[Reseña] Festín de cuervos - George R.R. Martin

Saga: Canción de hielo y fuego (#4)
Autor: George R.R. Martin
Fecha de publicación: abril de 2019 (segunda edición)
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 872
ISBN: 978-987-725-158-6

Luego de siglos de combates descarnados, los siete poderes que dividen la tierra se han diezmado unos a otros hasta alcanzar una difícil tregua. Muy pocos reclamos legítimos existen ya por el Trono de Hierro, y la guerra que ha convertido al mundo en poco más que un desierto al fin ha terminado. O eso parece. Pero no pasa mucho tiempo antes de que los sobrevivientes, los proscritos, los renegados y los carroñeros de los Siete Reinos se reúnan. Ahora, como cuervos humanos que acechan un banquete de cenizas, surgen nuevas intrigas y peligrosas alianzas, a la vez que rostros sorprendentes —algunos familiares, otros desconocidos— emergen de un siniestro crepúsculo de caos y luchas pasadas para asumir los desafíos de los terribles tiempos que se avecinan.

So, como todo, este libro tiene su lado bueno y su lado malo. Estoy TAN feliz de haberlo podido leer al fin, la serie me tenía con todo el hype y no podía leerlo porque mi hermano LO PERDIÓ. ¿Cómo se hace para perder un libro de más de 800 páginas? No tengo idea. La cuestión es que tan caro como estaba, no podía comprarlo, así que fui MUY feliz cuando los primeros días de la FILBA salieron los libros de la saga a mitad de precio.

Debo admitir que, después de haber terminado la serie, de a ratos me sentí un poco crasheada y me costó agarrarle el ritmo, no porque la escritura fuera densa (por ese lado, avancé súper rápido porque me encanta cómo escribe este señor), sino porque pasaron años desde que leí el anterior y no me acordaba muy bien en qué había quedado cada personaje. Supongo que lo mismo me va a pasar con el siguiente, porque resulta ser que los libros cuatro y cinco en realidad iban a ser uno solo, pero estaba resultando tan largo que George decidió partirlo en dos, escribiendo sobre la mitad de los personajes en este libro y sobre la otra mitad en el siguiente.

¡También tenemos nuevos personajes! Me gustó que, al principio de los capítulos de estos, no apareciese el nombre, sino quiénes eran; por ejemplo, “El capitán de hierro”. Podemos decir que este libro se centra en los conflictos directos que afectan a Desembarco del Rey, junto a algunos personajes que abandonan la tierra de Poniente, como Sam y Arya. Los nuevos personajes que fueron introducidos se me hicieron interesantes. Gracias a la princesa, la trama de Dorne se desarrolla mucho más, dándonos no solo una visión tanto de la situación actual del reino como de su política; es así como descubrimos que las intrigas son mucho más profundas que lo que a simple vista parece. Por otro lado, otra trama que se desarrolla bastante es la de los Greyjoy. Si bien sentí que dieron muchas vueltas para introducir el arco y que podría haberse dado en menos personajes, la rebeldía y libertad que los caracteriza es un soplo de mar.

Sí hubo cosas que no me convencieron demasiado. Amo a Brienne, es uno de mis personajes favoritos, pero por favor, con tantos capítulos que la tienen dando vueltas, de a ratos se me hacía súper denso. Creo que sus capítulos se habrían podido resumir a la mitad, dándoles más espacio de desarrollo a otros personajes que quizás lo necesitaba más. Por otro lado, hubo uno de los personajes nuevos, el guardia que acompañó a Myrcella a Dorne que no pinchó ni cortó; incluso Martin dijo en una entrevista que se arrepentía de ponerlo a nivel protagónico. Si no mal recuerdo, su capítulo fue el único de contenido sexual en toda la novela y, la verdad, lo sentí bastante colgado.

Como digna novela de la saga, la sangre, la acción y las intrigas no fallan. La historia empieza a tomar un carisma más oscuro y la voz del pueblo se alza, jugando al fin un papel más esencial. Eso sí, hay una elípsis en particular relacionada con Aguasdulces que… ¿CÓMO VAN A HACER UNA ELÍPSIS CON ESO? Me frustró muchísimo, MUCHÍSIMO. ARE YOU SERIOUS?

En fin, como sea, este libro me dejó con ganas de más, sobre todo sabiendo que en la quinta novela nos vamos a enterar de qué es lo que pasó con todos los otros personajes. Si bien la mayoría de mis favoritos estuvieron en esta novela y voy a sufrir el no tener capítulos de Cersei y Jaime, necesito saber qué está pasando con los demás, así que espero poder leerlo pronto.

¡Esto es todo por hoy! ¿Vieron Juego de tronos o leyeron los libros? ¿Qué casa es su favorita? Yo soy team Lannister a muerte, aunque también me gustan mucho los Targaryen porque amo a los dragones. También les cuento que en Instagram se está realizando un desafío de lectura de GOT. Está bastante interesante, si quieren más info busquen @juego_de_tronos_el_desafio~