domingo, 5 de febrero de 2017

[Reseña] Estudio en escarlata - Arthur Conan Doyle





Título: Estudio en escarlata
Título original: A Study in Scarlet
Autor: Arthur Conan Doyle

Fecha de publicación: septiembre, 2014 (primera edición, 70 aniversario)
Editorial: Losada
Número de páginas: 191
ISBN: 978-950-03-7216-9








Se abre el telón: Sherlock Holmes entra en escena. Eso es Estudio en escarlata, la novela donde hace su estelar aparición en 1887 este genio en detección de crímenes, capaz de desentrañar rápidamente mediante la aguda observación y una extraordinaria capacidad para la inferencia lógica casos que desconciertan, incluso a los detectives de Scotland Yard, la policía metropolitana londinense.


Opinión personal

La verdad es que, ¿por qué negarlo? Llegué a Sherlock Holmes de una forma un tanto particular. Nunca antes había mostrado demasiado interés en él si bien es un clásico, al punto de que no sabía exactamente en qué consistían sus relatos. Había visto alguna que otra película pero no más que eso, de hecho, me llevé una gran sorpresa cuando vi que El sabueso de los Baskerville, un libro que mencionamos repetidas veces en clase el año anterior y que compré con curiosidad era no solo de Sherlock sino que era la tercer novela que protagonizaba dicho personaje.

Pero la razón por la que verdaderamente decidí comenzar a leer los libros de este famoso detective desde cero es, sin duda, la serie que lleva el mismo nombre y que adapta los contenidos de las novelas de una forma actual con alguno que otro cambio. Para los que no la hayan visto, les dejo aquí el trailer del primer capítulo.


En esta primera historia, los dos personajes que protagonizaran las diversas historias nos son presentados: Sherlock Holmes, un detective de consulta al cual los policías llaman cuando no pueden resolver los casos por su propia cuenta, y el doctor John H. Watson, que ha regresado recientemente del frente de batalla en Afganistán tras enfrentarse a unas cuantas dificultades. Es gracias a este último personaje que conocemos la historia pues es una reimpresión de sus recuerdos, por lo tanto, el libro está narrado en un punto de vista de primera persona a partir de él.

Tras conocerse y mudarse a un piso en conjunto para poder compartir los gastos del mismo, poco a poco vamos conociendo un poco más a los personajes y dándonos cuenta de que Sherlock tiene una visión analítica del mundo completamente diferente a la habitual pero increíblemente práctica, al punto de resultar divertida y un tanto irritante.

No pasa mucho tiempo antes de que un caso interesante se le presente a Sherlock: han encontrado a un hombre muerto sin herida alguna, en un lugar al cual no se debería tener acceso, y hay algo más, en el rincón más oscuro de la habitación hay una palabra escrita con sangre: RACHE. El detective comienza con la investigación antes de que quienes lo rodean parezcan notarlo e inmediatamente se desencadena la cadena de hechos que deberá superar para lograr resolver el misterio.

Personalmente, me ha gustado mucho. Se me ha hecho muy interesante y divertido ver cómo los demás intentan seguirle el ritmo a Sherlock. El final me pareció un poco precipitado, pero las cosas acaban relajándose un poco. Algo que me encantó fue que la novela estuviera dividida en dos partes, no solo te cuentan la línea temporal actual sino que también obtenemos el punto de vista del asesino, que nos transporta a lo que parece ser una dimensión totalmente distinta pero que es sumamente interesante y va de la mano con la historia mundial.

Cuando se desvaneció ella de su vista, se dio cuenta de que había entrado en su vida una crisis, y de que ni las especulaciones con la plata ni ninguna otra cuestión podrían ser jamás para él de importancia semejante a la de esta nueva y absorbente por completo.

Es una lectura ligera, un libro que se puede acabar fácilmente en un día y que sin duda atrapa. Simple pero llevadera, muy recomendable para esos momentos en los que acabamos un libro enorme y queremos algo tranquilo para leer.

2 comentarios:

  1. Buenas!! Conozco el personaje, me gusta, y sin embargo no se porqué aun no he leído un libro sobre él o visto la serie. Pero la verdad, luego de ver lo que cuentas siento que tengo que remediar esta situación pronto!
    Gracias por la recomendación!!
    Nos leemos. Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sherlock es un personaje muy entretenido, si te gusta, te aseguro que te encantarán las novelas, y la serie te sacará más de una risa. Los capítulos son algo largos pero te mantiene expectante de lo que sucederá a continuación~

      ¡Nos leemos!

      Borrar