viernes, 3 de febrero de 2017

[Reseña] La reina roja - Victoria Aveyard



Título: La reina roja
Subtítulo: El poder es un juego peligroso
Saga: La reina roja
Autor: Victoria Aveyard
Fecha de edición: 2015
Editorial: Océano
N° de páginas: 469
ISBN: 978-84-944110-2-1











"En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste,
el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad.
Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad".

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, "super-humanos" con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.


Opinión personal

La reina roja nos introduce a un mundo distópico en el que nos presenta dos puntos principales: en primer lugar, la sociedad de cada región está dividida en dos, por un lado están los Rojos y por otro lado los Plateados. Esto se define debido al color de la sangre de los mismos y que, además, los Plateados poseen habilidades de control (ya sea metal, agua, fuego, etc.) mientras que los Rojos son humanos comunes y corrientes. Eso plantea una diferencia entre ambas clases pues los Plateados no dudan de abusar de dichas habilidades para rebajar a sus conciudadanos a un nivel de servidumbre. Además, la región en la que la historia tiene lugar está en guerra. Ambos hechos están relacionados pues, si bien hay varias personas que desean equilibrar la relación entre Rojos y Plateados, muchos de ellos saben que la mayoría de las otras regiones se organizan de la misma manera y que, si la igualdad fuera una realidad, sus aliados los verían como inferiores y no dudarían en invadirlos.

En este contexto se encuentra Mare, una joven que pronto cumplirá la mayoría de edad, lo que implicará un gran cambio en su vida. Cada Rojo está obligado a tener una profesión o ser aprendiz, si uno no cumple con alguna de las dos condiciones, es enviado a la guerra, sin importar la situación en la que la persona se encuentre. Si bien Mare se dedica a robar para poder llevar algo a su casa, ella sabe que pronto irán por ella y es por eso que busca una forma de evitar ese destino.

Algo que resalto de este libro es que no escatiman en la violencia, algo que me ha gustado mucho. Son varias las distopías con las que me he cruzado en las que si bien la historia se centra en un contexto bélico, los autores disimulan la violencia o siempre retiran a sus personajes de tal forma que no presencien las escenas fuertes. Aquí no sucede eso, las torturas están presentes y con gobernantes tan crueles como los que se alzan en lo alto, los guardias no dudan en cumplir con las drásticas medidas con las cuales deben mantener la paz.

Otra cosa que me gustó es que, si bien el amor se ve involucrado de alguna manera, como en la mayoría de los libros juveniles, no es la temática central de la misma. La protagonista tiene una misión y está completamente centrada en ella, llegando a jugar con ese amor pero sin perder de vista su objetivo.

Sin embargo, algo que le jugó en contra fueron los personajes. Si bien son agradables, son fáciles de leer. Alguno que otro resulta un tanto irritante pues sus acciones se contradicen constantemente; a pesar de eso, la dirección por la que se encaminan sus acciones sigue siendo bastante fácil de predecir. De todas formas, eso no hace que la lectura resulte mala, y me ha dejado con ganas de leer la continuación. Me ha gustado lo suficiente como para decir que leeré la saga hasta el final.



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Excelente reseña. Tiene muy buena pinta éste libro y lo tengo entre mis pendientes.
    Aprovecho para avisarte que te he nominado al Best Blog Award, espero puedas participar.
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Awww muchas gracias, ¡qué emoción! ;_; <3
      Me alegro que te haya gustado la reseña, la verdad que el libro me gustó bastante, me encanta la sensación cuando te quedas con ganas de más.

      Borrar
  3. ¡Hola! Vengo a decirte que te he nominado en mi blog para los Best Blog Award
    http://gatoentrelibros.blogspot.cl/2017/02/best-blog-award-book-tag.html

    ResponderBorrar
  4. Hola!

    Hace un poco que vi este libro y me llamó muchísimo la atención, lo tengo en pendientes, espero poder empezarlo pronto ya que le tengo muchas ganas, y me a gustado eso de que no escatiman en violencia jajaja.

    He venido a decirte que te he nominad@ para hacer el Tag Best Blog. Pasate por http://entreunmontondelibros.blogspot.com.es/2017/02/tag-best-blog.html.

    También decirte que participo en Seamos seguidores y ya he empezado a seguirte ^^
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte~
      El libro es bastante bueno, le da un giro a las habituales distopías que se acostumbra leer, y eso de que no escatiman en violencia sí, es genial. Yo muero por leer el segundo, espero pronto tenerlo en mi poder~

      Me pasaré por tu blog <3

      Borrar
  5. Viendolo desde tu punto de vista es cierto que ciertos aspectos, como el tema de la violencia, lo hicieron muy bien.
    El problema que yo le vi y, por el que decidí dejar la saga así, fue que hasta la propia autora ha asumido que inicialmente era un guión para una película y que cogió los clichés que triunfaron en estos últimos cinco años y los fusionó en uno. ¿De verdad no tiene imaginación como para crear algo nuevo que debe mezclar sagas grandes como 'Juego de tronos', 'Los juegos del hambre', 'Divergente' o 'La emperatriz de los Etéreos'?
    Como autora, eso me decepcionó y me irritó demasiado como para seguir con los demás.
    De todas formas tu reseña está genial y ahora comprendo mejor por qué sí que la seguirás. ¡Espero las de los siguientes para ver si me equivoco y debo seguir leyendo! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, concuerdo en que hay muchos clichés en la historia, y si bien algunos pasan desapercibidos o quedan mejor, otros es como "¿QUÉ ESTÁS HACIENDO? ¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO?". Te contaré qué tal la segunda parte cuando la lea <3

      Borrar