miércoles, 22 de febrero de 2017

[Reseña] ¡Dorothy debe morir! - Danielle Paige




Título: ¡Dorothy debe morir!
Título original: Dorothy Must Die
Saga: La saga de OZ (#1)
Autora: Danielle Paige
Fecha de publicación: noviembre de 2016 (1° edición)
Editorial: Roca Editorial
N° de páginas: 443
ISBN: 978-84-16700-46-2









Tu misión:
QUITAR
el corazón al Hombre de Hojalata,
ROBAR
el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR
el valor al León.
Y luego...
DOROTHY DEBE MORIR
Sólo tú puedes hacer que Oz vuelva a ser un mundo libre.

Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz.
Dicen que se hizo con el poder y que éste se le subió a la cabeza.
Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm... y soy la otra niña de Kansas.
He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados.
Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.


Opinión personal

Había visto este libro en varios lugares pero nunca me había llamado demasiado porque no soy fanática de El mago de Oz, así que debo agradecer enormemente a los chicos de Érase ya que si no fuera por lo mucho que hablaban de este libro mientras hacíamos la votación de febrero, creo que no me habría interesado en él y me hubiera perdido una historia increíble. Aprovecho para contarles que, a pesar de no haber leído el libro original, ni visto la película, pude seguir la historia sin problemas pues, siendo la protagonista nueva en ese mundo, si bien conoce ciertos detalles, resulta muy descriptivo así que no te pierdes.

El libro nos introduce como personaje a Amy Gumm, una chica de Kansas que, en medio de un tornado, es transportada al mundo mágico de Oz (llegando de la misma forma que, tiempo atrás, lo hizo Dorothy). Amy es una chica solitaria, su padre las abandonó a ella y a su madre cuando era pequeña y, luego de eso, su madre se volvió una mujer fiestera que, cuando está en su "granja de acero" parece estar en una especie de coma, del cual despierta para alimentarse a base de comida chatarra; eso le da una personalidad bastante especial a la joven, quien en una primera instancia busca escaparse de su realidad.


Tras un extraño recibimiento por parte de un chico que no tarda en desaparecer sin darle más respuesta que el hecho de que se encuentra en Oz, Amy comienza su viaje. No tarda mucho en darse cuenta de que aquel mundo dista mucho de lo que ella esperaba. Ella ha crecido conociendo las historias de la adorable Dorothy y sus amigos en un mundo colorido y alegre; el Oz al que ella llega es oscuro y siniestro, con cráteres de donde se extrae la magia, vegetales que te atacan si intentas comerlos y criaturas castigadas injustamente. Todo aquello sorprende a la recién llegada, y mucho más cuando se da cuenta de que todo lo que está sucediendo no es obra de otra persona que la niña que los cuentos pintaban tan adorable. En este nuevo Oz, Dorothy es una zorra adicta a la magia y el poder, una niña caprichosa que juega a ser Dios y con quien debes tener mucho cuidado, pues cualquier pequeño error podría costarte la vida.

Son varios los bandos en los que Oz se ha dividido y cada uno de ellos está interesado en la recién llegada. Cada vez que una persona ha llegado a Oz desde "el otro lado", el mundo ha cambiado para bien o para mal, y todos se preguntan qué tipos de cambios traerá la llegada de Amy.

Los personajes, corrompidos por la villana de la saga, también han cambiado y para mal. Los personajes son oscuros y no dudan en eliminar a cualquiera que haga infeliz a la princesa Dorothy. Definitivamente es una de esas sagas en las que te conviene no encariñarte con los personajes pues cualquiera puede morir en cualquier momento. Lamentablemente para mí, aprendí eso demasiado tarde y aquí estoy, rogando porque en un futuro, mi personaje favorito no muera (aunque probablemente lo haga, todos mis personajes favoritos mueren).



Algo que me gustó muchísimo es que no es de esos libros que te preparan para un gran evento, el evento sucede y cierra de manera más o menos tranquila. No, éste es uno de esos libros en los que estás en constante tensión, gritándole a la protagonista "¿¡POR QUÉ HACES ESO!?". El estilo resulta adictivo y es difícil bajar el libro. Si bien hay varios que quiero leer, muero por hacerme con el segundo de esta saga y ver cómo siguen las aventuras de Amy. Si el primero ya ha sido así, ¿qué me espera en los demás?

