jueves, 16 de mayo de 2019

[Reseña] Ocho lugares que me recuerdan a ti - Alberto Villarreal




Título: Ocho lugares que me recuerdan a ti
Saga: -
Autor: Alberto Villarreal
Fecha de publicación: febrero de 2017 (1° edición)
Editorial: Planeta
N° de páginas: 200
ISBN: 978-950-49-5652-5











Santiago no cree en el amor, piensa que está sobrevalorado. Claro, hasta que conoce a Valentina. Por ella estará dispuesto a cruzar el Atlántico con sus amigos para intentar recuperarla. Puede parecer una locura… Pero en el amor no vale perder sin haberlo intentado, porque ni Shakespeare, ni José Alfredo Jiménez pueden estar equivocados… ¿O sí?


Nada más leer el título del libro, lo primero que pensé fue “este no es para nada mi estilo”, pero como Alberto venía a la feria, me gusta como booktuber y siempre había querido leer algo de él, acabé comprándome el libro (que conseguí en la feria a ciento y algo). Siendo sincera, no tenía demasiadas expectativas. Leí el libro en una noche y mi opinión respecto al libro se puede resumir en una frase dicha por uno de los personajes:

No puedes estar a expensas de lo que quiera la niña, a la hora que se le antoje a la niña. Valórate un poquito”.

No soy alguien que huya de los clichés. Me gustan, no todos pero los triángulos amorosos, las relaciones prohibidas o a distancia, entre otros, me pueden. Sin embargo, esta historia está tan PLAGADA de clichés y situaciones incómodas que, al final, solo quería terminarlo rápido. Quizás no estoy siendo justa porque nunca tuve un amor así de fuerte, pero sentí que la novela se apoya demasiado en la excusa de que el amor nos lleva a hacer cosas tontas para justificar muchas actitudes del protagonista que... No. Obvio, habrá personas a quien les parecerá romántico, pero… ¿en qué mundo parece una buena idea cantarle una serenata a alguien que se limita a clavarte el visto? No. No. No.

Estoy muy frustrada, ya se habrán dado una idea de lo que me pareció el libro, pero es que las señales están muy claras. Me sentí un poco identificada con Sam, la amiga que te apoya pero que, llegado cierto punto, te pone los pies en la tierra, o por lo menos lo intenta. No es que aborrezco las historias de amor pero, aunque el amor nos lleve a hacer cosas tontas, hay un límite. No vas a ser un tonto con el mundo entero solo porque estás enamorado, sobre todo si la otra persona no te da ni la hora.



Descargada un poco ya la frustración, les cuento de la historia. Santiago es un chico cuyo padre los abandonó a él y a su mamá cuando era tan solo un niño. Pasó toda su vida creyendo que el amor era poca cosa, que era para idiotas. Un día, conoce a Valentina, una madrileña que, por el trabajo del padre, tiene que mudarse a Méjico, donde él vive, y que tiene miedo porque no conoce a nadie. Al instante hacen buenas migas y, por dos meses, se vuelven inseparables (dicho sea de paso, Santiago deja a sus amigos de lado por Valentina, lo que ya había empezado a sumarle puntos negativos). Algo comienza a despertar en Santiago y, por más que siempre se negó a ello, no le queda otra que reconocerlo: se ha enamorado. Sin embargo, tan pronto como acepta la verdad, la vida decide jugársela en contra: Valentina se vuelve a Madrid.

A partir de ese punto comienza la trayectoria de Santiago por intentar superar ese amor. ¿Los ocho lugares que le recuerdan a ella? Se mencionan dos veces por encima, visitan dos y ahí queda el tema.

Ninguno de los personajes me gustó demasiado y me pasé la mayor parte de la novela pensando “¿cómo no te das cuenta?” y “¿cómo podés enamorarte de una chica así?”. No me gustó para nada, pero bueno, supongo que el amor nos hace hacer cosas tontas. Quizás algún día lo descubra.



¿Fueron al encuentro Booktuber? A pesar de la decepción que me llevé con el libro, tenía muchas ganas de conocer a Alberto porque me parece un amor, y también necesitaba el libro de Clau firmado <3

¡Nos vemos la próxima!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    La portada la verdad que me ha gustado mucho. Yo tampoco soy de triángulos amorosos, me ponen mala. Una pena que te haya decepcionado.
    Besitos :)

    ResponderBorrar