martes, 7 de mayo de 2019

[Reseña] Circe - Madeline Miller





Título: Circe
Saga: -
Autora: Madeline Miller
Fecha de publicación: abril de 2019 (1° edición)
Editorial: Bloomsbury
N° de páginas: 336
ISBN: 978-1-4088-9004-2










En la casa de Helios, dios del Sol y el más grande de los Titanes, una hija nace. Circe es rara, no es poderosa y terrible como su padre, ni hermosa y mercenaria como su madre. Pero posee un oscuro poder que le pertenece: la brujería. Cuando los dones de Circe amenazan a los dioses, ella es exiliada a la isla de Aiaia, donde ella desarrolla su arte, invocando hechizos, reuniendo hierbas y domando bestias salvajes. Sin embargo, una mujer que vive sola no puede vivir en paz por mucho tiempo, y entre los visitantes de la isla llega un inesperado huésped: el mortal Odiseo, por quien Circe lo arriesgará todo.

Para quienes no han tenido la oportunidad de leer a Madeline antes, ella es una escritora que lo que hace es tomar episodios de los clásicos y novelarlos a un estilo más contemporáneo. Escribió también La canción de Aquiles, en la cual indaga un poco en la vida del guerrero que se alza contra los troyanos. En esta segunda novela, la protagonista es Circe y, al igual que en la otra, se toma desde que la diosa da sus primeros pasos en el mundo, algo que me encantó.

Si tuviera que decir de qué trata la novela, se resumiría en eso, la vida de Circe; pero hay mucho más, como diosa, ella vivió muchísimo tiempo, y es de lo más entretenido ver cómo la bruja, aislada en su isla, se convierte en el punto de encuentro de otras diversas historias que, en su individualidad, parecen apartadas: el Minotauro, Escila, Dédalo, Medea, Odiseo, Hermes, Telémaco… Son diversas las personas que pasan por la vida de la bruja de Aiaia, cada uno con su interesante historia.

Todo comienza cuando Circe, hija de Helios y de una ninfa, descendiente de Océano, llega al mundo, la primera de cuatro hermanos. Ella no manifiesta ningún tipo de poder, si bien la inmortalidad está latente en ella muchos la miran como a un ser inferior, incluso sus mismos hermanos. Aislándose de los demás, ella conoce a Glauco, un pescador del cuál no tarda en enamorarse. Tras idas y venidas, Circe descubrirá la manera de convertirlo en inmortal y, desde ese momento, su vida no volverá a ser la misma.



Hay muchas cosas que disfruté de esta novela. Por un lado, el desarrollo de Circe como personaje. La Odisea es una de mis historias clásicas favoritas y, dentro de ella, siempre sentí una fuerte atracción por Circe. Ella es una mujer que vive sola en una isla, rodeada de naturaleza. A pesar de su condena, todo en ella grita “independencia”. Es un personaje muy fuerte y me gustó que se mostrara, además de ello, su lado más humano. Siendo que en la Odisea no ahondan demasiado en el personaje, me gustó conocer más acerca de su historia, de la cual había muchas cosas que desconocía. Eso amo de las novelas de Madeline, hace toda una investigación y uno siempre termina un poco más informado.

Otra cosa que me gustó mucho es que, al estar centrado en ella, vemos otro lado totalmente diferente de Odiseo. No nos quedamos solo con sus aventuras y actitudes heroicas, que se suelen resaltar al ser el protagonista del mito. Acá vemos las dos caras de la moneda. Por supuesto, la versión de la historia que nos presenta la historia es una de las tantas, pero no pierde el hilo y se disfruta. Muchas cosas criticables que en la Odisea se pasan por alto, acá se ponen sobre la mesa, y hay un especial hincapié en los personajes de Penélope, la esposa de Odiseo, y Telémaco, su hijo.

No sé si está publicada en español actualmente, yo la leí en inglés pero no me resultó demasiado complicado, así que, si se animan a darle una oportunidad a la historia, les recomiendo que lo hagan. Vale totalmente la pena. Amor, acción, amistad, conflictos. Son muchos los condimentos de la historia, resaltando entre ellos la importancia de la familia (algo que me encantó porque también es uno de los puntos fuertes de la Odisea). Y todo eso, como siempre en este tipo de historias, bajo el velo de los caprichos de los dioses. Les juro que, de a ratos, Atenea se hizo odiar.


¡Esto es todo por hoy, readers! ¿Leyeron algo de la autora? ¿Cuál es su clásico favorito? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Hasta la próxima~

3 comentarios:

  1. ¡Hola Nami!
    No he leído nada de la autora pero después de esta reseña me ha quedado picando la curiosidad, hace tiempo que lo veo y la edición al menos es sumamente preciosa.
    Creo que le daré una chance algún día de estos tras tu reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te recomiendo muchísimo los dos libros de la autora, escribe hermoso y te atrapan enseguida <3 Y sí, tal cual, la edición es preciosa ;; Yo tengo la booklet, pero la otra es todavía más linda~

      Borrar
  2. Holaa!
    Leí La Canción de Aquiles hace poco y me encantó, pero este libro lo tengo pendiente desde que me enteré que iba a salir porque siempre me llamó la atención el personaje de Circe y su rol en la mitología griega.
    Me alegra que te haya gustado porque me dan más ganas de leerlo a mí, así que gracias por la reseña
    Besos!

    ResponderBorrar