domingo, 12 de febrero de 2017

[Reseña] Orgullo y prejuicio - Jane Austen



Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Fecha de publicación: Diciembre de 2015
Fecha de publicación original: 28 de enero de 1813
Editorial: Ediciones Lea
N° de páginas: 410
ISBN: 978-987-718-314-6









Orgullo y prejuicio es una obra maestra de lo que hoy entendemos como "novela romántica" y se pueden vislumbrar en sus páginas situaciones, personajes y hechos que ya se han conocido a través del cine y la televisión, pues de esta gran historia derivan, con mayor o menor fortuna, muchos de los guiones y libretos que dieron cuerpo a innumerables y populares filmes y programas. Este es también el origen, indudablemente de una muy alta calidad, de muchas secuencias y escenas del teatro y el teleteatro. Sin embargo, en la obra de Jane Austen, gracias a su talento, podemos asistir a una comprensión mucho más honda y desarrollada de la naturaleza humana, envuelta en un conflicto que es eterno y en una circunstancia que nos prueba a todos.


Opinión personal

Cuando tomé este libro por primera vez, debo admitir que fue con algo de miedo. Me habían hablado mucho acerca de él pero, la mayoría de las personas que lo habían hecho, habían abandonado al libro por la mitad si es que no antes. A pesar de ello, también conocía el hecho de que Orgullo y prejuicio tiene una crítica muy favorable en sí, no solo por el libro sino también por las diversas adaptaciones que se han hecho de la novela. Cuando en el club de lectura de Érase propusieron hacer una LC de este libro, me pareció la oportunidad ideal, después de todo, el compartir puntos de vista y realizar la lectura junto a otras personas, me motiva más a seguir adelante. No me arrepiento para nada de haberme sumado a la propuesta "Érase Jane Austen" y estoy muy agradecida a quienes comenzaron el proyecto por ayudarme a decidirme de una vez por todas a enfrentarme a dicho desafío, que tan grato me resultó.



Adentrándonos un poco más en el tema, sí debo hacer hincapié en una cosa: Jane Austen no es para todos. No me refiero a que no deben darle una oportunidad, sin embargo, el estilo de escritura es antiguo y es normal que a una persona se le torne denso. Creo, de hecho, que si no hubiese pasado todo el año anterior leyendo libros como Ilíada, Odisea, Mio Cid o El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, me habría pasado exactamente eso. La novela fue escrita hace más de cien años, así que, si tienen la intención de leerla, tengan en cuenta que deben dejar de lado sus criterios de la actualidad y sumergirse en un contexto antiguo, no solo en cuanto a la historia refiere sino en cuanto al período en la que fue escrita. Es completamente diferente leer una novela histórica escrita en la actualidad que una novela escrita hace cien años acerca de lo que en aquel entonces era la actualidad. Otra recomendación: ¡infórmense! El contexto en el que la obra tiene lugar es hermoso y rico en detalles. Como Jane escribía acerca de cosas que para ella eran cosa común, hay algunos detalles que se dan por sentados, así que, si de verdad desean disfrutar de esta deleitosa lectura, les recomiendo que gasten unos cuantos minutos informándose acerca de las cuestiones básicas de la sociedad de la época.

La novela se centra en Elizabeth Bennet, la segunda hija de cinco en una familia sin herederos (en esta época, generalmente eran los hombres quienes heredaban los bienes familiares). La familia Bennet vive en una zona rural y, si bien son acomodados pues su padre es un caballero, no desbordan en lujos. Sus padres viven un matrimonio sin amor en el cuál el señor Bennet muestra cierta frialdad hacia su familia, al punto de decir que sus propias hijas son tontas (a excepción de Jane, la mayor, y Lizzy, su predilecta), y la señora Bennet, una mujer permisiva e ignorante, solo se ve interesada en casar a sus hijas con buenos caballeros. En cuanto a sus hermanas, ella mantiene una excelente relación con Jane, la mayor, con quien más cercanía muestra; por demás, la inteligente Mary y las coquetas Catherine y Lydia, quedan relegadas a un segundo plano.

En contra parte a Elizabeth, tenemos al señor Darcy, un hombre cuya primera impresión resulta ser bastante mala: orgulloso y arrogante, poco cortés y desinteresado. Es gracias a este personaje que en una primera instancia, la personalidad de Lizzy sale a relucir: mientras que cualquier dama caería bajo los encantos de Darcy debido a la gran fortuna que posee, ella, descarada como nadie que él haya conocido, no se molesta en ocultar lo mucho que le desagrada. Lamentablemente, los caminos de Darcy y Elizabeth parecen destinados a cruzarse una y otra vez, pues no pasa mucho tiempo antes de que el mejor amigo de éste, el señor Bingley, un caballero de enorme corazón cuya amistad con Darcy resulta imposible de comprender para la Bennet, y Jane, caigan en las redes del amor.

