miércoles, 22 de mayo de 2019

[Reseña] El hombre de tiza - C.J. Tudor




Título: El hombre de tiza
Título original: The Chalk Man
Saga: -
Autora: C.J. Tudor
Fecha de publicación: mayo de 2018 (primera edición)
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 350
ISBN: 9786073166461










Todo comenzó el día del terrible accidente, durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos, una manera de intercambiar mensajes secretos entre su grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos los condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed creía que todo había quedado olvidado. Sin embargo, un día recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego, en realidad, nunca terminó.

Todos tenemos secretos. Todos somos culpables de algo. Y los niños no son siempre tan inocentes como parecen.


Este libro fue elegido como la lectura conjunta de Érase LC. Parecía una propuesta interesante, atrapante, y la crítica de King, uno de mis autores favoritos, le daba un extra. Lamentablemente, acabé decepcionada.

El hombre de tiza nos cuenta la historia de Eddie. Los capítulos se dividen en dos, presente y pasado, por lo que tenemos dos perspectivas distintas: un Eddie de doce años y un Ed que ronda por los treinta y dos. Todo comienza cuando, un día de feria, vive una experiencia terrible; uno de los juegos se rompe y con ello se lleva por delante la mitad de la chica en la que él se había fijado. El caos se desata pero es en medio de todo aquello que aparece el señor Halloran, un hombre llamativamente pálido que logra mantener la compostura y que, con la ayuda del niño, logra salvarle la vida a la joven.

Convertido en un héroe, Eddie debe lidiar con el día a día. Las vacaciones están a punto de terminar y tendrá que volver a la escuela, donde la pandilla de abusones que rondan el barrio lo tendrá al alcance de la mano. Pero Eddie no tardará en descubrir que las cosas no son tan simples, y cuando un nuevo color de tiza aparece entre los que él y sus amigos utilizan para dejarse señales, las cosas empiezan a volverse un poco turbias.

Muchos temas se tocan a lo largo de la novela: el abuso, el aborto, la religión. Nada es lo que parece, y a lo largo de la historia, la barrera entre lo real y la fantasía se va volviendo cada vez más delgada. Sin embargo, al final acaba dándole demasiado peso a estos temas, prefiriendo centrarse en estos conflictos que en el misterio principal. Al final son tantas las incógnitas y los intentos por dejar en suspenso la situación que varios de estos acaban por no resolverse; en algunos casos, uno puede guiarse por suposiciones basadas en las personalidades y los conflictos, pero al final del día no hay nada más que eso, suposiciones.

Hay otra cosa que no me gustó. Se supone que la autora es fan de King y eso se nota… un pelín demasiado. La cantidad de guiños que hay a la obra de Stephen excede la que se esperaría. La pandilla de amigos del protagonista parece una copia del club de los perdedores, sobre todo en lo que respecta a las dos pelirrojas. A pesar de que las similitudes entre IT y El hombre de tiza son las más notorias, también se ven guiños a The Body y Pet Sematary. Al final eran tantos que resultó un poquito frustrante, y eso que me encanta King.

Con respecto a los personajes no tengo mucho que decir. El protagonista es muy raro. Se supone que es cleptómano, pero eso no justifica lo turbio que empieza a volverse. Una mezcla de obsesión, trauma y locura podría definirlo, por más que en el día a día es una persona tratable. Es como si tuviese un lado oscuro que oculta muy bien. Con respecto a sus amigos de la pandilla, ni tan ni muy, son los típicos amigos de barrio, ninguno me pareció excepcional. Los que sí resultan un poco más llamativos son los personajes adultos y al tener dos planos con treinta años de diferencia, es interesante ver cómo Eddie va alcanzando un grado de comprensión mayor.

Esperaba más. Mucho más. La idea inicial estaba buena, pero faltaron muertes, misterio y cosas creepy. Al final, la trama terminó siendo lineal y predecible. En el presente obtenemos muchas respuestas de las incógnitas planteadas en el pasado pero la mayor parte son muy tiradas de las patas o forzadas. Disfruté la lectura pero no se acerca a lo mejor que he leído del género, sobre todo con el final, que me resultó de lo más decepcionante. Eso sí, creo que sería una buena película. La ambientación me agradó bastante y pienso que la preferiría como película a como libro.

Espero que el resto de mis lecturas actuales tengan un mejor desarrollo, aunque confío en King y me hablaron muy bien de Agatha Christie así que le tengo fe. Ya les contaré a ustedes.


¡Esto es todo por hoy! ¿Les gustan los thrillers? ¿Cuál es el último que leyeron? Este es uno de mis géneros favoritos así que estaba muy emocionada por la LC. Como siempre, es un placer compartir esto con los chicos de Érase CL.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Hola! conocía este libro solo de título y portada, sinceramente no está en mi lista "to read".
    Espero tengas más suerte con tus futuras lecturas.

    Nos leemos ♥

    ResponderBorrar
  2. Hola Nami, qué lástima que no te haya gustado.
    Descubrí este libro en la última feria y me llamó muchísimo la atención.
    Seguro lo lea porque ahora necesito saber bien qué sucede y todo, pero lamento que no lo hayas disfrutado como se debe.
    Besos!

    ResponderBorrar