Lo único que no me ha gustado de este libro (aunque es algo que me pasa bastante seguido) es que sentí el romance un poco forzado. De verdad, estaban perfectamente bien sin besarse o sentir atracción mutua, ¿era realmente necesario? Con todo lo que tenía encima, se me hace difícil ver a Amy sintiendo atracción por otra persona, se me hizo un tanto fuera de contexto pero iré viendo cómo evolucionan.

22 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    A ver cuando me animo con este libro :) Lo tengo esperándome desde que salió ^^ Creo que me va a gustar bastante.
    besitos y gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Anímate! Ven al lado oscuro, tenemos una cueva y sopa de guisantes. Espero que te guste, a mí me pareció bastante adictiva la lectura~ Luego me cuentas qué tal te fue con ella.
      ¡Saludos!

      Borrar
  2. Buenass!! La verdad, tu reseña me pareció muy completa, aunque me hubiera gustado que hablaras un poco más de los personajes secundarios. Más allá de eso, me gustó mucho leerte. Espero ansiosa la reseña de la segunda parte. Me agrada tu estilo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por pasarte~ Quería describir un poco más acerca de los personajes secundarios peeero creo que el impacto es más grande cuando uno lo lee directamente. Quizás para la reseña del segundo, ahonde un poco más en ellos <3
      ¡Muchas gracias por pasarte!

      Borrar
  3. Holaa!
    A este libro le tengo unas ganas increíbles. Me daba un poquito de cosa porque yo no es que sea una fiel seguidora del mago de Oz, se de que va la historia y tal pero ni he leído el libro nunca y peli no se si habré visto alguna de pequeña, pero con lo que has dicho de que tu lo has disfrutado y tampoco lo has hecho me dejas más tranquila. Aunque yo tal vez primero lea la precuela, aún no lo he decidido.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengas miedo, verás que lo disfrutarás un montón a pesar de no haber leído el original ni visto la peli~ Mantiene los detalles básicos como quiénes son los aliados de Dorothy y quienes son sus enemigos y los detalles principales de cada personaje son remarcados si son relevantes para la historia.
      A decir verdad, leí éste antes de la precuela porque me enteré que había una después de tener el libro en manos. Aunque, por alguna razón, siempre termino leyendo primero los libros principales y luego leo todos los relatos que quedan~

      ¡Gracias por pasarte! Saludos <3 ~

      Borrar
  4. ¡Hola! Me alegro de que le hayas dado una oportunidad, es una saga genial ;) Respecto a la relación entre Amy y Nox estoy completamente de acuerdo, es algo forzada, pero al estar en un segundo plano no influye mucho, así que es tolerable jajaja ¡Espero que la segunda parte también te guste!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo gracioso es que cuando describen a Nox dicen que él nunca se fija en las chicas y luego... allí, lo tienes. Sí, por suerte está en un segundo pleno, porque los amores forzados y constantes los sufro, sobre todo cuando desvirtúan una buena trama de acción o aventuras.

      Gracias por pasarte, estaré esperando con ansias el segundo~

      Borrar
  5. ¡Hola!

    Yo he leído el clásico de el mago de oz y la verdad que no fue completamente de mi agrado y cuando vi que iban a salir estos libros me dije definitivamente no me los leere, pero al leer tu reseña y ver que este libto es diferente al que ya conozco le dare una oportunidad esperando me guste tanto como a ti. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te entiendo, si bien no leí el original del mago, me pasó lo mismo cuando vi que salían las Crónicas lunares. Saber que iban a sacar un remake me molestaba un poco, pero acabé dándole una oportunidad y ahora es una de mis sagas favoritas. Espero que disfrutes de la lectura <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola como estas?
    De esta historia vi hace años la pelicula y me gusto pero recuerdo muy poco. Quizas me anime a comprar la version original, pero aun no me llama lo suficiente este retelling. De todas formas me alegro de que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llamaba demasiado, creo que si los chicos del club de lectura no me hubiesen hablado taaan bien de él, no me habría decidido por comprarlo. La verdad, en este momento no me arrepiento para nada~

