jueves, 25 de enero de 2018

[Reseña] Mil veces hasta siempre - John Green





Título: Mil veces hasta siempre
Título original: Turtles All The Way Down
Autor: John Green
Saga: -
Fecha de publicación: diciembre de 2017 (1° edición)
Editorial: Nube de tinta
N° de páginas: 304
ISBN: 978-987-1997-30-5









Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego, y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar.
Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que las separan del hijo de Russell Pickett, Davis. Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante e incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos, una y mil veces hasta siempre.
En este esperado regreso, John Green, el aclamado y premiado autor de Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, nos cuenta con una claridad desgarradora e inquebrantable, la historia de Aza en esta brillante novela sobre el amor, la resiliencia y el poder de la amistad para toda la vida.


El señor Green es una especie de misterio personal para mí. A excepción de Bajo la misma estrella, todos sus libros (los que leí, porque me faltan dos) me dejaron un buen gusto en la boca. ¿El problema? No sé por qué. No es la historia, no son los personajes, no es la forma en la que está contada la historia. Les juro que por más que lo pienso y re-pienso, no tengo idea de por qué me gustan los libros de John Green. Cuando este libro salió elegido para la LC de enero de Érase CL, no dudé en formar parte. A cada página que pasaba me planteaba nuevas preguntas "¿será que me gusta este personaje?", "¿es la trama?". Si bien la lectura duraba una semana, al tercer día tenía el libro terminado..., y no, no encontré respuesta a mi pregunta.

La historia nos presenta a Aza, una estudiante de preparatoria que vive una vida un tanto particular. Ella tiene un TOC muy fuerte con respecto a la la higiene. Es el tipo de persona que, en lugar de disfrutar de un beso, se pone a pensar en la cantidad de bacterias que están ingresando por su boca. Quiero hacer hincapié en algo que me pegó mucho. Si bien era un poco pesado de leer cómo funcionaba su mente, la relación que tiene ella con los otros personajes me dio mucho que pensar. En varios momentos se ve cómo se toman su problema como algo ligero. Las enfermedades mentales NO son algo que se debe tomar a la ligera, sobre todo porque si bien la persona es consciente de su problema, no puede superarlo por sí misma. Es importante que esa persona recurra a un especialista, que tome su medicación (por más que crea que no esté funcionando, es importante tomarla a diario para que, efectivamente, funcione), y que recurra a las personas que están a su alrededor. Si tienen un amigo o conocido que posee una enfermedad de este tipo, por más que él intente apartarlos, no dejen que lo haga, es lo peor que podrían estar haciéndole.

Volviendo a la historia, gracias a la insistencia de su amiga Daisy (quien, por cierto, aún no defino si me cae bien o meh porque de a ratos tenía ganas de golpearla), Aza se reencuentra con su amigo de la infancia Davis (cada vez que aparecía, no podía evitar pensar en Davis Motomiya), un chico quien está pasando por sus propios problemas puesto que su padre ha desaparecido, dejándolo con un hermano de 13 años, de quien tiene que hacerse cargo. En un principio, el único interés de las chicas es cobrar la recompensa que ofrece la empresa del padre de Davis si éste es encontrado, sin embargo, los dos chicos deciden continuar con su amistad, intentando apoyarse mutuamente.

Russell es otro personaje que da mucho que pensar. A pesar de que no está presente en ningún momento, el misterio principal de la trama gira en torno a él, un adulto que, por alguna razón, dejó a sus hijos a la deriva. Las personas pueden ser muy crueles. Hay una frase con respecto al tema que me gustó:

"Los adultos creen que controlan el poder, pero es el poder el que los controla a ellos".

A lo largo del libro hay varias frases o situaciones que dan mucho que pensar. Por mi parte, si bien no tengo un TOC, soy epiléptica y en más de una ocasión me sentí identificada con Aza. Cuando era más pequeña y todavía no se sabía tanto del tema, me dieron muchísimas medicaciones que me adormecían y me desconectaban del mundo. Por eso mismo, nunca tuve muchos amigos durante mi período escolar. Llegó un punto en el que preferí alejarme de todos y encerrarme en mí misma, los libros fueron mi bote en aquel mar de soledad.

