martes, 25 de abril de 2017

[Hablemos de...] Slytherin

Hace poquito mi amiga Paw hizo un video hablando sobre el hecho de que ella había subido unas fotos con su túnica de Slytherin y le hicieron comentarios como "no sos rubia, no podes ser de Slytherin" entre otras cosas. Aquello me dejó pensando un poco. Les dejo el video a continuación por si tienen ganas de verlo.



Resulta que el año pasado, para mi parcial de Introducción a la Filosofía, preparé una monografía que hablaba de por qué las personas de Slytherin tienden a ser criticadas/poco queridas por los demás. En ese entonces tenía una compañera a la que le gustaba mucho Harry Potter y TODO el tiempo me decía "sos mala persona, seguro sos de Slytherin" simplemente porque le decía las cosas de forma directa, ella no dio el parcial a tiempo sino que fue directamente a recuperatorio pero se quedó de oyente mientras exponíamos. Estaba en plena defensa de la monografía cuando se puso a gritar "BOO, SLYTHERIN, BOO" y a abuchearme. Cabe decir que, en ese momento, en vez de gritarle como tenía ganas de hacer, miré al profesor y poniendo mi mejor sonrisa le dije "¿Ve, profesor? Por cosas como esta preparé mi monografía sobre este tema".

En fin, dejando las experiencias de lado, vamos a hablar un poco de la casa en sí. Para aquellos que nunca se interesaron en buscar información de las cuatro casas en general, les cuento que los colores de la casa son el verde y el plateado, el animal es una serpiente, su sala común queda en las mazmorras (en algún punto por debajo del lago) y su fantasma es el Barón Sanguinario (el único fantasma capaz de mantener a raya a Peeves). Las características que su fundador, Salazar Slytherin, apreciaba son la ambición, la astucia, la determinación, la astucia y la autopreservación. Los Slytherin son líderes natos, hacen lo necesario para siempre alcanzar sus objetivos y, debido a eso, a veces pueden resultar engañosos.



Sin embargo, eso no quiere decir que los de Slytherin sean necesariamente malos. Es cierto que la mayoría de los magos tenebrosos salen de esa casa, pero no es por el hecho de que la casa tenga la cualidad de formarlos, sino que la mayoría de los magos tenebrosos poseen las características de la casa. Una persona que muestre dichas características no tiene que ser necesariamente mala. Tomemos un ejemplo claro: Severus Snape. Si bien gran parte de la saga se lo muestra como el "típico Slytherin", al final descubrimos que las cosas no son como las pensábamos y que, en el fondo, Snape tenía un buen corazón. Sí, favorecía a sus estudiantes, no era el mejor ejemplo en ese sentido, pero por otro lado, creo que eso es algo muy humano, nadie es perfecto y cada persona tiene su forma de enfrentarse a las cosas. Snape los favorecía, McGonagall era especialmente estricta con los Gryffindor...

La historia está contada desde el punto de vista de Harry. Él es un mago que se nos presenta a una temprana edad de once años, poco a poco va creciendo con los aciertos y errores que esto implica. Harry es un personaje creado para que la gente sienta empatía con él. Conocemos su pasado, su complicada infancia y el peso que ser "el elegido" implica para él. A lo largo de la historia, siempre contamos con su punto de vista, y él no tuvo la mejor experiencia que digamos con los magos de Slytherin: el profesor que lo odia y al que odia, el caprichoso Draco Malfoy, quien constantemente está intentando meterlo en problemas, y, por supuesto el mismísimo Voldemort.

Pero no todos los magos de Slytherin son malos, tenemos, por ejemplo a Horace, quien, si bien busca rodearse de las personas adecuadas y es avaricioso, no es malo. También está el mago Merlín, que pertenece a Slytherin.


Les presento a ustedes la saga de James Potter, escrita por G. Norman Lippert. Quizás algunos de ustedes jamás hayan escuchado hablar de esta así que los voy a poner en onda. Resulta que, hace un tiempo, Rowling se enteró de que el autor estaba teniendo bastante éxito con la saga de James (no sé exactamente qué fue lo que pasó, sé que cuando ella se enteró los libros no habían sido publicados en físico) e iba a llevarlo a juicio. Ella leyó los libros y le gustaron tanto que no solo le pidió que continuase escribiendo sino que le dio permiso para la publicación de los físicos. Tan solo he leído el primero por falta de tiempo pero me ha encantado, así que espero poder ponerme al día con la saga.

¿Qué tiene que ver esto con Slytherin? A diferencia de lo que transcurre en la historia original, en esta saga, uno de los mejores amigos de James (Ralph) es un Slytherin; a lo largo del primer libro se ve muy desarrollado el tema de "¿cómo es que soy un Slytherin?". Los prejuicios están a flor de piel y la forma en la que se explayan acerca del tema es de lo más interesante. Otro ejemplo (en el que Rowling sí se vio involucrada) es Scorpius Malfoy. Enserio, él es adorable, no hay mejor forma de describirlo. También tenemos a Albus Potter, hijo de Harry.

