miércoles, 1 de febrero de 2017

[Reseña] Harry Potter y la piedra filosofal - J.K. Rowling




Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Saga: Harry Potter
Fecha de edición: julio de 2000 (13a edición)
Editorial: Emecé
N° de páginas: 254
ISBN: 950-04-1957-2









Harry Potter es huérfano de padre y madre. Vive con Vernon y Petunia, sus abominables tíos, y con el primo Dudley, malcriado e insoportable. Pero la suerte de Harry da un vuelco espectacular cuando recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia y hechicería. Allí, Harry aprenderá encantamientos, trucos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega sobre escobas. Hará unos cuantos buenos amigos... y también algunos enemigos temibles. Y conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Porque, aunque no lo parezca a simple vista y ni él mismo esté seguro, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!
Ágil y divertida, esta novela brillante que entretiene a grandes y chicos, trajo a su autora la fama y la fortuna.



Opinión personal

Me es difícil dar una opinión neutral sobre Harry Potter, es una saga a la que le tengo muchísimo cariño, pero intentaré serlo lo más posible.

Harry Potter y la piedra filosofal es el primero de los siete libros que conforman la saga de Harry Potter, y nos introduce al mundo de Harry, un niño que fue abandonado ante la casa de sus tíos cuando tan solo era un bebé. Desde pequeño se sintió fuera de lugar, creciendo en un hogar en el que, sin saber por qué, era maltratado; además, él no es un niño común, pues cosas extrañas pasan a su alrededor. Lo que Harry no sabía es que él era un mago y toda la historia que construyeron sus tíos acerca de su pasado era, básicamente, una mentira. Es por eso que, cuando el gigante Hagrid se presenta ante él y le da su carta de Hogwarts, muchas cosas cobran sentido.

Una de las razones por la cual le tengo tanto cariño a esta saga es que yo tan solo estaba en mi tercer grado de primaria cuando este libro llegó a mis manos y me volví fanática. Los personajes fueron creciendo conmigo, pero todo tuvo inicio cuando yo misma era una niña. El estilo de escritura, si bien está dedicado a los niños, puede ser disfrutado por adultos también. Es como leer un cuento de hadas lleno de magia, y puede parecer simple en un principio, pero no lo es. Pequeños detalles saltan a la luz para personas que ya han leído la saga en su totalidad, que al ser leída por primera vez, pueden pasarse completamente por alto. Eso da un indicio de lo bien organizada que ha sido la autora con los libros.

En su primer año, Harry es un niño audaz y valiente. Tiene temores, es un chico que hasta los primeros momentos de la historia se creía una persona "normal" y que desconocía completamente este mundo de magia. Sus primeros pasos están pintados por una inocencia propia de la niñez y que sin duda le ha sacado una sonrisa a más de uno, es muy fácil encariñarse con él. Pero Harry no está solo en esta aventura, pues su amigo Ron Weasley no tarde en unirse a la aventura.

Algo que me gusta muchísimo de la saga en sí y, especialmente, en este primer libro es la inclusión de Hermione Granger, una bruja hija de padres muggles. La representación de la edad es muy clara en este punto, pues al ser pequeños todavía, están en la edad en la que los niños se juntan y juegan con las niñas sin prejuicios alguno.

La amistad que ellos tres forjan es invaluable, llegando a conocerse como el trío de oro. Pero no todo es brillante en el mundo de la magia, Harry debe enfrentarse a una temible oscuridad, uniendo hechos y resolviendo acertijos antes de que sea demasiado tarde.

La inclusión de un deporte mágico también llama mucho la atención, al punto de que el Quidditch, una especie de fútbol que se juega con tres tipos de pelota distintos y tiene como el escenario el mismo cielo pues se juega en nada más ni nada menos que escobas voladoras,
se ha llegado a adaptar para poder jugarlo en la realidad, existiendo una copa mundial y chicos que lo juegan a lo ancho del mundo. Lo hiciste bien, J.K.

El estilo de escritura es ligero así que es un libro que se lee rápidamente. Lleno de momentos que te harán contener el aliento, te sacarán risas y harán que tu corazón se llene de calidez, es un libro muy recomendable.

Cuenta también con una película y un videojuego. Dejaré a continuación los trailers de ambos:







6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Leí este libro hace ya como cinco o seis años, me encantó y es que Harry Potter fue parte de mi infancia. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es hermoso. Yo lo leí cuando era chica por primera vez y de vez en cuando me da un arranque de "necesito leer Harry Potter". Es hermosa la saga~

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada <3, he caído aquí por la iniciativa "Seamos seguidores", yo también participo en ella y estoy revisando que sigo a todos los blogs, por lo que acabo de seguir el tuyo. Te espero por el mío para que nos sigamos mutuamente.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, me alegro que te haya gustado la entrada~ Me pasaré por tu blog también <3
      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Hola Mari hace unos años que leí este libro y es que esta saga despertó mi curiosidad por la literatura y le tengo mucho apego. Tendré que releerlo.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una saga hermosa, a mí me pasó lo mismo, empecé con Harry y después ya no paré así que le tengo muchísimo cariño. De vez en cuando me dan impulsos de leer uno u otro. Algún día tendré que releer toda la saga seguida.
      ¡Gracias por pasarte!

      Borrar