martes, 4 de abril de 2017

[Reseña] El laberinto del Minotauro - Bernardo Souvirón




Título: El laberinto del Minotauro
Autor: Bernardo Souvirón
Colección: Mitología Gredos
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Gredos
N° de páginas: 119

ISBN: 978-84-473-8645-1









A la muerte del rey de Creta, los hijos debaten quién merece el trono. Minos, el primogénito, esgrime un argumento irrefutable: cuenta con el favor de los dioses. Así lo demuestra al lograr que Poseidón haga surgir del mar un magnífico todo blanco con la promesa de sacrificarlo en su honor. Pero el nuevo monarca flaquea ante el maravilloso animal y lo conserva con vida. El dios lo castiga con el nacimiento del Minotauro, un monstruo brutal al que intenta olvidar encerrándolo en un laberinto. Solo un héroe —Teseo— se atreverá a desafiar a la bestia. Los ecos de los mitos de todo el Mediterráneo resuenan en la narración de esta historia cargada de luces y sombras, de amor y desamor.


Opinión personal

Minotauro humanizado
(pintura por George F Watts)
La historia del Minotauro siempre me ha llamado la atención pues es una de las más conocidas. Sabía la historia del nacimiento de la criatura, el laberinto de Dédalo, la llegada de Teseo y la prueba a la que se debe enfrentar con la ayuda del famoso hilo de Ariadna. Aún así, jamás había leído la historia, y siendo que uno de mis mejores amigos se compró tres de los libros de la colección mitológica de Gredos y los dejó en casa para no irse muy cargado, me pareció la oportunidad ideal.

El libro es, en sí, una recopilación a modo de novela de todos los hechos que involucran al Minotauro desde que Europa, madre de Minos, es secuestrada por Zeus, bajo la forma de un hermoso toro blanco, y llevada a Creta, en donde tiene sexo con ella. Me pareció una buena forma de hablar del texto pues, en general, al tratar la leyenda del Minotauro, la historia suele centrarse en el período en el que Minos ya es rey. Así es como me enteré de que éste tenía dos hermanos, siendo uno de ellos Radamantis (mis feels de fan de Saint Seiya resurgieron gracias a esta historia).

El estilo de escritura es llevadero y, además, tiene a favor que está narrado de tal manera que incluso una persona que desconozca acerca de la mitología griega, puede disfrutar de ella. Nada se da por sentado y al principio del libro hay incluso un índice de personajes para facilitarle el trabajo al lector. También cuenta con unas imágenes simplistas y bonitas. Me enamoré de la del Minotauro bebé y lamento no haberla encontrado por ningún lado para compartirla con ustedes.

Teseo y Ariadna
Una vez culminado el desarrollo de la historia, nos encontramos con una breve monografía llamada "La pervivencia del mito", escrita por Juan Carlos Moreno. En ella se tratan distintos puntos de vista, tanto artísticos como literarios, sobre el mito del Minotauro. Hay varias reinterpretaciones de la historia que me llamaron la atención, así como el fuerte simbolismo que tenía el toro en Creta, cosa que desconocía.

Para los que nunca han escuchado hablar de la historia, déjenme advertirles que, al igual que gran parte de los mitos griegos en los que Zeus se ve involucrado, tiene un carácter erótico. El mito habla de cómo Minos pide un favor a Poseidón para llegar a ser rey y cómo, después de fallar a la hora de cumplir su parte del trato, despierta la ira del dios, que busca vengarse de él, involucrando en el proceso a la esposa de éste.

Disfruté mucho de la novela, si bien dista mucho de las primeras fuentes, me parece una buena forma de llegar al público que no está acostumbrado a leer literatura antigua o en verso. El vocabulario utilizado es actual pero no se descuida la trama por ello. Es recomendable para quien busca una lectura ligera.

¿Conocían el mito del Minotauro? ¿Qué otros mitos conocen? ¿Les llama la atención la literatura clásica o no tienen ningún interés en ella? ¿Habían caído en cuenta de que "Minotauro" viene de las palabras "Minos" y "Tauro (toro)"? Yo jamás lo había notado hasta ahora, me sentí de lo más torpe cuando caí en cuenta.

13 comentarios:

  1. Holis!
    Siempre amé la historia den minotauro, es un mito muy interesante y a na vez triste ya que Minos tiene que sufrir un montón de cosas solo porque sus padres no le dieron bola a los dioses.
    Te recomiendo que leas 'la casa de Asterion' de Borges (lo encontras en el libro 'El Aleph') seguro te gusta 💜
    Un beso y nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es una historia interesante, y sí, triste. Lo que me encanta de la mitología griega es que nunca sabes qué esperar, más cuando la historia parte de Zeus.
      Seguramente esté leyendo Borges cuando curse Literatura Iberoamericana, así que tomo nota, hace rato quería leer ese cuento~

      ¡Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola! Me gusta de vez en cuando leer mitología, sobre todo si es la griega. Me interesó mucho la reseña así que me lo anoto para la próxima.
    Me alegro que lo hayas disfrutado, un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, de vez en cuando es interesante dar una vuelta por este tipo de relatos, aunque también me pasa que no lo cargo demasiado, me quedaba un libro para leer y no pude hacerlo de tirada, necesitaba leer otra cosa antes.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola :D
    Desconocía este libro, no suelo leer libro de este tipo pero me pareció muy interesante.
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, sería bueno darle una oportunidad~ Siempre es bueno probar cosas nuevas, además es cortito, se lee de un tirón.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. ¡Hola! Se ve genial <3
    La verdad es que siempre me ha gustado la mitología, pero hace años que no encuentro libros relacionados que me parezcan buenos.
    Dudo conseguir este libro acá, pero me lo voy a anotar =p

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me pasa lo mismo, me encanta la mitología pero la mayoría de los libros que he visto no me terminan de llamar (y acabo leyendo Rick Riordan), pero sé que Gredos es de confianza y el que sacaran una colección de mitología novelada me llamó muchísimo. Me está tentando a que la compre también.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Hola :D
    La mitología es algo que siempre me llamó la atención y que me despertó curiosidad, pero por alguna extraña razón nunca leí nada sobre esto, y eso que el minotauro es de lo más conocido en el tema. Supongo que de todos modos todavía no es el momento, ya que ahora mismo no me tienta mucho.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado la lectura, y me quedo por tu blog, que no lo conocía.
    Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenida~
      Me pasó como a vos, me encanta la mitología, sobre todo la griega, pero por alguna razón, nunca había leído el minotauro. Son esas cosas que uno conoce de tanto escucharlas pero un día te das cuenta de que jamás las leíste.

      ¡Saludos!

      Borrar
  6. Hola! me encanta la mitologia, en especial la griega, muy buena tu entrada, yo tambien me estoy comprando esta coleccion, es super completa y a un precio bastante economico, espero leer mas reseñas de este estilo, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad que sí, está a muy buen precio teniendo en cuenta lo que salen los libros, sobre todo de tapa dura.
      Espero que disfrutes los libros tanto como yo~ Subí la reseña de "Los trabajos de Hércules", supongo que dentro de poco voy a andar haciendo otra, aunque estoy muy atrasada con las reseñas.

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Hola! Me declaro fan de la mitología griega, y uno de los mitos que mas me gusta es de El laberinto del minotauro. Me lo apunto para leérmelo ya que nunca puede decirle que no a la mitología griega.
    Saludos :)

    ResponderBorrar