[Reseña] Porque amas odiarme - Varios

Título original: Because You Love to Hate Me
Autores: Varios
Fecha de publicación: abril de 2019 (primera edición)
Editorial: Ediciones SM
N° de páginas: 416
ISBN: 978-987-796-008-2

Sin villanos las historias no son nada. Los héroes no pueden ascender a la cima. Los protagonistas se quedan sin bosques que atravesar o sin peleas que dar. Amamos a los villanos porque se abren camino a través de las sombras, pasan los límites para impulsar la historia hacia adelante y —para bien o para mal— nada los detiene hasta que alcanzan su meta.

Porque amas odiarme, una antología de trece relatos sobre villanos.
Vida, muerte, odio, amor, venganza, desamor…
Todo está aquí.

Quienes me conocen, ya saben cómo soy. Mi yo compradora compulsiva estaba buscando una excusa para comprar este libro porque:
a)      Amo a los villanos.
b)      Amo a Marissa Meyer.
c)       ¡Marissa Meyer escribiendo sobre villanos!

Al ser una antología, si les hablara un poco de cada cuento, esta reseña sería eterna, así que me voy a centrar más en la estructura del libro, les voy a dejar el puntaje que le di a cada cuento y quizás profundice un poco más en los que más me gustaron o dé un panorama de lo que más me llamó la atención del libro.

Para empezar, este libro contiene, como dice la sinopsis, trece relatos sobre vilanos, pero no es lo único; este libro fue escrito por 27 personas, la mitad autores, la otra mitad, personas de la comunidad BBB. La dinámica es sencilla: cada persona de la comunidad desafió a un autor a un reto sobre villanos, a partir de ese reto es que el autor desarrolla su relato. Ya partiendo de esa base, la idea me resultó atractiva, me encantan los desafíos y leer lo que pudieron escribir partiendo de estos fue muy entretenido; hay de todo, fantasía, mitología, relatos en los que el asesino puede ser la vecina de al lado.

Una vez concluido el relato, viene la segunda parte, el BBB en cuestión nos brinda un análisis al respecto; puede ser de la obra, de cómo encaró el desafío el autor, de la temática, los personajes, ¡lo que se les ocurra! Al principio pensé que esta parte no me iba a interesar tanto, sobre todo porque el primer análisis con el que me encontré no me pareció el mejor (de hecho, es uno de los que menos me gustó), pero a medida que fui avanzando, me di cuenta de que era una de las cosas que más esperaba. Hay análisis muy buenos sobre la temática, sobre la construcción de los villanos y el punto de vista que pueden llegar a adquirir. No olvidemos que hay toda una complejidad oculta detrás de estos personajes, también tienen ideales, son personas; lamentablemente, al ponernos constantemente en los ojos del héroe, muy pocas veces vemos qué hay detrás.

Como dije antes, los géneros abarcados en esta antología son varios. Tenemos también todo tipo de villanos: villanos con quienes nos volvemos a encontrar, como la bruja del mar, villanos que llegaron a donde están por una suma de circunstancias, villanos de fantasía y algunos que son tan humanos como nosotros. El abanico es amplio, no se van a aburrir.

Pasando a los cuentos, tenemos:

-La sangre de Imuriv, por Renée Ahdieh (2/5)
-Jack, por Ameriie (3/5)
-Gwen y Art y Lance, por Soman Chainani (3.5/5)
-Shirley y Jim, por Susan Dennard (3.5/5)
-La bendición de los deseos pequeños, por Sarah Enni (4/5)
-La bruja del mar, por Marissa Meyer (4/5)
-Hermoso veneno, por Cindy Pon (4.5/5)
-Sentencia de muerte, por Victoria Schwab (3.5/5)
-Marigold, por Samantha Shannon (2/5)
-Todo se trata de ti, por Adam Silvera (3.5/5)
-Julian rompe las reglas, por Andrew Smith (2.5/5)
-Índigo y sombra, por April Genevieve Tucholke (4/5)
-Sera, por Nicola Yoon (5/5)

Todos me gustaron a su manera. Obviamente no les voy a contar cuáles pero hay cada plot twist, damas y caballeros, CADA PLOT TWIST. Me gustaría hacer un pequeño comentario acerca de dos cuentos en particular pero les digo que, después de haber leído todo el libro, la sensación general que me dejó fue muy satisfactoria.

El primero es Gwen y Art y Lance. Si bien el cuento en sí no es súper woooow, me encantó la forma en la que se desarrolla la historia. Este cuento está solamente narrado a través de mensajes de texto. No solo me pareció interesante la propuesta, justo para esta trama en particular, porque en la época del Rey Arturo para enviar un mensaje a una persona de otro reino o que no vivía cerca, se enviaban mensajeros. Se lee súper rápido y, aunque es un poco dramática y a veces te dan ganas de golpear a los personajes, es entretenido.

El otro cuento es Sera, de Nicola Yoon. Me pareció un muy buen final para esta antología, me gustó mucho el personaje de Sera, el que no se supiera muy bien qué era lo que en verdad sucedía con ella y que tuviese ese aire de misterio dando vueltas a su alrededor. Me encantó la construcción del personaje, pero lo que más me gustó de todo fue que no solo contamos con un punto de vista en esta historia, sino que contamos con un narrador que podría considerarse externo y otro interno. Así logramos una mayor comprensión de la historia.

¡Esto es todo por hoy! ¿Les gustan los villanos? ¿Qué es lo que más les gusta de ellos? ¿Cuál es su villano favorito? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Hasta la próxima <3