lunes, 14 de agosto de 2017

[Reseña] La canción de Aquiles - Madeline Miller





Título: La canción de Aquiles
Título original: The Song of Achilles
Saga: -
Autora: Madeline Miller
Fecha de publicación: septiembre de 2012
Editorial: SUMA
N° de páginas: 504
ISBN: 978-987-04-2503-8








El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el más mínimo de sus gestos, llenos de belleza y perfección. Cuando Aquiles lo elige como hermano de armas ambos quedarán unidos de por vida por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura de la guerra de Troya con todos los mitos que nos resultan familiares: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Con un estilo firme y fluido, desarrolla una trama inteligente y bien perfilada que la ha consagrado con el prestigioso ORANGE PRIZE 2012.

Este libro es la muerte, chicos, la muerte. Estaba muy enganchada con la Ilíada, así que cuando mi mejor amiga me habló de este libro fue un LO TENGO QUE LEER, AQUILES TE AMO. ¿Qué pasó después? Claramente lo que pasa con todos los libros que me muero de ganas por leer: lo tuve en mi biblioteca más de medio año, esperando su turno. Cuando las vacaciones llegaron dije: "de acá no pasa", así que, dicho y hecho, me puse a leerlo.

La historia está contada desde el punto de vista de Patroclo. Para quienes no saben quién es, vamos a hacer un salto a posterior: Patroclo es el compañero inseparable de Aquiles, aquel que él eligió para que estuviera a su lado, no solo como amigos sino que, se da a entender, como amantes. Comienza cuando Patroclo es un niño, con su primer encuentro con Aquiles, un chico que, todo lo contrario a él (flacucho y torpe), estaba destinado a ser el mejor guerrero de su época. 


De aquí ya puedo empezar a contar cosas que me gustan. Al ser Patroclo el narrador de la historia, podemos ahondar en sus sentimientos de una forma mucho más personal, pero no solo vemos amor. Los temores están a la hora del día y Patroclo, un chico exiliado de su nación (en esa época el ser exiliado era peor castigo que la muerte), vive con la constante carga del saber lo que piensan los demás: que no es digno de Aquiles, que nadie sabe por qué lo escogió a él habiendo tantos otros. Desde el comienzo vemos en Patroclo un complemento ideal a Aquiles: un chico dulce que no se deja llevar por el deseo de convertirse en héroe, él solo quiere ver a Aquiles feliz y lo antepone en todo momento. Es imposible no encariñarse con él.

El otro personaje en el que la historia se centra es Aquiles, un joven que desde una temprana edad comienza a mostrar un talento exorbitante. Él está destinado a ser el mejor guerrero de su época, el aristós achaion. Es hijo de una diosa, Tetis, que lo único que quiere de él es conseguir su inmortalidad a través del camino del héroe. Ella ve, desde un principio, con muy malos ojos la relación que tienen Patroclo y su hijo, y los intentos que hace por separarlos son muchos y constantes. Aquiles siempre se mantiene firme, él quiere a su madre y la respeta, pero nunca se muestra dispuesto a dejar de querer a Patroclo por las insistencias de la diosa.


Se nota que la autora sabe un montón del tema, no solo aborda los episodios de uno de los libros en los que se inspiró, sino que también incluye otros que no son mencionados en estos. Conocía varios de ellos gracias a las clases de Literatura Clásica y fue una sorpresa muy agradable el leer acerca de estos (además de que me ayudó a ordenar un poco mi cronología de los sucesos). Alguien a quien no puedo dejar de mencionar es a Ulises, las muestras de su intelecto siempre son divertidas de leer, creo que le tomé todavía más cariño con este libro.

Por supuesto, el conflicto bélico no queda relegado. Con el pasar de los capítulos nos vamos zambullendo más en la guerra de Troya, la batalla entre ambos bandos, el conflicto entre Agamenón (el cual me resultó particularmente insoportable) y Aquiles, etc. Así que, sí, si lo que buscan es únicamente una historia romántica, tengan en cuenta que contexto de la novela. Va a haber espadas, sangre y tripitas para todos.


A pesar de todo lo lindo, la novela fue una tortura para mis feels. Está escrita de manera sencilla, con algunas descripciones pero sin irse a lo absurdo. No solo está muy bien escrita, sino que incluye vocabulario específico (el cual explica), un detallito que, como amante de la literatura clásica, me encantó. Pero lo que me hizo mal, MUY MAL, fue que hay partes en las que no podes evitar pensar "MALDITA, LO HACÉS APROPÓSITO PARA HACERNOS SUFRIIIIIIIIR". Si uno sabe cómo termina la historia (que, imagino, si se interesaron en este libro, conocerán), hay pequeñas frases y diálogos entre Aquiles y Patroclo que son en plan "¿Escuchan eso? Es mi corazón rompiéndose en mil pedazos".

Me gustó que se mantuviera fiel hasta el final de la historia. Normalmente no suelo hablar de los finales pero... ESE FINAL. Chicos, creo que hace mucho tiempo no leía un final tan bueno, la forma en la que se desarrolla le da un peso extra a cada acción, y el último párrafo... Para entonces no podía dejar de llorar, era una mezcla de felicidad, angustia, ganas de matar a todo el mundo, alivio, pena...


Amé mucho este libro y sé que va a ser de esos que relea un millón de veces. Está cargado de frases y momentos, además de que está cargado de información, no solo de las costumbres sino de los dioses mismos (Apolo, a pesar de lo que hiciste, te sigo amando). Les juro, no me alcanzan las palabras para expresar lo mucho que me gustó y lo agradecida con la autora por escribir un libro tan maravilloso. Es un libro que se merece el amor del mundo entero, Aquiles y Patroclo se merecen el amor del mundo entero.