Si bien amé a Elizabeth y Mr. Darcy, Jane y Mr. Bingley se
convirtieron en mi pareja predilecta de la historia <3
Algo que resaltan constantemente a lo largo de la historia es la diferencia de clases sociales. La familia Bennet no está en una privilegiada posición, si bien no tienen carencias, no es mucho la dote que el padre puede otorgarle a sus hijas. Con cada nuevo pretendiente llegan privilegios o pérdidas. Todo tipo de parejas se irán desarrollando a lo largo de la historia, habiendo algunos capaces de perderlo todo por amor y otros quienes no lamentan el sacrificar una vida de sincera felicidad a cambio de una buena posición social. La posición en la sociedad era algo que preocupaba mucho a las familias de antaño y juega un importante papel en el desarrollo emocional de la historia. ¿Qué tan imprudentes están dispuestos a ser algunos?

Orgullo y prejuicio es un título extremadamente acertado para semejante novela ya que son dos de los valores que mayormente encarnaban a aquella sociedad. Mr. Darcy se muestra como acompañante del señor Bingley por primera vez y sus palabras son claras: no hay ninguna dama que llame su atención además de las que él ya conoce, ninguna merece bailar con él. Orgulloso y arrogante, no hay mejor dicho que aplicar a su personaje que el de "hazte la fama y échate a dormir". Por otro lado está Elizabeth, quien representa el prejuicio. En una sociedad tan chismosa, en la que uno no sabe quién miente y quién dice la verdad con tal de quedar en buena posición ante los ojos de los demás, es imposible tener prejuicios. La opinión de Elizabeth acerca de Darcy se va viendo influida cada vez más por dichos prejuicios.

Como dije antes, la historia cuenta con diversas adaptaciones. Antes de ir a sumergirme de lleno en cada una de las que encuentre, les dejo el trailer de la película protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen, porque la amo a ella y he estado aguantándome la tentación de ver la película desde el momento en el que empecé a leer el libro.



10 comentarios:

  1. Looks amazing *-*
    Great blog! I'm following you, follow back?
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderBorrar
  2. ¡Aix, ha sido genial leerlo en el grupo! Al principio a mi se me estaba haciendo un poco lento pero al final me enganché y lo disfruté mucho.
    La verdad es que la pareja de Jane y Mr. Bingley también me encantaron, ella es tan adorable <3

    Un beso :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los amooooooooo. Si me hubiesen escuchado comentar mientras leía. Mi mejor amigo me miraba raro ante mi indignación. Pero luego fue todo tan awwww~
      Espero que las otras también se enganchen <3

      Borrar
  3. ¿En serio has visto tanta mala crítica en el sentido de que abandonan? Pues fíjate, en mi caso ha sido todo lo contrario: todo el mundo me dice que lo lea que es estupendo.
    Yo lo tengo preparado porque me encantaría poder hacerlo, pero primero voy a ir con 'Sentido y sensibilidad' porque de Orgullo me he visto ya varias adaptaciones y sé que puede cansarme antes, pero Jane tiene un estilo de escritura alucinante.
    Muy buena reseña, sin duda un trabajo excelente :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, me ha pasado mucho, y es una lástima porque es un libro excelente. De todas formas, a medida que lo iba leyendo y taldeando por todos lados, ha ido apareciendo gente que también lo ha leído y le ha gustado mucho. Supongo que hay personas que está tan acostumbrada al tipo de escritura actual que le cuesta más leer cosas más antiguas. Por mi parte me ha encantado, me he enamorado de su forma de escribir y no puedo esperar a que en abril leamos Persuasión.
      ¡Muchas gracias por pasarte, nos leemos! <3

      Borrar
  4. HOla compi de club de lectura!!!
    Me alegro que la hayas disfrutado tanto, como dices, enfrentarte a esta autora, creo que tiene su momento, si es en compañía mucho mejor, jejej, y sobre todo leerlo en clave de este tono de crítica social, ironía, sarcasmo con que la autora refleja las situaciones y los personajes.
    A ver qué tal están los siguientes, desde luego, la primera opción ha sido para ti estupenda!
    ya me dirás qué te parecen las adaptaciones :)
    un beso
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sarita bonita!
      La contextualización del autor es algo que me interesa mucho, sobre todo en novelas como ésta. Siempre es un placer leer con ustedes y espero con ansias a que llegue abril para leer la que nos toque <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola! Un gusto enorme sumarme a la lectura conjunta. En serio no habías visto la película hasta ahora? Yo la he visto incontables veces. El señor Benett protagonizado por Donald Sutherland es lo más. Lo amé, el cariño a Lizzie, la ironía constante, jeje.
    Ojo con lo de texto antiguo. Cuando pregunté por el tema de las traducciones me pasaron una nota que comparaba 3 ediciones y me fui a una librería y comparé otras cinco. Todas muy diversas. Algunas eran re anticuadas con expresiones en desuso, y otras bastante más actualizadas. Y otra variable era cómo lo formal y antiguo o lo más moderno en la elección de la traducción afectaba el tono irónico de la autora. Me resultó muy interesante esa exploración. Aunque si lo lees en inglés supongo que hay que manejar el inglés de aquellos años. Al final leí una edición barata pero la traducción no estaba mal tampoco. Lo disfruté mucho aunque ya re contra conocía la historia.

    ResponderBorrar
  6. Hola. Quería datber si podías recomendarme sitios o buenas fuentes de información para investigar más acerca de la época.
    Tu estilo de escritura es bonito.

    ResponderBorrar