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Hola Mariana! Tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho lo compré usado hace como dos años en inglés tapa dura y aún no lo he leído por lo que me considero un ultra fracaso. Espero pronto poder hacerme un rato para leerlo, y sé que digo eso con todos los libros, pero es que estoy super intrigada. A diferencia tuya, conozco bastante la historia del mago de Oz, aunque no he leído el libro, sino porque he visto muchas referencias y una obra de teatro sobre el asunto. Lo único que me frena un poco es saber que es como que la autora no lo escribió o no se como es eso (creo que fue tipo en el capítulo de los simpson donde aparece Neil Gainman, pero no estoy segura, tengo que investigar más del asunto).
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho leer el punto de vista de alguien que antes de leer la historia ya tenía familiaridad con la original. La mayoría de las personas que me la han recomendado no la han leído~
      Espero que puedas darle la oportunidad pronto, yo también estaba muy intrigada y por eso mismo patee todos los que estaba leyendo para poder centrarme en éste.
      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola! Gracias por la reseña! (Y de paso, voy a chusmear ese grupo de lectura que recomienda tan buenos libros xD)
    Había escuchado hablar mucho del libro, pero como no leí ni vi El Mago de Oz, medio que lo había descartado por temor a perderme parte de la experiencia. Pero si vos decís que no es así, me lo anoto, porque tiene una pinta bárbara, súper oscura.
    En fin, me gustó mucho tu forma de reseñar!
    Oh! Y que boba, casi me olvido xD Te nominé para el Tag Under 200 http://disparatescosmicos.blogspot.com.ar/2017/02/tag-under-200.html Para que lo hagas sólo si querés, obvio :)
    ¡Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te preocupes, vas a ver que lo lees sin problemas~ <3 Es bastante oscuro, de esos en los que si le quieren arrancar una pierna a un personaje lo hacen por placer y sin atenuar detalles. Es un detalle que he notado en algunos de los últimos libros que he leído y me impacta porque no estoy tan acostumbrada pero a la vez me encanta.
      Siempre estamos abiertas a la gente, hacemos lecturas mensuales y hasta el momento hemos leído cosas bastante entretenidas~

      ¡Muchas gracias por pasarte y por nominarme! <3

      Borrar
  9. ¡Hola, hola!
    Al igual que tú, no conozco nada de El mago de Oz pero como cuentas que no es necesario y que te ha gustado tanto, me lo apunto. Ojalá lo disfrute tanto como tú, aunque me parece a mí que la prota y yo tendremos varios problemas con eso de que hace cosas "raras", vamos a llamarlo así jaja
    Un besote ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Eso! Dale una oportunidad~ Me ha parecido importante aclararlo porque yo misma dudaba de leerlo por eso mismo, y que bueno que lo hice porque más de una persona me ha dicho que ahora que sabe eso le dará una oportunidad. Espero que lo disfrutes mucho~

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. ¡Hola!
    Por un tiempo vi este libro anunciado por todos lados pero al igual que vos, ni siquiera conozco bien la historia del mago de Oz y no me llama mucho la atención. Aun así parece una historia interesante por todo el cambio.

    Un beso,
    Ceci de Vivo entre tus páginas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Viste? Estaba en todos lados. Yo pensaba que era uno y que recién empezaba a salir y de repente vi que no, eran un montón, pero bueno. A mí tampoco me llamaba del todo pero no me arrepiento de haberlo leído, la vuelta de tuerca que le dan hace que resulte de lo más interesante.

      ¡Saludos!

      Borrar
  11. Yo pensaba que no entenderia sin leer el mago de Oz, ahora con esta reseña me voy a plantear nuevamente leer este libro.
    Saludos de cazadora de halliday.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No te preocupes por eso, se entiende aún sin haber leído la historia original. Supongo que es porque los retellings siempre plantean sus propias normas~
      Me alegra que te plantees darle una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Borrar