miércoles, 25 de enero de 2017

[Reseña] Los suspiros de Haruhi Suzumiya - Nagaru Tanigawa



Título: Los suspiros de Haruhi Suzumiya
Autor: Nagaru Tanigawa
Saga: Haruhi Suzumiya
Fecha de edición: Diciembre, 2015
Editorial: Ivrea
N° de páginas: 287
ISBN: 978-84-16512-73-3




Haruhi Suzumiya fundó la misteriosa Brigada SOS con el objetivo de interactuar con extraterrestres, viajeros del tiempo y personas con poderes paranormales, por lo que un acontecimiento tan trivial como el festival cultural de su instituto no puede menos que aburrirla. Intentar animar un poco el evento no tiene nada de malo... ¿Pero por qué se traduce en que nosotros tengamos que filmar una película? Cada vez que Haruhi abre la boca para decir algo, la extraterrestre, la viajera del tiempo y el chico con poderes paranormales pagan las consecuencias. ¡Gracias a su increíble popularidad, llega la segunda parte de la extraña comedia estudiantil galardonada con el premio Sneakers!


Opinión personal

La segunda entrega de esta colección bien podría titularse "Las penalidades de Mikuru Asahina". Al igual que como en la primera entrega, la historia gira en torno a Haruhi Suzumiya, una adolescente que busca verse involucrada con eventos paranormales a toda costa y que posee poderes quLa melancolía de Haruhi Suzumiya.
e, en realidad, se desconoce realmente qué son. La novela, al igual que la anterior, está narrada desde el punto de vista de Kyon, el afortunado chico que debe consentir las locuras de Haruhi y tiene lugar seis meses después de la novela anterior,

En esta ocasión, con una extraterrestre, una viajera del tiempo y un chico con poderes paranormales en el equipo, la historia se centra en el festival cultural de la escuela. A pesar de seguir siendo un club no oficial que utiliza el aula de un club sin miembros, Haruhi llega a la conclusión de que la Brigada SOS debe preparar una película para presentar. Con el tiempo jugando en contra, un guión que solo existe en la cabeza de Haruhi pero que parece ser un conjunto de escenas filmadas aleatoriamentes y una protagonista excesivamente tímida, Kyon debe lidiar nuevamente con el temperamento de la "gran directora" y no morir en el intento.

Sinceramente, me quedé con la sensación de gusto a poco. La primera novela de la colección me había encantado y tenía mucha expectativa para la segunda, lamentablemente no se cumplió. Si bien la historia le dio más protagonismo a uno de los personajes que más tolero, Mikuru (porque, sinceramente, no tolero ni a Haruhi ni a Kyon), cosa que aprecio mucho, e introdujeron algunos personajes nuevos, hubo varias cosas que no me gustaron.

Para empezar: los celos de Kyon por Koizumi. Si bien los diálogos del chico son largos y complejos, resultan interesantes si uno puede seguirlo. Me ENERVA que cada vez que él está diciendo algo, Kyon esté pensando en cuánto lo odia y cuán alejado de Mikuru lo quiere mantener. Por la misma mano viene el amor irracional que Kyon siente por la chica, que me parece demasiado exagerado.

La trama en general me pareció bastante pobre; después del cierre que tuvo la anterior novela, estaba esperando el momento en el que todo pasara a otro nivel. Fue una pena que el cierre fuera tan repentino y pobre, además de que deja varias cuestiones abiertas.

De todas formas, pienso seguir leyendo esta colección, son libros cortos que se leen en un día o dos, agradezco mucho a Ivrea por haberlas publicado. Se que no tardaré en tener la tercer novela en mis manos. El aburrimiento de Haruhi Suzumiya es una recopilación de relatos que tienen lugar entre la primera y la segunda novela. Sé que cuando la lea me molestarán las mismas cosas, pero no hay nada que hacerle, si uno aprende a tolerar a Kyon y Haruhi (a quienes, a pesar de todo, no puedo evitar shippear), la lectura puede llegar a entretener a uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario