[Reseña] Kentukis - Samanta Schweblin

Título: Kentukis
Autora: Samanta Schweblin
Fecha de publicación: noviembre de 2018 (cuarta edición)
Editorial: Penguin Random House
N° de páginas: 224
ISBN: 978-987-769-024-8

Casi siempre comienza en los hogares. Ya se registran miles de casos en Vancouver, Hong Kong, el Aviv, Barcelona, Oaxaca, y se está propagando rápidamente a todos los rincones del mundo. Los kentukis no son mascotas, ni fantasmas, ni robots. Son ciudadanos reales, y el problema —se dice en las nocicias y se comparte en las redes— es que una persona que vive en Berlín no debería poder pasearse libremente por el living de otra que vive en Sidney; ni alguien que vive en Bangkok desayunar junto a tus hijos en tu departamento de Buenos Aires. En especial, cuando esas personas que dejamos entrar a casa son completamente anónimas.
Los personajes de esta novela encarnan el costado más real —y a la vez imprevisible— de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del voyeurismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones. Kentukis es una obra deslumbrante, que potencia su sentido mucho más allá de la atracción que genera desde sus páginas. Una idea insólita y oscura, tan sensata en sus reflejos que, una vez que se entra en ella, ya no se puede salir.

Desde que tuve la oportunidad de leer algunos de los cuentos de Schweblin, me quedé con ganas de leer más. Cuando vi que esta novela se publicó, de entrada me llamó no solo por la trama, sino también por la estética de la portada. Aprovechando que tenía que cambiar un regalo, al fin pude conseguirla. Siendo un libro corto y sin más que leer encima, arranqué la novela, al ser tan corta, la acabé terminando en cuestión de horas.

La idea que aborda la autora no es muy complicada: existen dos tipos de personas, aquellos que deciden “ser” y aquellos que deciden “tener”. Los kentukis son una especie de dispositivos instalados en muñecos de peluche de distinta forma y color, que conectan a dos personas de manera aleatoria. Uno puede comprarse un kentuki, quien, una vez conectado, andará con libertad por la casa y podrá ver y escuchar lo que uno dice, o puede comprarse aquello que permite controlar al kentuki.

La idea me pareció interesante, quizás no la más original pero siempre me llama el factor creepy en este tipo de historias. Lamentablemente, me acabé llevando una decepción. Creo que la principal contra que tiene esta novela es la cantidad de personajes que hay en ella. Llegó un punto en el que ni siquiera me molesté en contar los arcos que había. A veces aparecían capítulos individuales que no aportaban nada a la historia. Entiendo el punto que la autora quizás buscaba transmitir: no todas las personas son nobles, siempre hay quien abusa de esa confianza. Pero eso era algo que ya se había empezado a transmitir en las historias en las que profundizó un poco más; al final acabó no solo siendo reiterativo, porque muchos de esos arcos empezaban leyendo instrucciones que se mencionaron montones de veces a lo largo de la novela, sino que también resultaron redundantes.

No me desagradó, pero siendo una novela corta, que hubiese tantos personajes impidió que se profundizara demasiado en ellos. Al final, me quedé enganchada con dos hilos argumentales y los demás… meh. Es una lástima, porque todos tienen su semilla. Pienso que, individualmente, habrían sido grandes historias, pero el trato que se les dio fue muy superficial y no dio espacio a una profundización. Al final, el aspecto psicológico acabó siendo dejado de lado para, en su lugar, contarnos una continuación de historias que…

De todos los arcos, los de Enzo y Alina fueron los que más me gustaron, por demás, me entretuvieron pero no me resultaron ni tan ni muy. De momento voy a esperar un tiempo antes de volver a leer alguna novela de Samanta. Eso sí, les recomiendo sus cuentos.

¡Esto es todo por hoy! Uff, hace bastante no actualizaba. Entre finales y parciales estuve de acá para allá, pero poco a poco voy a ir poniéndolos al día con los desafíos y lecturas que estoy haciendo. ¿Qué tal empezaron el mes? Cuéntenme en los comentarios.