[Reseña] La guía de la dama para las enaguas y la piratería - Mackenzi Lee

ERES FELICITY MONTAGUE.
NO LE TIENES MIEDO A NADA.
MERECES ESTAR AQUÍ.

Un año después del accidentado Gran Tour de su hermano, Felicity tiene solo un objetivo en mente: entrar a la escuela de medicina.

Sin embargo, su intelecto y su pasión nunca serán suficientes en un mundo de hombres.

Hasta que surge una pequeña oportunidad en Alemania y, aunque no tiene un centavo para costear la aventura, está segura de que allí encontrará su destino.

La suerte le sonríe cuando una misteriosa joven se ofrece a pagar el viaje siempre y cuando le permita acompañarla. Pero una vez que sus verdaderas intenciones se revelen, Felicity se verá envuelta en una peligrosa búsqueda que la sumergirá de lleno en uno de los más grandes secretos que ocultan las profundidades del océano.

Voy a empezar de lleno diciéndoles que AMÉ esta novela. Acabo de terminarla y estoy como… WOW. Un segundo detalle a tener en cuenta: si bien no es estrictamente parte de una saga porque las dos novelas son autoconclusivas, este libro transcurre en el mismo universo de La guía del caballero para el vicio y la virtud (reseña AQUÍ), en el cuál Felicity también tiene un rol importante. Les recomiendo leer ese libro antes que este.

La historia transcurre un año después del final de LGDCPEVYLV. No sabemos qué pasó desde entonces, pero se nos presenta un panorama un tanto extraño. Lejos de su familia y sus amigos, nos encontramos con Felicity, quien será la protagonista en esta ocasión, trabajando en una panadería. Poco tardamos en enterarnos de que el dueño de la misma, cautivado por ella, le ha ofrecido un trabajo cuando más lo necesitaba, y no solo eso, sino que tiene sus intenciones hacia ella más que claras.

Una cachetada de realidad lleva a Felicity a renunciar a su comodidad. Poco dispuesta está a bajar sus brazos y a que otros hombres pisoteen sus sueños. Buscando un nuevo inicio, recurre a su hermano y su mejor amigo, gracias a quienes podrá organizar un poco más sus pensamientos. Con un nuevo fuego quemando en su interior, Felicity se dispone a enfrentarse a todos los hombres que sean necesarios para lograr lo que tanto desea: estudiar medicina. Poco imagina que, cuando su vida se cruce con la de Sim, una pirata, las cosas tomarán un rumbo totalmente distinto.

Si hay algo que amé de este libro, son sus personajes. Es imposible no encariñarse con las tres chicas que nos acompañarán en nuestra aventura. Cada una es única y diferente, pero comparten la misma pasión que sienten por lograr sus metas; todas harán lo que sea necesario para dejar su huella. Si bien no podría definir a una favorita porque las tres me encantaron de formas muy distintas, sí puedo afirmar que Felicity es a la que más disfruté leer. Siendo la protagonista de la historia, se nos da la oportunidad de echar un vistazo a lo que pasa por su cabeza. Si bien la tenacidad es parte de su personalidad desde el comienzo, pues es alguien que lleva años haciendo de las suyas y que no está dispuesta a dejarse pisotear, los prejuicios son muy marcados en ella y se puede decir que, hasta cierto punto, es bastante inmadura. Disfruté un montón verla florecer.

Algo que valoro mucho es el trabajo de investigación que hay detrás de esta historia. Se nota que la autora conoce de lo que escribe y, si bien se toma ciertas libertades, estas se encuentran explicadas al final de la novela en una nota, algo que amé. Aprecio mucho los valores que nos transmite no solo en la novela sino en su obra en sí. La pasión que siente se transmite en sus palabras, en su voz (tuve la oportunidad de escucharla en una charla y fue no solo conmovedor sino que te daban una ganas de gritar inmensas).

Por último, algo que rescato muchísimo es el tema de la sexualidad. Amé la forma en la que está tratada en el libro, los ejemplos de diversidad que son varios pero no forzados. No voy a ahondar demasiado en el tema porque, les juro, es demasiado satisfactorio ir descubriéndolo a medida que se avanza con el libro y no les quiero sacar eso.

Es una novela que les recomiendo un montón, para todos. En los últimos años estuvieron saliendo muchas recopilaciones de historias de mujeres fuertes, esta me parece una buena alternativa novelada de ellas. A pesar de ser ficción, los personajes son muy humanos y, al final, en las notas de la autora, nos habla un poco de quiénes fueron las valientes mujeres en las que ella se basó y en la importancia de no olvidar.

¡Esto es todo por hoy! Readers, estoy súper hype con esta novela, espero que le den una oportunidad. Tan hype estoy que necesito recomendaciones. Cuéntenme protagonistas favoritas, mujeres fuertes, tenaces. Necesito más novelas de este estilo. ¡Los leo!