En general, fue un libro que me gustó. Como dije antes, de a ratos se me hacía un poco pesado y repetitivo, pero fue eso mismo lo que me hizo pensar lo feo que debe ser estar atrapado en una espiral como esa, que se va volviendo cada vez más estrecha y de la cual, por más que vislumbras cómo, no puedes escapar. Es un libro interesante pero que también nos da respiros. Hay muchísimas menciones a Star Wars, principalmente por parte de Daisy, quien escribe fanfiction sobre el tema y defiende el amor entre razas como una campeona.


Contado en primera persona desde el punto de vista de Aza, es un libro con subidas y bajadas. Si buscan algo tranquilo que leer, denle una oportunidad. En cuanto a los temas que trata, creo que depende de uno qué tanto decide profundizar en ellos o no.

Por último, hay una palabra en particular que me gustó muchísimo y que usan en la sinopsis de la historia. No es una palabra que se use mucho pero tiene un significado muy lindo así que pensé en compartirla con ustedes:

Resiliencia: Capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir proyectando el futuro. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento.

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algún libro de John Green? ¿Cuáles creen que son los pros y los contras en las historias del autor? ¡Voy a estar esperando sus comentarios con ansias!

¡Hasta la próxima!

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Diario de una estudiante de letras! ;)
    Justo este libro de John Green es uno de los que tengo pendientes de leer, y por lo que veo te ha gustado ^^. La verdad es que los libros de John Green también son un misterio para mí XD. Algunos me han gustado y otros no, así que ya te diré qué tal me ha ido con este.
    Un beso. Nos leemos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes el libro. Me alegra encontrar a alguien que me comprenda, es como... no sé, sus libros tienen algo raro, pero no me rindo, espero descubrir algún día lo que es.
      ¡Mucha suerte!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Yo también soy epiléptica, me tratan desde los seis años :/
    La verdad es que no soy de leer este tipo de libros y John Green no es de mis autores favoritos a decir verdad así que quedo en duda de si lo leeré o no.
    Muy buen análisis de la historia.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hay autores para todos, si no te llama la atención, mejor usar el tiempo leyendo algo de alguno que sí te guste <3
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Borrar
  3. ''... los libros fueron mi bote en aquel mar de soledad''
    Pocas veces una frase me impactó tanto. Poco me falta para enmarcarla, jaja. Hermosa, y me sentí muy identificada.
    En fin. Hola! Jaja.
    La verdad es que sólo leí 2 libros de John Green, y ambos me gustaron (uno más que el otro), así que en algún momento le quiero dar una oportunidad a éste. Pero tengo que buscar el momento, porque sus libros suelen bajonearme bastante, jaja.
    Un saludo!!
    Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias, estaba dejando salir todo~
      Tal cual, los libros de Green son de esos que te hacen pensar y darle vuelta a un montón de temas cual bitch slap.
      Espero que lo disfrutes mucho <3

      Borrar
  4. Hola! Personalmente, disfruté con todos los libros que leí de John, pero con este en especial. A veces me pongo muy ansiosa por cosas que no pasaron pero las siento como reales, similar a lo que le pasa a Aza, al pensar que está llena de gérmenes y necesita descontaminarse. Así que este libro tuvo un gusto especial para mí, aunque otros de John también tuvieron ese efecto (en especial, Buscando a Alaska).
    Muchos lo crítican y lo califican de un autor pretencioso, pero... Yo siento que en realidad está dirigido a un público especial, que es el que se identifica un poco con sus personajes. El que encuentra en los libros palabras que buscaba sin saber.
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho tu comentario, yo también creo que, si bien los libros de Green se suelen presentar a un nivel general y por eso suelen tener mala crítica, van dirigido a un público especial. De todas formas, algo tienen, porque mucha gente, por más que dice que sus libros no le gustan, lo sigue leyendo.

      ¡Besos!~

      Borrar
  5. Hola Mariana, cómo estás?
    Los libros de John son especiales, por mucho tiempo me hice la misma pregunta que vos sin encontrar respuesta alguna, y un día me di cuenta de que existe alguna conexión entre las historias y quien las lee, y esa conexión no se establece con todo el mundo. John me hace llorar sin saber porque, termino replanteandome la vida.
    Este libro particularmente, me gustó muchísimo y le impresionó el tacto, y la vez la crudeza con la que está tratado el tema de la ansiedad y los trastornos obsesivos compulsivos.
    Me alegro de que te haya gustado. Besos!

    ResponderBorrar