[Reseña] La escuela del Bien y del Mal — Soman Chainani

Saga: La escuela del Bien y del Mal (#1)
Autor: Soman Chainani
Fecha de publicación: enero de 2019 (primera edición)
Editorial: Puck
N° de páginas: 476
ISBN: 978-84-92918-43-0

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales. Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha…?

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

Antes de sumergirnos en lo que es la reseña en sí… ¡Hace cuánto que no me enganchaba tanto con una saga! Literal, me comí el primer libro en un día y tengo pensado conseguirme el segundo como premio cuando termine mi primer E.X.T.A.S.I.S, porque las excusas lo son todo. Algo que les recomiendo si quieren buscar más información de la saga es que no vean las portadas/títulos de los siguientes libros, son un pelín traicioneras, por lo menos en lo referente al sentido amoroso. Por otra parte, algo que AMÉ intensamente es el booktrailer, así que se los dejó acá:

Bueno, la sinópsis ya cuenta bastante así que no voy a ahondar mucho en lo que es la trama. Tenemos a dos amigas. Por un lado tenemos a Sophie, una chica a la que se suele describir como hermosa, quien toda su vida soñó con ir a la Escuela del Bien; por otro lado está Agatha, una chica que vive en un cementerio, outcast, cuya única amiga es Sophie y a quien todos tachan como bruja. Ambas viven en un pueblo pequeño rodeado por un bosque, y la comidilla del día a día para los niños son los cuentos de hadas, pues hay un gran misterio en torno a estos. Según la leyenda, cada cierto tiempo, un personaje misterioso llamado el Director llega al pueblo y secuestra a dos niños, uno bueno y uno malo, y los lleva a las escuelas del Bien y del Mal. A la vez, misteriosos libros de cuentos aparecen en el pueblo, y los niños no tardan en darse cuenta que los personajes tienen ciertas similitudes con los desaparecidos.

Muchos catalogan la historia como una falsedad, se dice que los niños son llevados al bosque, donde son asesinados. ¿El problema? Los aldeanos no pueden internarse demasiado en el bosque. Agatha tampoco cree que esos cuentos sean una realidad, por ello, cuando se da cuenta de que el peligro podría ser mayor del que esperaba, acaba por verse involucrada en una historia que cambiará su vida para siempre.

A nivel general, la novela me encantó. Como dije ya, estoy ansiosa por leer la segunda y sufro al saber que voy a tener que esperar hasta el año que viene para que Puck publique la tercera parte (aunque, uff, dos partes en un año, mejor de lo esperado). Tiene ese clima de cuento de hadas que de a ratos resulta un poco infantil pero sin caer del todo en ello; tiene sus partes oscuras. Los personajes son un pelín estereotipados, pero tienen algo que los hace únicos. Todavía no termino de definir quién me gusta más, si Sophie o Agatha, pero me encariñé mucho con las dos.

Algo que SÍ puedo asegurar que no solo no me gustó, sino que también me dio un poco de cringe, fue cómo manejaron el tema del amor. No el amor a nivel general; siendo uno de los temas centrales en la novela, hay idas y vueltas constantes, algo que se me hizo bastante entretenido y dinámico de leer. Pero no me gustó para nada cómo trataron el tema del “amor verdadero”. Se me hizo tan forzado de leer que… no. Just no. Además, ¿qué decirles? El príncipe es un boludo bastante importante. Amiguis, tenés cuatro libros para reivindicarte y ser merecedor de alguna de las protas, porque si seguís así… ¡Uf! Me apiado de las chicas.

En fin, si les gustan los cuentos de hadas pero sin recaer en alguno en particular, esta es su historia. Todo eso de la escuela de magia me dio un cierto feeling a Harry Potter mientras lo leía, no a nivel sentimental, sino más bien de añoranza. Me gustan mucho este tipo de novelas, cuando un personaje se tiene que enfrentar a un mundo que desconocía hasta entonces y cuyo principal escenario es una escuela. Amo leer sobre las clases, las actividades, etc. Se me hizo súper ligero y espero que haya más de eso en el siguiente libro.

¡Esto es todo por hoy! Si ustedes fueran a una de las dos escuelas, ¿a cuál les gustaría ir? Siendo sincera, por lo general prefiero a los villanos, pero me encantaría ir a la Escuela del Bien.