sábado, 18 de mayo de 2019

[Reseña] Old Before My Time - Hayley & Kerry Okines





Título: Old Before My Time
Saga: -
Autoras: Hayley & Kerry Okines
Fecha de publicación: marzo de 2012
Editorial: Accent Press
N° de páginas: 201
ISBN: 978-190-819-25-54



 







La extraordinaria vida de la adolescente de 100 años Hayley Okines no se parece a la de las chicas de 13 años. Nacida con progeria, una rara condición genética, ella envejece ocho veces más rápido que una persona normal. En términos médicos, su cuerpo es como el de una mujer de 100 años. Pero ella enfrenta su condición con valentía y una refrescante carencia de autocompasión. En Old Before My Time, Hayley y su madre, Kerry, reflexionan acerca de su inusual vida. Comparte la emoción de Hayley cuando ella viaja alrededor del mundo conociendo a sus ídolos pop favoritos, Kylie, Girls Aloud y Justin Bieber, y su tristeza al, con tan solo 11 años, perder a su mejor amiga ante la enfermedad. Al sobrepasar los 13 años, el estimativo de esperanza de vida para las personas con progeria, Hayley habla con franqueza acerca de sus sueños para el futuro y sus pruebas médicas en América, que podrían conducir a importantes descubrimientos sobre el envejecimiento.


A veces, cuando tengo tiempo libre y me duermo tarde, me gusta ver documentales. Miro de todo un poco, a veces de animales, otras de asesinatos, a veces de médicos. Así es como conocí a Hayley Okines, encontré uno de los tantos documentales que ella había grabado para la televisión y desde entonces experimenté lo que muchos: desde el minuto  cero se ganó mi corazón. Empecé a investigar más acerca de ella y me enteré de la existencia de este libro. Desde entonces tuve ganas de leerlo, pero por X o Y razón, no pude hacerlo hasta ahora.

A pesar de que en este último mes tuve otras prioridades de lectura, el desafío de Hufflepuff para la CCBBB (#DesafioHuffle) hizo que, una vez más, tuviese las enormes ganas de leer esta autobiografía escrita por madre e hija. Me pareció una buena oportunidad también para darles a conocer a esta personita tan bella que, lamentablemente, ya no está entre nosotros, y comentarles un poco sobre la progeria, una enfermedad que, debido a los pocos casos que hay en el mundo, no es muy conocida.

Antes de empezar la reseña del libro en sí, me parece importante abordar ese último punto. La progeria (síndrome de Hutchinson-Gilford) es un trastorno genético progresivo que se manifiesta en los primeros años de vida (generalmente en algún punto entre el nacimiento y los dos años de vida) y que acelera el envejecimiento de los niños. Hay distintos tipos de progeria y uno de los factores que varía es la velocidad de envejecimiento, pero el más habitual es que éste sea ocho veces más rápido. Esto no solo se ve en el aspecto físico, sino que los niños se ven afectados por los pesares propios de la vejez. Siendo el promedio de vida de 13 años, la mayor cantidad de muertes se da por problemas cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Afecta a uno de cada cuatro a ocho millones de niños. Actualmente, todavía no se ha encontrado una cura para la enfermedad, pero se están realizando investigaciones al respecto y se han alcanzado algunos avances.


En la comunidad de personas con progeria, Hayley fue una persona bastante influyente. Desde una temprana edad, diversos documentales se grabaron siguiendo su día a día. Sus padres también abrieron una página web en la cual hablaban un poco de su vida, sus progresos, y recaudaban fondos. El mensaje de concientización que busca transmitir la familia Okines es constante y, llegados a un punto, la historia de Hayley se volvió lo suficientemente viral como para que personas de todas partes del mundo conocieran la existencia de la progeria.

Old Before My Time también es parte de esa campaña de concientización. Escrito a sus trece años, superado el límite de vida que los médicos le habían dado a la familia desde que Hayley nació, madre e hija comparten sus vivencias. Las dificultades que vienen de la mano con la progeria son múltiples, pero no todo es tristeza. Hayley nunca bajó los brazos y les trajo constantes alegrías a las personas que la rodeaban.

Al estar escrita por dos personas, contamos con dos puntos de vista que complementan una historia: por un lado, Kerry nos habla de las complicaciones, las inseguridades, el deseo constante de, como padres, mantener a su hija en un lugar seguro. Gracias a sus propias vivencias podemos hacernos un panorama más general de la vida de Hayley, del contexto médico de la situación, ella rellena los huecos en la historia. No solo me pareció interesante, sino importante. Creo que ha sido, es y será un gran apoyo para otros padres cuyos hijos poseen progeria. Como ella dice en un primer momento: internet está lleno de datos y no todas las fuentes son confiables; también hace hincapié en la importancia de conocer a otras familias cuyos hijos tienen o han tenido progeria, incluso se organiza una reunión anual para mantener contacto.

Por otro lado, tenemos las vivencias de Hayley, el cómo pasa de enfrentar su día a día a pensar a futuro. Cuando es contactada por un equipo médico en América para que puedan tomar muestras de su sangre y piel para así poder realizar estudios, ella está aterrada, pero no piensa solo en ella sino en los muchos niños que podrían beneficiarse de ello. Hermana mayor, amiga, hija, constantemente nos muestra que tiene un corazón de oro y, aunque en ocasiones le molesta que otros la miren, en lugar de dar una respuesta agresiva, ella da un paso al frente y explica, concientiza.

Elegí esta autobiografía porque, desde que vi ese documental, Hayley me pareció una chica admirable y quería saber más de ella. Su familia continúa con su búsqueda de que más y más personas conozcan acerca de la progeria, de que tengan una mano amiga a la que recurrir, y hablarles de este libro me pareció una buena forma de poner mi granito de arena.

Espero que le den una oportunidad al libro, a la historia de una chica maravillosa, y que también den a conocer su mensaje. Si quieren informarse un poco más acerca de Hayley o su enfermedad, pueden encontrar los documentales que grabó. También tiene una segunda autobiografía llamada Young at Heart. Les dejo el link de The Progeria Research Foundation, con quienes Hayley colaboraba.


¡Esto es todo por hoy! ¿Conocían acerca de la progeria? Si no es así, una vez más los invito a abrirle sus corazones a estos chicos. Por suerte, hoy en día se conoce un poco más acerca de la enfermedad y los avances siguen.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario