miércoles, 4 de enero de 2017

[Reseña] Código C.R.U.E.L - James Dashner





Título: Código C.R.U.E.L

Autor: James Dashner
Fecha de publicación: Noviembre del 2016
Editorial: V&R Editoras
N° de páginas: 376
ISBN: 978-987-747-210-3









Hubo un tiempo en el que el mundo ardió.
Los bosques se incendiaron, los lagos y los ríos se secaron y los océanos inundaron todo.
Luego vino la plaga, y la Llamarada arrasó con lo poco que quedaba de la humanidad. Murieron familias enteras. La violencia reinaba en todas partes.
Después se creó C.R.U.E.L. Ellos estaban buscando una respuesta. Y encontraron al chico perfecto para llevar a cabo su plan.
El joven se llamaba Thomas, y Thomas construyó el laberinto.
Ahora hay secretos. Mentiras. Lealtades. Historias que jamás habrías imaginado.
Llegó la hora de que conozcas la verdad sobre Thomas, C.R.U.E.L. y el mítico laberinto.
El tiempo se acaba y tú tienes que conocer lo que sucedió realmente.
¿Estás listo?



Opinión personal

Me sorprendí mucho cuando me enteré de que James Dashner había sacado otro libro acerca de su famosa trilogía Maze Runner. Soy muy fan de la misma así que lo vi y tan pronto como lo vi, lo compré. Al igual que el último libro que sacó referente a la trilogía, Código C.R.U.E.L. cumple la función de precuela, solo que, en este caso, la historia sí se centra en los personajes de Correr o morir y los libros que le siguen.
—Hola, soy Newt—susurró—. Y sé muy bien quién eres
tú, joder. Y es por eso que finalmente decidimos
venir a pillarte. Vamos, quiero mostrarte algo.
Código C.R.U.E.L. nos sumerge en la historia de un pequeño Thomas al momento de ser separado se su familia y nos cuenta cómo es el proceso que el personaje experimenta desde ese momento hasta su entrada del laberinto. El transcurso del tiempo no es homogéneo pues hay algunos episodios claves de la vida de Thomas que llegaron a conformar el yo que finalmente descubrimos una vez que, tras la prueba del laberinto, recupera la memoria.

Algo que me encantó de este libro fue la inclusión de varios personajes a los que les tengo un inmenso cariño. Empezando por mis dos personajes favoritos de toda la saga, Minho y Newt, también contamos con la presencia de Alby, Chuck, Jorge, Brenda, entre otros.

El libro en sí me gustó mucho, pero no puedo darle una puntuación demasiado alta tampoco. Creo que la principal razón por la que me gustó tanto fue por el hecho de los personajes, el conocer un poco más acerca de ellos y de cómo eran las cosas antes de entrar al laberinto pero, por demás, son muy pocas las cosas nuevas que nos presentan. La mayoría de los datos referentes a la organización ya los conocía, y quizás por eso fue que fueron muy pocas las cosas que me tomaron por sorpresa. La experiencia fue más cariñosa que otra cosa, como el reencontrarte con viejos amigos después de mucho tiempo.



[SPOILER ZONE]

El hecho de que Thomas y los demás se llevaran tan bien aún antes de hacerse amigos en el laberinto me gustó mucho. Disfruté de leer cómo se escapaban por las noches para estar juntos tras la amarga separación que tuvo Thomas de los demás desde tan pequeño. Newt, Minho y Alby no dudaron en integrarlos a él y a Teresa a su grupo, cosa que me hizo quererlos aún más. Me hubiese gustado que desarrollaran un poco más el personaje de Alby pero el ver su lado cálido me hizo muy feliz. También me encantó descubrir pequeños detalles como el que Newt fue uno de los últimos en resistirse a cambiar de nombre y el hecho de que tenía una hermana, la escena entre ellos dos me pareció hermosa, el cómo él busca protegerla a pesar de que no pueden estar juntos, el sufrir por el sufrimiento de ella. Siendo la hermana menor en mi familia, puedo entender lo que es que te quieran proteger de esa forma, me gustó mucho verlo plasmado en Newt.

Minho me hizo sufrir muchísimo. Si lo han leído, supongo que ya saben a qué escena me refiero. De todas formas, eso me hizo que lo quisiera aún más, el hecho de que, a pesar de que todo parecía ir mal, se la jugó de todas formas. La "lección" que le enseñaron, me pareció una escena muy realista, es uno de los momentos en los que con más definición se ve reflejada la realidad de C.R.U.E.L., y el saber que tuvo que pasar por esa terrible experiencia unas tres veces más me dejó pensando mucho en la crueldad que algunos adultos pueden alcanzar con tal de "dar una lección" a un niño.


También quiero dejar en claro que creo en lo que CRUEL está haciendo.

Teresa es otro personaje que me sorprendió mucho. No puedo acabar de determinar si la quiero o si no la quiero. Sé que, después de este libro, decir que la odio es demasiado. Teresa me parece uno de los personajes más maduros de la saga. A pesar de que a muchos no nos gusten las decisiones que ella va tomando a lo largo de la trilogía, ella verdaderamente cree en los ideales de C.R.U.E.L. y el saber que la rescataron de un foco de concentración del virus me ayudó a repensar un poco la imagen que tenía de ella. Quizás no es el personaje más agradable de todos, pero sí es uno de los más decididos, aunque no muchos compartan su visión del mundo con ella. En algún que otro momento me dieron ganas de pegarle, pero el amor que ella siente por Thomas es genuino. Había llegado a verlo como una especie de obsesión, pero sabiendo un poco más de su historia juntos, creo que puedo entender un poco más del vínculo que los une. En cierta forma me hizo lamentar el final que tuvo Teresa, pero creo que eso también refleja la fuerza del vínculo que los une.

—Te voy a extrañar—dijo el niño entre sollozos—. Te voy a
extrañar mucho.
Mientras Thomas lo abrazaba, sus propias lágrimas cayeron
sobre el cabello de Chuck.
—Lo sé, viejo. Lo sé. Yo también te voy a extrañar.
Chuck es otro de los personajes con los que me sorprendí. Sabía que él y Thomas se vuelven unidos una vez que están dentro del laberinto, sin embargo no me esperaba ver una relación desarrollada a tal punto. En más de una ocasión Thomas dice que Chuck es una de las razones por las que él sigue luchando. Es bueno que hayan incluido un personaje de menor edad que el resto de los personajes, le da un toque fresco. La relación entre los dos chicos y Teresa es buena, y ver la forma en la que ella juega con el menor hace que en ocasiones salga a relucir su lado más humano; es como ver a tres hermanos crecer juntos. Chuck es un personaje muy valiente, probablemente uno de los más valientes pues, a pesar de ser aún bastante pequeño en comparación a los demás, acepta lo que le toca aún sabiendo cómo será su realidad futura.

Sin embargo algo que sí me llamó fue que, en general, la realidad de Thomas es bastante diferente a la presentada por los miembros de C.R.U.E.L. una vez que él recupera sus recuerdos. A diferencia de Teresa, que sí respalda a la organización, Thomas traza su plan con la intensión de ingresar al laberinto y rescatar a sus amigos, haciendo todas las averiguaciones necesarias para ello. Si bien Thomas no es un protagonista que me encante, me gustó ver que está dispuesto a ir en contra de aquello que le han inculcado, dejándose llevar por sus propios valores, más aún que su principal valor sea el de la amistad. Habiendo pasado la mayor parte de su vida lejos de chicos de su edad, la forma en la que Thomas quiere y valora a sus amigos me parece profunda, tiene lo que necesita para volverse su guardián, y creo que la forma de ser que tiene, se adapta bien a sus futuras decisiones, descartándose por la acción.

2 comentarios:

  1. Muero por leer este libro, es el único que me falta (por lo mismo leo por encima la reseña XD) La saga en un principio me atrapo pero tengo mis dudas jajaja

    ¡saludos!

    PD. Te invito al Reto fotográfico que estoy organizando en mi blog, si te interesa aquí esta el enlace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es geniaaaal~ Yo no me había enterado de que algo nuevo de Maze Runner había salido, de hecho tengo el último de la otra saga de Dashner mirándome con cariño desde mi estantería, pero cuando lo vi como "¡SALIÓ ALGO NUEVO DE MAZE RUNNER!" y lo compré sin pensarlo.

      No sé si lo hayas leído ya pero espero que lo disfrutes y luego me comentes qué te pareció. Me pasaré por tu blog <3

      Borrar