sábado, 25 de mayo de 2019

[Reseña] Esos raros relatos nuevos - Varios





Título: Esos raros relatos nuevos
Saga: -
Autores: Varios
Fecha de publicación: abril de 2019 (primera edición)
Editorial: Catapulta Editores
N° de páginas: 160
ISBN: 978-987-637-783-6










Una chica cree que su padre está poseído y que hay que practicarle un exorcismo. Presa de la superstición, una reina adolescente lleva a su pueblo a vivir situaciones ridículas. Una niña crece con un terrible trastorno que gira exactamente alrededor de los números capicúas. Dos amigos luchan contra una sombra feroz que intenta destruirlos. Una chica y un chico viven un gran amor, prohibido y objetado por las leyes de su tiempo. Dos príncipes deben evitar la tragedia que amenaza a su reino si se enamoran de la misma mujer. Un joven despierta en una isla y, para poder huir, tal vez tenga que admitir algo que podría cambiar su vida para siempre.

Siete relatos con distintos temas y estilos. Siete relatos de literatura juvenil. En estas páginas, hay amor, humor, fantasy, aventuras. Y también hay una realidad, a veces despiadada, que nos lleva hasta las lágrimas. No existe ningún tópicio que esté vedado a los jóvenes ni a su literatura.

Ninguna de estas historias está inspirada en la vida real y, sin embargo,… tal vez un dragón azul o un monstruo deplorable estén verdaderamente al acecho. Ojalá que no.

Bienvenidos a Esos raros relatos nuevos.


Hace tiempo que tendría que haber escrito esta reseña, pero este es uno de esos libros que necesitan tiempo para asimilarse, no solo por lo mucho que se disfrutan sino por el mensaje que hay detrás de cada uno de los cuentos. Desde el prólogo, escrito por Cris Alemany, las cosas están claras, y los autores no se contienen a la hora de presentarnos los conflictos de la realidad, a través de sus relatos, cada uno con una temática diferente.

Me gustó mucho el que tocaran el tema del “tabú”, es cierto que desde siempre existió la controversia de en dónde ponerle el límite a los jóvenes. No solo en libros: las series de televisión, los videojuegos, son muchas las cosas que nos hacen plantearnos el “¿está bien que un chico de esta edad esté viendo/leyendo/jugando esto?”. Pero hay una realidad, el decidir o no permitir que los chicos accedan a ese contenido, no va a hacer que su entorno cambie, no va a mejorar la realidad. Muchas de esas cosas que antes considerábamos tabú, son hoy en día instancias de aprendizaje, y este libro es una muestra de ello.

Esta antología de siete cuentos fue escrita por Cris Alemany, Victoria Bayona, Tiffany Calligaris, Melisa Corbetto, Matías G.B., Fabiana Scherer y Leo Teti. Cada uno toca distintos temas, más allá de la forma en la que son tratadas, ya sea en un entorno futurista, fantasy o lo que sea, el eje está en que son cosas que nos pueden pasar a vos, a mí o a cualquiera. No solo los cuentos en sí, sino el libro en sí, es un golpe de realidad. Son temas para hablar, para pensar. Me gustó mucho el enfoque que cada uno le dio al propio. Después de pensarlo un poco, decidí que no iba a darle puntaje a cada cuento esta vez, porque cada uno de ellos deja una enseñanza que te hace parar un cambio y mirar al otro.

Es un libro que se lee súper rápido, pero que les recomiendo tomarse con calma y disfrutarlo. No lo lean a las corridas. Lo que yo suelo hacer con las antologías, para darme tiempo de procesar cada historia y darle tiempo de que respire y me llene es leer máximo un cuento por día. A veces leo todos los días seguidos, a veces dejo que pase un día entre cuento y cuento, depende de cuánto quiera alargar el libro, pero nunca más de un cuento por día. Pienso que así se disfruta más y, en lugar de estar acelerados, podemos prestarle un poco más de atención al qué nos está queriendo transmitir el autor.

Al ser diversos autores, la pluma, la forma de transmitir el mensaje, cambia de uno a otro. Eso se ve reflejado incluso en la extensión del cuento. Cada uno tiene su estilo, está bueno tomarse el tiempo para conectar.

Les recomiendo muchísimo este libro, y no solo eso. Los autores están muy metidos en lo que es la movida juvenil. De vez en cuando comparten cosas interesantes relacionadas en sus redes sociales, y si tienen la posibilidad de escucharlos en algún encuentro, no pierdan la oportunidad.


¡Eso es todo por hoy! ¿Conocen a alguno de los autores? Creo que una de las cosas que más feliz me hizo de esta experiencia fue darle una segunda oportunidad a Tiffany Calligaris, estaba un poco negada después de mi experiencia con Lesath pero su cuento me gustó un montón. ¿Suelen leer antologías? ¿Cuáles son sus “rituales” a la hora de leer cuentos? ¡Los leo!

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Holaa!
    Desde que salió la antología le tengo muchas ganas, y con cada reseña que leo las ganas aumentan cada vez más. Me gustó mucho eso de que los cuentos, a pesar de donde estén ambientados, te dejen alguna enseñanza sobre nuestra realidad, así que espero poder leer pronto este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderBorrar