[Reseña] La casa torcida - Agatha Christie

Título original: Crooked House
Autores: Agatha Christie
Fecha de publicación: mayo de 2011
Editorial: RBA Libros
N° de páginas: 256
ISBN: 978-849-006-00-56

Tres generaciones de la familia de Arístides Leónides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansión de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su más avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policía. La paz hogareña se trunca cuando Arístides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia. Sophia exigirá entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podrá casarse con él hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contará con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicará con más muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.

El año pasado estábamos viendo libros con una amiga y, cuando nos acercamos a la sección de Agatha Christie, le dije: “¿sabés que nunca leí nada de ella?”. Me dio tal mirada de shame on you que decidí que una de mis metas literarias de este año iba a ser leer algo de esta autora y, concluida mi misión, realmente pienso shame on me, ¿cómo no leí nada de ella antes con lo que me gusta la novela negra?

A medida que iba avanzando con la historia, mi hype fue creciendo y ahora tengo una lista de libros de la autora que quiero leer. Mi plan original era leer Asesinato en el Orient Express, pero en la encuesta de mayo de Érase CL este libro quedó como finalista y me llamó la atención, así que acabé haciendo una LC con otra de las chicas que se había quedado con ganas de leerlo.

Charles regresa a su hogar después de pasar años en el extranjero durante la guerra, está feliz porque, tras mucho esperar, volverá a reunirse con Sophia, una joven con la cuál su camino se ha cruzado durante esos años que ha pasado fuera y con la cuál planea casarse. Son pocas las cosas que sabe acerca de su familia, sin embargo, se da cuenta de que su felicidad se verá truncada cuando, su primera mañana de regreso, descubre que Arístides Leónides, el abuelo de la joven, ha muerto.

Tras ponerse en contacto con Sophia, concretan una reunión y, lejos de la felicidad que tanto ansiaban, las palabras de la chica son terminantes: no puede casarse con él. Un misterio ronda en torno a la muerte de Arístides, y la verdad no tarda en salir a la luz, aquello es todo menos un accidente, un accidente el cuál solo alguno de los miembros de la familia Leónides pudo haber cometido. Con un asesino dando vueltas por la casa, el ambiente es tenso y cargado, cualquiera puede ser culpable, sobre todo cuando los secretos comienzan a surgir y los viejos rencores quedan expuestos.

Charles, como hijo del encargado del caso y, además, prometido de Sophia, deberá indagar, conocer a los miembros de la familia y lograr una confianza que Tavener, el enviado de Scotland Yard, no podrá conseguir. Pero no será tan sencillo. Todos tienen motivos. Todos tienen el medio. Pero solo uno es el culpable.

Son muchas las cosas que me gustaron de esta novela. Para empezar, las historias centradas en familias creepy con muchos trapitos sucios, me encantan; la temática era ideal para arrancar con Agatha. Lo que más me chocó en un principio fue la cantidad de personajes, son tres familias viviendo bajo un mismo techo, sumándose también alguna que otra persona. Al principio me costó mucho digerir quién era quién; por suerte, al principio de la novela había un índice de personajes, cosa que ayudó un montón. Según leí, suele ser así en la mayoría de las obras de Agatha; sin embargo, déjenme decirles que, a pesar de que la novela no es muy extensa, al ser un policial, se Charles se toma su tiempo para conocer a cada uno de los miembros de la familia en busca de un sospechoso, es así como empezás a familiarizarte con ellos y al final no fue tanto drama.

Cada uno de los personajes tiene su individualidad, su historia, su personalidad definida. Algunos son más accesibles que otros, pero, en algún punto, se puede llegar a visualizar a cada miembro de la familia cometiendo el asesinato, no había ni uno que no encajara, y eso me encantó.

El estilo de Agatha es directo, pero a la vez sutil. Tanto acciones como diálogos hacen que la trama avance. Te lleva para un lado, después para el otro. Disfruto mucho de las novelas de este estilo, me gusta eso de ir de la mano con el personaje, buscando pistas, sacando mis propias conclusiones. Es algo que se me da bien, suelo adivinar quién está atrás del conflicto bastante rápido… Por eso, cuando pasé la mitad de la novela y no tenía idea de quién podía ser porque TODOS podían ser, me sentí muy frustrada, pero a la vez me encantaba. Al final fue haciéndome una idea de quién podía ser, desconfiaba de cierto personaje, pero a la vez no estaba muy segura. ¡Y sí! ¡Le pegué! Pero no podía dejar de leer, necesitaba saber más y más, y al final, cuando se reveló quien estaba atrás de todo, y aunque esperaba que fuera esa persona, me quedé boquiabierta y con muchos taldos de por medio.

A pesar de la simpleza con la que escribe Agatha, nos plantea el caso de tal forma que, una vez que te atrapa, no te deja ir (es así como me quedé hasta las cuatro de la mañana leyendo y terminé la LC tres días antes, ups). Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una novela policial, y sé que, por muchos pendientes que tenga, voy a estar volviendo a leer pronto sobre esta autora.

Lo único que me frustró un pelín mucho fue Charles. Entiendo que él no es exactamente un policía, no tiene mucho entrenamiento ni nada por el estilo, pero de a ratos se le pasaban de largo tales obviedades que eran dignas de un compilado de face palms.

Por demás, estoy muy satisfecha con la novela. Mi primer acercamiento a la autora me dejó con ganas de más, y sus obras no son muy largas así que me veo leyéndolas todas en un futuro no muy lejano. También sacaron una película en el 2017 y ando con ganas de verla. Les dejo el tráiler abajo:

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo de la autora? Si es así, ¿cuál de sus novelas me recomiendan? ¿Cuál fue la primera que ustedes leyeron? ¡Los leo!