Me sorprende la cantidad de fanarts HERMOSOS que hay de este libro. Hay un montón que me estoy conteniendo de poner porque, en caso de que no conozcan la historia, serían como un spoiler supremo. Pero, en fin, si les gustan los clásicos, los libros con parejas lgbt o los libros de guerras, se los recomiendo muchísimo. Eso sí, tengan pañuelos a mano.


¡Ahora sí! Esto es todo por hoy. ¿Leyeron el libro? ¿Aman a Aquiles y Patroclo tanto como yo? ¿Leyeron alguna historia relacionada con la guerra de Troya? ¿Cuál es su héroe favorito? Los míos son Aquiles y Ulises/Odiseo. ¿Y en cuanto a dioses, quién es sus favorito? Yo amo a Apolo, Artemisa y Atenea, aunque Afrodita tiene lo suyo ¡Me encanta la mitología así que quiero saber más sobre sus gustos!

¡Hasta la próxima!

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Ohh que hermosa reseña.. le tengo muchas ganas a este libro ya que no he visto nunca una opinion negativa acerca de él. Ojalá pueda conseguirlo pronto y poder leerlo! un beso y gracias por la entrada *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ES HERMOSOOOOOOOO. TENÉS QUE LEERLO, POR DIOS, TE JURO QUE LO RE MIL VALE. Ah, se le salía lo fangirl. A mí me costó bastante conseguirlo, pero al final fue como SEEEEEEEEEH. Lo recomiendo una y mil veces.

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Hola, qué hermoso libro desde la sinopsis ha captado toda mi atención, espero leerlo pronto por que vaya que lo han recomendado mucho en varios lados, gracias un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Léelo, léelo, léelo, se lo diré a todo el mundo. Estoy tan hype con este libro que siento que no puedo recomendarlo lo suficiente. Vale muchísimo la pena, si te interesa y tienes un tiempito, dale una oportunidad <3

      Borrar
  3. Hola!!!! En los primeros meses de este año me leí el libro y me encanto y lloré un montón con el final. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese finaaaaaaaal. Feel you, le estaba mandando audios a mi mejor amiga y se me quebraba la voz y lloraba más, pero fue hermoso y me hizo muy feliz <3
      ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!

      Borrar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo voy a apuntar :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yessss!!! Te juro que no te vas a arrepentir para nada, es hermoso.

      Borrar
  5. Hola Nami!
    ahahahhahah me alegra un montón que lo hayas leído, que te haya gustado y que lo disfrutaras ^^
    Es de mis libros favoritos LGBTQ+ y amo como MM estructura la historia y mezcla los sucesos conocidos por la Illiada con el amorf (?
    Me hubiera gustado ver (al menos el último capítulo) como veía Aquiles a Pochoclos (? *me sigue pareciendo un nombre de mierda ajjaja*
    Y LAS ESCENAS JOT MABEL, LAS ESCENAS JOT. No es necesario ser explícito y poner como se la pone y hasta donde, solo basta de pocas descripciones para volarte la tapa de los sesos (?
    ¡besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te juro que leo los comentarios y me pongo hype de nuevo. TAL CUAL, LOS AMO A LOS DOS Y A MADIE POR ARMAR LA HISTORIA DE FORMA TAN GENIAL Y DARNOS PELEAS, AMOR, FIESTA Y 1313. Concuerdo en que Patroclo es un nombre de mierda, pero el de Aquiles se me hace muy sensualoso.
      ESAS ESCENAS PLZZZZZZZ. Le mandaba audios taldosos a todo el mundo porque ME MATABAN. Siempre me gustaron más las escenas no tan explícitas, como que se me hacen más sexys y te dejan todo a la imaginación (sobre todo, porque hay autores que llegan a tal punto de descripción que es como. . . staph).

      ¡Gracias por pasarte!~

      Borrar
  6. Hola, pues nunca me habria fijado en el libro si no fuera por la reseña y lo que he ledio tiene muy buena pinta. me has convencido y espero poder leerlo pronto.
    un saludo
    sara de El desvan de las mil y un

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta recibir este tipo de comentarios! Me alegra mucho que vayas a darle una oportunidad al libro, lo vale muchísimo.
      Espero que te guste tanto como a mí~

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Este va a ser un libro que devore en muy poco tiempo... Falta poco tiempo para que nos una.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aioshfdgfj que emoción <3 Me acuerdo cuando lo pedí y lo estaba esperando, era como aoisdgfogjfasofdijfo lo quiero ya.
      Estoy seguuuura de que lo vas a devorar.

      Borrar
  8. Holaaaa
    No lo conocía, increíble e inaudito tratando de lo que trata, pero no pasa nada porque ya lo apunté jajaja
    Espero leerlo pronto y disfrutarlo tanto como tu ^^
    Un besazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te lo hayas apuntado! Ya verás que no lo lamentarás para nada. Espero que lo disfrutes tanto como yo~

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Hola Nami! Amo este libro desde antes de leerlo! Lo quiero leer hace mucho mucho tiempo pero el precio que tiene en la librería me hace dar media vuelta y empezar a llorar porque OMG QUE ROMPÍ PORQUE TAN CARO MAMASA
    Se que es un libro que voy a disfrutar y sufrir por partes iguales, así que cuando comience mi lista de deseos es probable que lo ponga entre los primeros puestos *dice eso de todos los libros y después colapsa en la librería*
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. Vaya, no sabía que en el libro hubiera una relación homosexual :O Además, creía que sería un libro muy histórico, pero veo que no. Me lo apunto :)

    ResponderBorrar
  11. Hermosa apreciación :'D me dieron ganas de leerlo ;u;

    ResponderBorrar