sábado, 5 de mayo de 2018

[Reseña] Al final mueren los dos - Adam Silvera




Título: Al final mueren los dos
Título original: They Both Die at The End
Saga: -
Autor: Adam Silvera
Fecha de publicación: marzo de 2018 (1° edición)
Editorial: Urano (Puck)
N° de páginas: 352
ISBN: 978-987-4132-01-7










Hola, te llamamos desde Muerte Súbita y lamentamos informarte que morirás en algún momento de las próximas veinticuatro horas.

Mateo Torrez y Rufus Emeterio no se conocieron en clase ni en una fiesta, como cualquier otro chico de su edad. Ellos se han conocido a través de Último Amigo, una aplicación creada para que aquellas personas que recibieron el llamado de Muerte Súbita, una organización que anuncia que tu muerte está a la vuelta de la esquina, puedan estar en compañía en sus últimas horas.
Mateo y Rufus no pueden ser más distintos, pero pronto comprenderán que los une algo mucho más que un final inminente. Juntos, están a punto de descubrir que nunca es tarde para derribar los muros; ni para reparar todo aquello que habrías hecho de otra manera si pudieras empezar desde cero. Y sí, puede que los dos hayan recibido la llamada de la Muerte, pero, a lo largo de este último día, la vida y el amor pueden encenderse en sus corazones con mucha intensidad.
Llegó la hora de vivir su última gran aventura.



¡No saben lo feliz que me hace que, finalmente, estén publicando los libros de Adam acá! No soy muy de bookdepository (porque no tengo paciencia, je), así que conseguir los libros en inglés se me estaba complicando un pelín; aún así, espero poder leerlos en su idioma original algún día.

Desde que me enteré de que iba a salir, este libro se convirtió en una de mis mayores expectativas lectoras del año. ¿Me gustó? Sí, bastante, pero lamentablemente, no sé si porque me esperaba algo SUPREMO o porque había leído otro libro de Adam hace poquito (soy el tipo de persona que necesita leer cosas de un mismo autor de forma espaciada), pero... no sé, sentí que podría haber estado mejor. Incluso llegó a afectarme a la hora de escribir esta reseña, por eso tardé tanto subirla.


La historia nos trae a Mateo y Rufus, dos chicos cuyas situaciones no podían ser más distintas pero que tienen una cosa en común; en algún punto de las primeras horas del día, recibieron el llamado de Muerte Súbita, una organización encargada de informarle a las personas que este es su último día. Aquí se me presentó la primera interrogante, porque, si hay algo que logra este libro es hacerte pensar. Les pregunto a ustedes, ¿preferirían saber que ese es el último día de su vida (sabiendo que en algún punto del mismo van a morir pero sin saber cómo ni cuándo) o vivir en la ignorancia?

Es gracias a Rufus que Mateo logra escapar de la prisión que ante él genera esta noticia, y es gracias a la aplicación Último Amigo que estos se conocen. ¿En qué consiste esta aplicación? Es una forma de contactar con otras personas (pueden ser personas que recibieron el llamado el mismo día o no) dispuestas a pasar tu último día junto a ti. El único problema parece ser que, siendo dos fiambres (así es como llaman a quienes están viviendo su último día) en lugar de uno, todo resulta el doble de peligroso, pero juntos se las apañarán para ir descubriendo cuáles son las cosas verdaderamente importantes.

Hay varias cosas que me gustaron del libro: la ambientación futurista (hay cosas que valen mucho la pena, como el paseo por el mundo), o el que, aunque de forma exagerada debido a la situación de los personajes, estos tengan cuidado con cosas que la gente tiende a pasar por alto (COMO CRUZAR UNA CALLE. Les juro que me pone los pelos de punta cuando alguien cruza mal y se salva por poco, gente, son solo unos segundos que tienen que esperar para cruzar).

Lo que me la bajó un poco fue el romance. Obviamente, dada la situación, era de esperarse que se desarrollase tan rápido, pero me pareció innecesario; habría preferido que la historia se tratase de dos amigos y chau, en todo caso, que decidieran encontrarse en su próxima vida para conocerse mejor, algo así, más idealizado. Sentía bien a los personajes con respecto a sus otras amistades pero, de a rato, cuando se besaban o tenían ciertos diálogos, lo sentía un poco forzado.

Con respecto a la escritura, es de esos libros sencillos que se leen rápido. El foco no está exclusivamente centrado en los dos protagonistas sino que, de vez en cuando, tenemos capítulos que refieren a otros personajes, personajes que en un principio no vemos cómo encajan pero que, de alguna u otra manera, acaban relacionándose con nuestro dúo. Eso hace que la historia se vuelva más dinámica y que constantemente estés planteándote el "¿y qué pinta acá?", además, es hermoso ver cómo todo acaba encajando de a poquito.

Creo que voy a esperar un poco de tiempo antes de volver a leer algo de Adam, voy a ver si acabo consiguiendo sus libros en inglés. Obviamente, si les gustan los libros que tratan temas LGBT, les recomiendo tanto Al final mueren los dos como History is all you left me, cuya reseña tienen ACÁ. Eso sí, tengan una caja de pañuelos a mano.

También aprovecho a contarles que en la FILBA hay un stand de diversidad llamado Orgullo y prejuicio, que tiene cosas muy interesantes. Si tienen la posibilidad, les recomiendo que se den una vuelta por ahí.


Ahora les toca a ustedes, ¿leyeron algo del autor? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola! Todavía no leí nada de Adam Silvera, pero sé que mucha gente adora sus libros. En lo personal, no me gustaría saber con anticipación cuando voy a morir, prefiero la sorpresa. No es el tipo de libros que suelo leer, pero parece interesante.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hoy me encontré con casi 30 reseñas de esta novela xD. La verdad es que he visto opiniones muy diversas. En lo personal, la trama parece interesante aunque dudo poder conseguir el libro acá donde vivo.

    El romance y lo futurista son como mis dos temas antagonistas, no me gusta ninguno jajaja, pero de todas formas le daría una oportunidad a la historia si la encontrara en librerías.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Siendo sincera no me llama mucho la atención, la idea de que sea futurista y de esta agencia que te llama para avisarte que vas a morir no me atrae pero supongo que el autor quiere dejar de un mensaje importante con este libro: aprovechar siempre el día día porque nunca se sabe cuando vas a morir.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  4. No ho sé, el argumento me llamaba, pero todas las críticas que he leído son de este estilo, que le falta mucha profundidad y el romance sobra. A mí no me convence.

    ResponderEliminar