martes, 14 de mayo de 2019

[Reseña] Romeo y Julieta - William Shakespeare




Título: Romeo y Julieta
Título original: Romeo and Juliet
Saga: -
Autor: William Shakespeare
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Ediciones Cántaro
N° de páginas: 144
ISBN: 9789507533129









Dos adolescentes, pertenecientes a familias en discordia, se juran fidelidad eterna. Mientras la realidad insiste en separarlos, ellos se empeñan en consolidar su compromiso amoroso. Una red de prejuicios familiares y el destino adverso los conducirá a un desenlace fatal.
¿Es el amor un capricho que crece en la adversidad? ¿Puede, como canta Salomón, vencerlo todo, aun la propia muerte? ¿O se atraca de un sentimiento, pasajero, que cede ante la inercia de las costumbres? Estos interrogantes parecen no conocer época, y quizás expliquen, aunque solo en parte, que Romeo y Julieta se hayan perpetuado corno símbolos perennes de amor y fidelidad.
La obra fue estrenada en Londres en 1595. Y podría afirmarse que sus principales protagonistas, Julieta Capuleto y Romeo Montesco, jamás han abandonado la escena.


Pasaron más o menos diez años desde la última vez que leí Romeo y Julieta y, siendo que una de mis metas literarias del año es leer dos obras de Shakespeare, me pareció una buena oportunidad (además, casualmente necesitaba un libro que empezara con R para el Desafío TIMOs). ¿Qué mejor que matar dos pájaros de un tiro?

La mayoría debe conocer ya de qué trata la historia. Los Montesco y los Capuleto son dos familias que por generaciones se han odiado, al punto de que, con tan solo cruzarse por la calle, todo acaba en pelea. Una noche, los amigos de Romeo, el único hijo del matrimonio Montesco, lo arrastran a una fiesta para ayudarlo a olvidar los pesares de un amor no correspondido. Es allí cuando sus ojos se fijan en Julieta, y con unas escasas palabras, nace uno de los amores trágicos más conocidos.

Disfruté mucho esta obra. Está dividida en cinco actos y en cada uno de ellos pasamos de acción en acción. Si bien hay momentos de diálogos bastante extensos (esta obra se caracteriza por sus monólogos al amor), esas escenas se intercalan con batallas. Además, dos familias que se odian, un amor prohibido, ¿a quién no le encanta el drama?

Si bien Shakespeare no profundiza demasiado en las acciones, muchas imágenes se generan a través del diálogo. Admito que, de a ratos, el “(desenvaina) (pelea) (muere)” me sacaba alguna que otra risa. A veces, los personajes resultan un tanto pomposos, sobre todo Romeo, teniendo en cuenta lo joven que es. Pero el resultado general es agradable.

Como con la mayoría de las obras que leí de Shakespeare (sobre todo en las tragedias, en las comedias se me hace diferente), prefiero ver la obra de teatro o la película. Como dije antes, él recurre mucho al apoyo del diálogo para transmitir imágenes, y creo que se disfruta más en un aspecto visual.

Me gusta mucho el personaje de Julieta. Me acuerdo que cuando era chica se me hacía súper femenina. Si bien es un poco inocentona, lo que tiene sentido no solo por su edad sino porque es el típico personaje criado puertas para adentro que no conoce mucho del mundo, es un personaje fuerte. Aunque su amor por Romeo es repentino y drástico, está dispuesta a luchar por ese amor, más allá de que los Montesco estén enemistados con su familia. Más allá del desenlace y de la sobrecarga de interpretaciones que se le pueda hacer a la relación entre ambos personajes, si se toma de esa forma, me parece un lindo mensaje a transmitir.

Estoy feliz porque recuperé mi ritmo lector. El año pasado compré un retelling de esta obra en la FIL y creo que la voy a estar leyendo pronto. ¡Motivación, ven a mí!


¡Eso es todo por hoy, readers! ¿Leyeron o vieron alguna obra de Shakespeare? ¿Cuál es su favorita? ¿Qué otros dramaturgos conocen? ¡Cuéntenme en los comentarios!

Hasta la próxima~


No hay comentarios.:

Publicar un comentario