jueves, 19 de enero de 2017

[Reseña] Cartas de amor a los muertos - Ava Dellaira




Título: Cartas de amor a los muertos
Autor: Ava Dellaira
Saga: -
Fecha de publicación: 2015
Editorial: V&R
N° de páginas: 344
ISBN: 978-987-6128-51-3




Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.
Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse. Escribirá a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. 
La tarea permanece oculta... como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e... imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.


Opinión personal

El libro comienza introduciéndonos en el mundo de Laurel, una chica de 15 años que lleva un gran peso encima: su hermana May, tan solo unos pocos años mayor, murió. Con padres divorciados y una madre que se ha marchado a California, Laurel vive la mitad del tiempo en la casa de su padre y la mitad del tiempo en la casa de su tía Amy. Sintiendo la opresión que conlleva el que todos sepan que un ser querido ha muerto recientemente, decide reinventar su imagen para asemejarse más a su modelo a seguir, Meg, y comenzar desde cero en una escuela totalmente diferente.

En la escuela, un lugar en el que se siente completamente sola en un primer momento, no tarda en hacerse un pequeño grupo de amigos, encabezado por Natalie y Hannah, dos chicas que, si bien son simpáticas, quizás no sean el ejemplo ideal; Natalie parece ser responsable (a excepción de cuando se escapan para beber en su casa), pero Hannah se tira a cuanto tipo mayor ve y se la pasa de fiesta. A ellas no tarden en unirse Tristan y Kristen, una pareja que está a punto de acabar la secundaria; él no se cree lo suficientemente bueno para ella a pesar de tener un corazón de oro y ella quiere ir a una buena universidad. Por último, Sky, el chico por el cual Laurel desarrolla un repentino enamoramiento, acaba cerrando el grupo. 

"Piensas que conoces a alguien, pero esa persona siempre cambia, y sigues cambiando tú también. Lo comprendí de pronto, el cómo eso es lo que significa estar vivo. Nuestras propias placas invisibles cambian dentro de nuestros cuerpos, empezando a alinear a las personas a las que vamos a llegar a ser".


Podemos descubrir todo esto a través de una forma narrativa que últimamente está abriéndose terreno: cartas. Una de las profesoras de Laurel les da como primera tarea el escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, y esa es la primera de las muchas cartas que enviará. Cada una de las figuras remitentes ha sido elegida por alguna razón que se relaciona estrechamente con la vida de la protagonista, ya sea en su día a día o con el pasado; incluso hay cartas que se centran más en otros personajes que en ella misma. Mis favoritas han sido las cartas a River Phoenix, quien es mayormente conocido por su papel en la película Stand By Me (1986). En las cartas también habla de las muertes de las distintas personas, por lo que, como extra, llegamos a conocer más acerca de sus vidas; las de Amelia Earhart son liberadoras y llenas de coraje, de seguro está disfrutando de la inmensidad del cielo en este momento.

Existen un montón de experiencias huma-
nas que desafían los límites de nuestro
lenguaje.
Algo que me ha gustado mucho también y que va de la mano con el tema de las figuras a quienes Laurel escribe es el tema de la música. Nunca fui fan de Nirvana, pero llegó un momento en el que nombraban tanto el disco "In Utero" que ya no pude contenerme, de hecho, lo estoy escuchando mientras escribo en este instante. A lo largo de la historia se nombran diversas canciones, como Heart-Shaped Box (Nirvana), Back to Black (Amy Winehouse) o Lady in Red (Chris de Burgh) que valen la pena escuchar y hacen la historia mucho más llevadera. Varios de estos músicos son introducidos a la historia gracias a los personajes, siendo las principales fuentes Tristan, Kristen y la propia May.

Siendo ésta una historia que se centra en una chica de secundaria, el amor es un tema que no puede faltar. Comienza como un crush y con el tiempo se va desarrollando. Algo que creo que sumó mucho es que el amor no se torna el eje central como vemos en gran parte de la literatura actual. Y también podemos ver varios tipos de amor, si hay una enseñanza que este libro deja con respecto a este tema es que el amor no es perfecto.

Como sea, este libro me ha sacado sonrisas, me ha hecho sufrir, me ha hecho enfadar; toca temas como la falta de aceptación, el LGBT, la violencia en el ámbito familiar, el abuso de menores. Todo matizado en las palabras de una niña de quince años. Básicamente ha agarrado todas mis emociones y las ha metido en una batidora a ver qué surgía.


