[Reseña] El beso de la mujer araña - Manuel Puig

Título: El beso de la mujer araña
Autor: Manuel Puig
Fecha de publicación: 4 de octubre de 1994
Editorial: Vintage
N° de páginas: 288
ISBN: 978-067-975-54-56

Durante la dictadura militar argentina, un activista político y un homosexual comparten la celda de una cárcel bonaerense. Para paliar la soledad y el continuo miedo a la tortura, ambos presos conversan largamente. Mientras el activista político rememora su pasado y fantasea sobre su futuro, el homosexual se aferra a una realidad diferente, romántica y soñadora.

Andaba en busca de libros controversiales para cumplir con una consigna de la Copa de las Casas cuando me encontré con esta maravilla. Nada más leer una descripción de la novela, captó mi interés enseguida; quería leer algo de acá y el que se hubiese publicado durante la dictadura militar argentina hizo que me resultase aún más interesante, pero apenas estaba arañando la superficie, no me esperaba lo que estaba a punto de llegar.

Molina y Valentín son dos reclusas que comparten celda tras haber sido apresados en circunstancias muy distintas. Molina es un soñador, un romántico, pero lo que más llama la atención de este personaje es la claridad con la que expresa su verdadera identidad como una ella. Por otro lado tenemos a Valentín, un estudioso y amante de la política que está metido hasta el codo en la lucha por la defensa de sus ideales, sufriendo cada día que no puede ser partícipe de los actos revolucionarios que llevan a cabo el resto de sus compañeros.

Teniendo en cuenta que es una novela acerca de la dictadura, publicada durante la dictadura, no me extraña en absoluto que sea una novela que ha llegado a considerarse controversial, y es que Puig no se contiene en absoluto. Son muchos los matices que se dejan entrever, y bien podríamos hablar de un rejunte de cosas que se presentan a lo largo de las páginas (reseñas de películas, contexto histórico, opinión política, incluso llega a ahondar en parte de la visión psicológica de la homosexualidad), razón por la cual no resulta sencillo catalogar la obra; como en tantos textos de ficción, uno puede quedarse con la superficie, una linda historia, o ahondar en las profundidades, descubriendo las riquezas que vienen con las mismas.

Para escapar de su realidad, Molina comienza a narrar la trama de distintas películas, encontrándonos así con historias breves dentro de nuestro marco general. Hay de todo un poco, me resulta interesante cómo la fantasía se va mezclando con la realidad de ambos personajes, permitiéndonos a su vez, conocerlos más a través del diálogo que entablan. Y es que el diálogo está empleado de una forma ejemplar en esta novela, y gracias a él llegamos no solo a conocer a los personajes sino a entrever sus acciones, al punto de que la narrativa en sí misma pasa a un plano secundario.

Como dije antes, una de las cosas que más me sorprendió fue el “ella” de Molina. El hombre, llevado a prisión por haber sostenido una relación homosexual con un menor de edad, no tiene pelos en la lengua. Teniendo en cuenta que incluso hoy en día (lamentablemente) hay muchas personas que consideran la comunidad LGBT+ como algo malo, me sorprendió gratamente encontrarme con un personaje como él. De hecho, ambos personajes me resultaron muy humanos, con sus aciertos y desatinos, presentados de tal forma que llegas a encariñarte con ellos pero no por eso dejas de ver sus faltas.

Me quedé muy satisfecha con la lectura, me pareció que, si bien deja entrever el compromiso del autor con su presente, es bastante adelantada a su época. Siendo una novela tan corta, si tienen la oportunidad de leerla, se las recomiendo por completo. No solo por la trama, sino por todo lo que viene detrás. El autor bien se encargó de dejarnos no solo una historia, sino que se aseguró de que la misma fuera informativa (les recomiendo también que lean las notas que acompañan a la misma).

¡Esto es todo por hoy! ¿Qué novelas se consideran controversiales en su país? Cuéntenme en los comentarios.