[Reseña] Un cuento oscuro - Naomi Novik

Editorial: Planeta
N° de páginas: 688
ISBN: 978-950-49-5739-3

Un bosque corrupto.
Un mago misterioso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

¡Uff! Tenía tan pendiente este libro que agradezco al desafío de Gryffindor por incentivarme a leerlo de una vez. Los leones nos desafiaron a leer alguna de las novelas ganadoras del Premio Nébula, que se le otorga a novelas de ciencia ficción o fantasía. Creo que su intención era que leyéramos alguna de las pertenecientes al primer género porque también nos pedían que comentáramos qué nos gusta y disgusta de él, pero como nunca aclararon, pues a la fantasía nos lanzamos. Sí les puedo decir que no tengo una opinión muy firme sobre la ciencia ficción, leí un par de novelas y me di cuenta que voy variando mucho de una a otra, no puedo decir que esté entre mis géneros favoritos pero tampoco es que lo deteste.

Ahora sí, pasemos a la reseña. La historia nos sumerge en un mundo oscuro. Agnieszka es una joven que creció esperando el momento de la elección durante toda su vida. Ella es una simple pueblerina residente de Polnya, pero su día a día no es nada sencillo, porque con cada nuevo despertar, el Bosque sigue allí, acechando. Muchas historias cantan los bardos acerca del Bosque. Nadie sabe en qué momento emergió y los detalles acerca de él son pocos: nadie que se interne en él vuelve a salir y, de vez en cuando, malignas criaturas surgen de él, llevándose todo a su paso. Pero eso no es todo, ese núcleo maligno no solo es peligroso, sino que también se propaga; como un virus, cada vez que alguien entra en contacto con él, se ve corrompido por éste y, a partir de entonces, solo queda una alternativa.

El Dragón es un hechicero que, cada diez años, elige a una joven del valle y la lleva a su torre. Concluidos esos diez años, la joven regresa a su pueblo pero lo hace totalmente cambiada; pasa unos días allí y termina marchándose para siempre. Nadie sabe lo que hace con las jóvenes mientras permanecen con él, pero una cosa es segura, él solo elige a las más bonitas y especiales de entre los grupos correspondientes. Es así como Nieszka, una joven torpe que no puede pasar un segundo sin caer en el desorden, es tomada por sorpresa cuando, en lugar de a su mejor amiga, capaz en todo lo que hace, es escogida. Apartada de su familia y obligada por aquel hombre gruñón a hacer las tareas más pesadas, no pasa mucho antes de que comprenda que todo tiene una razón de ser. Ahora, ella deberá enfrentar su misión con la cabeza en alto, pues dependerá de ella si sus seres amados logran sobrevivir o volverse otras de las tantas víctimas del Bosque.

A nivel general, la historia me pareció buena. Es entretenida y tiene ese color de mito antiguo que le da un velo de magia a la historia. De todo, lo que más me atrapó fue sin dudas el Bosque, cada vez que profundizaban un poco más en él me veía incapaz de dejar de leer. Me habría gustado un poco más de desarrollo, aunque me bastó con lo que hubo. Lamentablemente, hubo otro factor que de a ratos convirtió este libro en una tortura: los personajes.

Poniendo hincapié en Sarkan, el Dragón, hay muchas cosas que los personajes hacen y que no tienen sentido alguno. Hace mucho que no sentía tanto rechazo hacia un personaje, pero a ver… ¡Este señor se enoja POR TODO! Pasa algo malo, se enoja, pasa algo bueno, se enoja, existimos, se enoja. Son constantes las referencias hacia la ira de dicho personaje, a tal punto que, cuando la autora intentó ir a por una conexión más profunda entre él y la protagonista, me pareció de lo más forzado. Su amargura llegó hasta tal punto que sus escasas escenas amorosas (en las que también se termina enojando) me parecieron colgadas e innecesarias; tampoco me gustó el cierre que le dieron.

Por otro lado tenemos a Agnieszka. Ella inicia como una joven torpe, muy torpe, EXTREMADAMENTE torpe. Al principio no la toleraba, al igual de que las referencias a la ira de Sarkan, hubo un punto en el que las referencias a su torpeza empezaron de dejar divertidas hasta llegar a molestas. Creo que hay mejores maneras de expresar que un personaje posee cierto rasgo dominante, y si bien se entiende el hincapié en dicho rasgo, no es necesario ahondar hasta tal punto; me pareció que eso le sacaba un poco de seriedad a la historia. Sin embargo, a diferencia de quien se convierte en su maestro, a ella sí le tenía fe y no me decepcionó. Admito que, de a ratos, se me hacía muy chocante ver que alguien que páginas atrás era tan incompetente se había vuelto de un momento a otro muy genial solo por entender alguna que otra cosa, pero por lo menos hubo una evolución en el personaje y su cierre me pareció mucho más adecuado.

Así como ellos, hay muchos personajes que, para mí, no acabaron de encontrar su lugar en la historia. La única que me cerró de pies a cabeza fue la mejor amiga de Nieszka. De a ratos los personajes actuaban o trascendían límites que, si bien eran convenientes para que la trama avanzase, no me resultaban creíbles. Fue la gran GOT, murieron bocha de personajes pero los que realmente deberían haber muerto, siguieron vivitos y felices para siempre. Resultó irreal.

A pesar de todo, el final me gustó mucho (a excepción de lo referente a Sarkan); de hecho, me frustré un poco porque me pareció que lo mejor del libro fueron los últimos tres o cuatro capítulos. Really, con personajes así, si fuese el Bosque yo también querría matarlos a todos. Ok, no. No sé, sigo molesta con Sarkan, podría haber sido alto personaje, te lo presentan como tal… y es un nene caprichoso, consciente en lo referente a la magia pero MUY caprichoso. Si están dispuestos a pasar eso por alto y al príncipe, que es un cambia capas cualquiera con unas justificaciones muy malas, la historia está buena.

¡En fin, esto es todo por hoy! Siento que descargué un poquito mis frustraciones con esta reseña, perdón (?) Me gustan mucho las leyendas relacionadas al bosque. Tienen ese feeling de cuento de hadas turbio en el que todo va a ir mal y… no sé, amo cuando el entorno se vuelve un personaje más. ¿Conocen más historias de este tipo? Recomiéndenme alguna, los leo.