[SPOILER ZONE]

Mis personajes favoritos fueron, de lejos, Tristan y el padre de Laurel. Creo que ellos encarnan el lado más realista de la historia. Ambos comprenden sus situaciones, las aceptan e intentan seguir adelante como pueden. Como dice en una parte del libro, Tristan adora a Kristen así que aprovecha su tiempo con ella al máximo, pero sabe que ella se irá a Nueva York y él se quedará, "probablemente tendrá otra novia el año entrante"; me gustaría pensar que, fuera así o no, Kristen y él se acabarán reuniendo nuevamente, son una pareja asombrosa y creo que serán buenos padres en el futuro. El padre de Laurel, por su parte, se encuentra deprimido por lo sucedido, pero sigue con su día a día de la forma que puede, intentando estar allí para su hija.

"A veces tu música suena como que hay demasiado dentro de
ti. Tal vez ni siquiera tú podías sacarlo todo. Tal vez por eso
moriste. Como si explotaras desde el interior".
La madre, por otra parte, se me hizo un personaje bastante infantil, que pensó más en ella que en su propia hija, pero descubrí que no puedo odiarla.

Por último, me gustaría hablar del May, un personaje central en la historia. Cartas de amor a los muertos es una trayectoria de doble aceptación: Laurel no solo tiene que aceptar que lo sucedido no ha sido su culpa, sino que ello también conlleva aceptar la verdad de que su hermana, a quien siempre ha admirado al punto de querer ser como ella, es un ser humano más, es imperfecta como el resto de las personas; hay una ruptura en el idealismo. En ese punto podemos ver cómo ella va madurando mientras va avanzando, valiéndose de las cartas como método de escape. Al final, Laurel puede ver a May de la misma forma en la que la vemos nosotros casi desde un comienzo, ella está un paso más cerca de la adultez.



Mientras escucho la última canción de In Utero, quiero agradecer especialmente a las chicas que me acompañaron en esta lectura compartida, las chicas de ÉraseCL. Siempre había querido estar en un club de lectura y, compartir el día a día de las cosas que íbamos leyendo me hizo feliz. Fueron días intensos, pero sentí mucho alivio al poder compartir lo que me gustaba y no me gustaba cada día, ver tantos puntos de vida distintos me encantó. Creo que este libro siempre va a ser muy especial para mí gracias a ustedes, ¡voy a estar esperando con ansias la lectura del mes que viene!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasar por mi blog, me alegro mucho de que te haya gustado <3 Pronto estaré dando una vuelta por el tuyo~

      Borrar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^ Espero que puedas pasarte por el mío y seguirme (: Un beso (-:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hey! Gracias por pasarte~ Me he pasado por tu blog, cuando tenga un poquito más de tiempo lo investigaré más a fondo.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Guao, tengo los discos de Nirvana descargados y no me he dado el tiempo para escucharlos. He visto varias reseñas de este libro y hasta ahorita todas concuerdan con mi pensar.

    Besos y abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no es que sea fan pero desde que leí este libro he empezado a escuchar un poco y lo que he escuchado me ha gustado. Por cosas como esta me encanta cuando los libros recomiendan música indirectamente.

      Borrar
  4. Hola !! vengo de la iniciativa seamos seguidores :) me quedo por aquí y espero poder pasarme mas adelante con algo mas de tiempo, te dejo el enlace de mi blog por si quisieras pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, bienvenida a mi diario~
      Me pasé por tu blog, también ando algo corta de tiempo así que espero poder hacerlo de forma más adecuada en un futuro cercano.
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  5. Al final voy a tener que leerlo porque no paro de ver reseñas del libro poniéndolo por las nubes y la curiosidad me va a poder al final jajaja
    Gracias por la reseña!
    Vengo de la iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo!
    Mi blog es: mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me ha pasado también. Yo lo leí como una lectura conjunta del club en el que estoy, sin embargo la mayoría de las reseñas que leí del libro son bastante positivas. Sin embargo conozco gente a la que no le ha gustado, de todas maneras, creo que es bueno darle una oportunidad <3
      Espero que te guste tanto como a mí y luego me cuentes qué te pareció~
      Me pasaré por tu blog <3

      ¡Nos leemos!

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo pendiente este libro y con lo que he leído con tu reseña se que será de mis proximas lecturas. Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo. ¡Saludos!
    http://deiajeconloslibros.blogspot.mx

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegra mucho que te haya gustado mi reseña, realmente es un libro que me ha encantado. Espero que cuando lo leas vuelvas a pasarte por aquí a contarme qué te ha parecido~
      ¡Me pasaré por tu blog, muchas gracias por ayudarme a crecer!
      Nos leemos~

      Borrar