Creo que, más allá del punto de vista desde el cual es narrado la historia, lo importante es que sepamos trascender de éste y aceptar la información que nos brindan sobre las casas de manera neutral. Cada casa tiene lo suyo y no creo que ninguna sea peor que las otras, es por eso que, pienso, aquellos que discriminan a Slytherin, tachándolos como malos, o a Hufflepuff, tachándolos de inútiles, es porque no se molestaron en conocer a dichas casas. No conozco personas de Hufflepuff pero me gustaría mucho tener su punto de vista con respecto a esto.

¿Qué piensan ustedes acerca de esto? Me encantaría saber sus opiniones acerca de esto, sean de la casa que sean~ Por mi parte, solo puedo decir...


8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    Aquí una orgullosa slytherin que ha amado tu entrada. En serio, el otro día estaba hablando con un amigo de esto, y es que los "defectos" slytherin no tienen por qué ser malos si se tiene cabeza:

    La ambición siempre que sepamos ponerle límites nos permite alcanzar nuestras metas. La determinación y la astucia creo que son admirables también, y personajes como Hermione Granger tienen estas características y le salvan en más de una ocasión.

    Además tenemos a Merlín y a Scorpius en el equipo, salimos ganando jajaja

    No conocía la saga de james potter pero me la apunto :)

    Un beso,

    ResponderBorrar
  2. Hola!! Me encantó esta entrada <3 Es verdad que siempre se los ve mal a los Slythrin y se los cataloga como personas "no tan buenas", pero como dijiste es por todo eso de que el protagonista de la tan famosa y amada saga de HP (me incluyo como fiel fan) pertenece a la casa rival de Sly. Entonces se los compara todo el tiempo, y como el héroe pertenece a Gryffindor todos ellos son los buenos y mejores y los Slytherin son todo lo malo de este mundo. Yo admiro las cualidades que poseen los de Slytherin, uno de mis mejores amigos es de esa casa y es la persona más tranquila y buena del planeta jaja
    La saga de James si la conocía aunque no la leí, pero siento mucha curiosidad por ella.
    En fin, vivamos las cuatro casas en paz :)
    PD: como datito, soy de Gryffindor <3

    ResponderBorrar
  3. Hola.solo he leido el primer libro de HP por lo que me falta mucho para sumergirme mejor en el universo, pero me encanto tu entrada y quisiera saber mas de esta casa en particular.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aww <3 Que lindo~ Espero que disfrutes muchísimo de la saga y que no te dejes llevar por el lado oscuro de "odiamos a los Slytherin porque son malvados".

      Borrar
  4. Hola!
    Acabo de conocer tu blog y me he quedado encantada con tu entrada, todo lo que dices es tan cierto! Siempre Slytherin ha sido marcado y señalado como la casa creadora de magos tenebrosos y magos malos, pero generalizar no funciona en ningun aspecto de la vida.
    Me parece que también fue la razón por la que JKR intentó al final de la saga remediar esto con la charla entre Harry y Albus, pero no se.

    Me ha gustado mucho leerte y verte defender algo que amas. Me encanta!
    Y me he quedado con la boca abierta al enterarme de esa saga de James, no sabía nada y es como "¡Queeeeee!", voy a ver si lo consigo y lo disfruto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola y bienvenida!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, generalizar no es la mejor manera de ver las cosas, siempre, por más que no lo veamos a primera vista, habrá alguna excepción.
      Me alegró mucho ver que, a fin de cuentas, el Harry adulto supo aprender de sus errores y enderezarlo. Sin embargo, por otro lado, por más que algunos sepamos apreciar aquel detalle (y también tomar en cuenta que Snape no era realmente malo), me entristece que mucha gente se quede con la imagen de Slytherin que se da en los primeros seis libros y ya.

      La saga de James es genial, me gusta mucho como escribe George. ¡Disfrútalo mucho! No te arrepentirás de darle una oportunidad~

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. Me en-can-tó la entrada, estoy súper de acuerdo con vos. Yo soy Ravenclaw y mi novio es Slytherin. Amo su ambición y su forma de siempre sacarnos adelante. Yo habría agregado también que esa "autoconservación" de los Slytherin se extiende siempre a quienes aman (por ejemplo el caso de los Malfoy), o sea que no es que sean unos cerdos egoístas, sólo tienen cierta selectividad al momento de arriesgar la vida por otra persona, jajaja!
    Sólo disiento con vos en el comentario que hiciste sobre Snape, y quiero contarte que mi comentario al respecto se hizo TAN largo que decidí hacer una entrada en mi blog hablando del tema. Si te interesa, podés pasar por Impinchable mañana a partir de las 10:00 que se publicará la entrada. Te cité y todo <3
    Te mando un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Si bien no leí los libros, estoy un poco metida en todo el mundo HP por mi hermana que es super fanática. Y por eso es que puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con vos. El prejuicio contra los Slytherin y los Hufflepuff es el que uno más ve, y no me parece justificado. Por tirar un ejemplo, en el fandom decimos que Harry (Styles) es un Slytherin, porque es alto Slytherin el pibe, y sin embargo es un pan de Dios. Creo que la maldad no es responsabilidad de la casa. Te lo digo desde mi punto de vista Hufflepuff, que cada vez que lo digo en voz alta me falta que se me rían en la cara :( besos!

    ResponderBorrar