[Reseña] El retrato de Rose Madder - Stephen King

Título original: Rose Madder
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 488
ISBN: 978-950-07-3211-6

Era como si el cuadro la hubiera llamado, obligándola a detenerse. Y al leer la inscripción del dorso, “Rose Madder”, supo que tenía que ser suyo, el adorno perfecto para su recién estrenado hogar de mujer libre. Porque tras años de maltratos, por fin Rosie Daniels había abandonado a su marido y emprendido una nueva vida en otra ciudad. Pero es imposible no dejar pistas, y Norman, el brutal policía con quien se había casado, inicia la caza sistemática e implacable de su mujer. Cada vez está más y más cerca, y Rosie advierte, no sin temor, que su única aliada es esa figura pintada en el cuadro, que la invita a pasar a su lado de la realidad.

Hace rato que no leía nada de Stephen King y la oportunidad se presentó con una LC para cumplir una de las pautas del desafío T.I.M.Os. Si bien este libro en particular no estaba en mi TBR más urgente en cuanto a King, en algún momento iba a llegar si quiero leerlos todos, so, why not?

La historia nos presenta a Rose Daniels, una mujer casada con un policía. La imagen inicial es brutal, pues nada más arrancar la historia, se nos presenta un cuadro en el que su marido, Norman, la golpea hasta que pierde a su bebé, solo para enterarnos luego de que la razón de todo eso es porque Rose estaba leyendo una novela policial de las que a él no le gustaban. Esto sirve no solo para que podamos enmarcar al tipo de personajes que son Rosie y Norman, sino también para que nos demos una idea de cómo va a ser la novela en sí. Si son muy susceptibles a estos temas, les recomendaría que no la lean porque las escenas en las que la protagonista habla de los abusos que padeció son muy fuertes.

Rosie, quien lleva años soportando ese tormento, ha caído en las garras de la costumbre. El abuso psicológico y las ideas que Norman le ha metido en la cabeza, la mantienen en un estado de constancia del cuál no puede escapar. Su vida da un vuelco completo cuando una tarde, mientras su marido está en el trabajo, descubre una mancha de sangre en una de las sábanas. La realidad la golpea con violencia: sabe que no puede quedarse allí o morirá. Es entonces que, a pesar del miedo, coge sus escasas pertenencias, llevándose también la tarjeta del banco, y huye.

Cuando Norman llega a casa esa noche y descubre que su mujer se ha marchado sin dejar rastro o haber mostrado señal alguna de sus planes, la poca cordura que le quedaba, parece esfumarse. Transformándose en un despiadado cazador y dispuesto a utilizar todos los medios que su oficio le ha dejado, nos sumerge en una despiadada persecución, en la que él solo quiere hablar con su Rose errante, quiere hablar de cerca.

A nivel general, la historia me gustó. No es de mis favoritas de King pero de a ratos no podía parar de leer. El hecho de que sea una persecución, ya hace que la obra adquiera un ritmo constante, y King juega muy bien con los puntos de tensión y relajación de la historia. Esto se ve intensificado al tener dos puntos de vista: si bien la novela está narrada en tercera persona, perseguimos en esta historia tanto a Rosie como a Norman. Las distintas partes están remarcadas por estilos de letras distintos, y al final, se acaba dando un juego interesante con esto. Cuando uno está bajo una inmensa presión, ¿en qué punto la cordura se empieza a mezclar con la locura?

Como dije antes, no es una novela para todos. Es sabido que King nunca escatima a la hora de que sus personajes violentos hagan de las suyas, y si bien la novela toma una temática fantástica, no deja de tratar temas reales y que en muchos casos siguen siendo actuales: la violación, la violencia hacia la mujer y el abuso de poder son algunos de estos casos.

Un punto a favor es la carga de simbología que tiene esta novela. Me encanta cuando vuelcan estas cosas en las novelas y, de las que he leído hasta ahora de King, me pareció de las más ricas en este aspecto. Creo que en parte se debe al gran vínculo que mantiene el presente de Rose con la naturaleza y lo antiguo. Otra cosa de la que también disfruté mucho es de la alusión a otras obras de King, siempre es divertido encontrarse con estos guiños y entenderlos.

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo de King? ¿Cuál es su novela favorita del autor? Estoy participando del desafío Stephen King en el cuál se deben leer todas las novelas del autor, así que recomiéndenme sus favoritas.