[Reseña] Mirror Mirror - Cara Delevingne & Rowan Coleman

Fecha de publicación: febrero de 2018
Editorial: Planeta
N° de páginas: 368
ISBN: 978-950-732-408-6

Quizá no soy la buena persona que creía ser.
Quizá al final soy un monstruo.

Red, Leo, Rose y Naomi son unos inadaptados. Red debe convivir con su madre alcohólica y un padre casi siempre ausente. El hermano de Leo lo está arrastrando por un camino oscuro y violento. Rose alterna chicos y alcohol para anestesiar el dolor que siente por su pasado. Naomi escapa de casa para encontrar la libertad que necesita. Están solos frente al mundo, hasta que forman su propia familia con su banda Mirror, Mirror: el único lugar en el que pueden ser ellos mismos.

De improviso, Naomi desaparece y es hallada casi muerta a orillas del Támesis. Aunque parece que lucha por mantenerse viva, la policía cree que intentó suicidarse. Sus amigos están destrozados: si deben cuidarse mutuamente, ¿por qué no percibieron los signos de alarma? ¿Realmente conocen a Naomi… y a sí mismos?
Una serie de pistas lleva al grupo a sospechar que nada es lo que parece. Red, Leo y Rose deben enfrentarse a sus propios secretos y miedos. Será un viaje que pulverizará sus vidas, y nada volverá a ser lo mismo, porque cuando un espejo se rompe, ya nunca puede recomponerse.

La historia nos presenta a tres chicos. “Red se siente aislada y trata de conocerse a sí misma; Rose es invencible por fuera, pero se siente herida y vulnerable por dentro, mientras que Leo está sometido a la presión de las circunstancias y a lo que los demás esperan de él por ser quien es…”. Los tres fueron outcasts en algún momento de su vida, pero cuando un simple trabajo escolar se transforma en su nueva realidad gracias a Naomi, los cuatro establecen un vínculo en el que cada uno de ellos es importante. Por primera vez todo encaja, todos tienen su lugar. Por eso, cuando Naomi, quien se mostraba alegre y feliz desde que juntos formaron la banda, desaparece sin dejar rastro, el mundo de todos se desmorona, más aún cuando, meses más tarde, aparece casi muerta a la orilla del río.

Ellos quieren ayudar y averiguar qué pasó, pero la hermana de Naomi, Ash, deja las cosas claras desde un principio. Siendo que Naomi se había escapado otras veces de su casa, la policía no cree que sea diferente en este caso. Descartando la situación como un intento de suicidio, dejan el caso a un lado. Pero Ash y los demás no se conformarán solo con eso, ellos desean saber la verdad, aunque tengan que ponerse la carga en la espalda y realizar su propia investigación.

Me gustan mucho las novelas policiales y desde que se anunció la publicación del libro de Cara que quise leerlo, pero… ¿Vieron cuando el instinto acaba diciéndoles que no va a ser lo suyo? Eso fue lo que pasó, y así fue como la novela terminó en mi biblioteca sin tocar hasta que el desafío de los E.X.T.A.S.I.S vino con una consigna que me hizo darle una oportunidad. Por un lado, me gustó. Me gustó la forma en la que los conflictos humanos son expresados. Me chocó un poco que todas las familias de los protagonistas tuviesen dramas tan fuertes, pero a su vez, me gustó que no se resolvieran tan fácilmente. No es la típica historia en la que las cosas se ponen un poquito mal y ya se arreglan.

Pero a nivel policial, la historia deja mucho que desear. Por mi parte, no me produjo intriga alguna, desde el primer momento se me hizo muy obvio quién era el culpable. Los diálogos jugaron un punto de peso, a veces menos es más, y en este caso había oraciones tan largas que resultaban forzadas, como si el antagonista tuviese una flecha luminosa apuntándolo de forma constante.

Otras cosa que no me cerró y que va ligada a la anterior fue que muchas cosas se me hicieron forzadas. Personalidades, habilidades, diálogos, sentimientos, pistas. Las últimas fueron las que más me molestaron, ya que en una novela policial es importante presentar las huellas de forma natural, que la historia conduzca a ellas. Por eso, cuando una cosa que no tenía nada que ver con el crimen llevaba a algún personaje a X lugar, en el que de casualidad encontraban una pista…

La forma en la que la trama avanzaba se me hizo muy tirada de los pelos, en general me quedé bastante disconforme. Por último, una última cosa que me molestó fue el exceso de poder que tenía Ash como personaje. Amo cuando se introduce a un hacker en el equipo, cuando estos personajes son bien desarrollados, me resultan muy interesantes; uno de mis personajes favoritos de la vida es Lisbeth Salander. Pero Ash… En un punto todo dependía de ella, y las trabas que se encontraron en el camino fueron muy vanas, con soluciones demasiado casuales. Resultó muy poco creíble.

¿El amor? Ya saben que soy un tanto susceptible con eso, no es fácil complacerme (?) En este caso, me gustó que el amor fuera y viniese, en algunos personajes tuvo más peso que en otros, es complicado establecer un concepto general en este caso. Hubo momentos en los que me convenció el trato que le dieron, en otros, sobre todo en lo referente al cierre que le dieron a Red, me pareció, una vez más, forzado. Creo que “forzado” es la palabra de la reseña de hoy.

Una última cosa que quiero mencionar, súper suelta, es que Gracie es un ser de luz y merece todo el amor del mundo. La adoré y fue el personaje con el que más me encariñé de toda la historia. También me gustó Leo, de los personajes del grupo me pareció uno de los más interesantes, aunque puede que haya desarrollado un pequeño crush por Red.

¡Esto es todo por hoy, readers! ¿No les frustra cuando piensan que un libro les va a gustar y les termina pareciendo súper flojo? OTL Pero bueno, ¿qué se le va a hacer? A veces pasa. Me conformo con saber que sigo avanzando con el desafío. Además, ¿podemos hablar de lo aesthetic que es la portada? Me encanta. ¿Les ha pasado de comprar algún libro solo porque su portada les pareció linda? Si es así, ¿qué libro fue? ¡Los leo!

Hasta la próxima~