[Reseña] Summer - Joss Stirling

Fecha de publicación: febrero de 2018
Editorial: VRYA
N° de páginas: 344
ISBN: 978-987-747-360-5

La cacería está por comenzar…

Summer vive bajo una sombra terrible. Una sobra que la drena, la manipula y amenaza con robar su futuro.
Una misión de alto riesgo le ofrece un escape temporal: los Benedict la convocan para rastrear a Victor, un agente de alto rango del FBI que ha decidido rescatar a su alma gemela rompiendo todas las reglas de seguridad del gobierno estadounidense. Summer deberá usar su habilidad de rastreadora de mentes para ayudar a encontrarlo antes de que lo hagan sus enemigos.

Pero la misión le depara muchas más cosas de las que se imagina: allí conoce a Hal Robinson, un soldado que cree que en su vida hay espacio solo para sus responsabilidades. Sin embargo, cuando Summer se suma al grupo de rescate, todo parece trastocarse: las lealtades se cruzan, las revelaciones desconciertan y las traiciones ponen el futuro de los Benedict en peligro.

A pesar de que el comienzo y el final de esta saga se me hicieron un poco cuesta arriba, wow… Ya empiezo a sentir el vacío que deja un ciclo de lectura concluido (mentira, me faltan las novelas intermedias pero uff, de acá a que las lea…). Aunque, por otra parte, estoy feliz, meta de terminar Finding Love antes de fin de año, ¡tachada!

Sumergiéndonos más en la historia, esta última novela se centra en Summer, la última integrante de nuestro trío fantástico compuesto por Misty, Angel y ella. A pesar de que casi siempre estuvo presente en esta última parte de la saga, hay algo que me tomó por sorpresa: no fue hasta que empecé este libro que me di cuenta de lo poco que sabía del personaje.

A diferencia de sus amigas, Summer muestra un carácter más serio. Es una chica que, a pesar de rondar por la misma edad que ellas, mira hacia el futuro. Bastante madura a comparación, aunque siempre mostrando algún que otro desliz, fue criada por un padre muy tradicionalista en, según ella, “la época equivocada”; es así cómo nos deleita con un montón de citas de autores clásicos pero nunca vio Frozen ni capta referencias de la actualidad.

Todo esto se ve ensombrecido por su historia familiar, y es que en esta novela entra en juego un tipo de savant que, si bien ya habíamos visto antes, no en tanta profundidad. El contexto tóxico que rodea la vida de Summer la mantiene apartada de sus amistades y, cuando los Benedict solicitan su ayuda para encontrar a Victor ya que parece ser la única con la habilidad de hacerlo, ella se ve obligada a renunciar a su futuro para ir en su búsqueda.

Pasando a la novela en sí… Debo decir que no me gustó tanto como las anteriores. Una de las razones es Victor. De los hermanos Benedict, él es uno de los que más peso tiene en esta historia, es decir, todo gira en torno a él hasta cierto punto. El problema es que, tras conocer a su alma gemela, el Victor que nos encontramos no es el mismo de siempre, pasando de ser un chico serio y distante a una ovejita azucarada y esponjosa. Entiendo que las almas gemelas influyen sobre los savants, hacen que estén más contentos y toda la cosa, pero nadie cambia tanto de la noche a la mañana. Se me hizo algo bastante forzado y extrañé mucho a ese Victor serio pero que siempre sorprende con su humor retorcido.

Por otra parte, otra de las grandes razones (y probablemente la mayor) por la que no me gustó tanto es Hal. Me pasó lo mismo que con Sky; veníamos bastante bien con los chicos (sí es cierto que el alma gemela de Angel tampoco era la gloria que digamos) pero qué manera de caer con la personalidad de Hal, por favor. Volvemos a encontrarnos con el típico machito puro músculo, que incluso en un momento tira un comentario en plan “nosotros ponemos la fuerza y ellas el estilo”. Desde el momento 0 empieza a juzgar a Summer por ser femenina, es comprensible hasta cierto punto pero no me pareció bien que justificaran cada comentario fuera de lugar con el hecho de que era un soldado. Me pareció un retroceso.

Hay muchas inconsistencias y huecos fortuitos en la historia, y dejaron varias cosas sin resolver, sobre todo en lo que respecta a la historia de Victor y su alma gemela; con una trama de la intensidad que les dieron, siendo la más dramática de las tramas de los Benedict, se merecía más. Me gusta pensar que a Joss le va a agarrar la gran Stephanie Meyer y nos va a dar un libro de Victor en algún futuro, porque la cantidad de cosas que dejaron al aire da para eso. Teniendo en cuenta que los libros venían dentro de todo cerrando bastante bien, como final de saga dejó mucho que desear.

También dejó demasiados hilos sueltos respecto a cosas planteadas en novelas previas, sobre todo… ¿Y la banda anti-savant? Sí, atraparon a uno pero los demás huyeron todos. ¿Y ellos? ¿Los van a dejar sueltos sin más? También, ¿en qué quedó el conflicto militar que se desarrolla en este libro? Hay varios personajes que mencionan por encima pero no te da su destino final, ¿murieron? ¿Vivieron? ¿Ajusticiaron a los villanos? ¡Uff! Parece que la lista no termina más. ¡Se supone que es un final de saga y todo tiene que cerrar! Aunque sea más o menos… Me quedé bastante frustrada con eso.

Fuera de todos esos aspectos negativos, la novela estuvo bastante bien. Hubo acción, aventura, viajes, romance, secuestros, todo lo que caracteriza la saga de Finding Love. El contexto fue un poco más serio que el de las otras novelas y constantemente resaltaban la seriedad de la situación en la que se encontraban. Traiciones, juegos a doble cara, carreras contra el tiempo. Hay para todos los gustos.

¡Eso fue todo por hoy! Readers, ¿cuál fue la última saga que terminaron? ¿Les quedó esa sensación de nostalgia después de haber leído la última página? Los leo en los comentarios.