[Reseña] Chicas muertas - Selva Almada

Autora: Selva Almada
Fecha de publicación: mayo del 2014
Editorial: Random House
N° de páginas: 187
ISBN: 978-987-365-02-60

Tres adolescentes de provincia asesinadas en la década de 1980, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro país, desconocíamos el término “femicidio”.
Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario de pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interior del país, mientras la Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables.
Convertidos en una obsesión con el paso de los años, estos casos dan lugar a una investigación atípica e infructuosa. La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra nenas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con este libro, la autora abre nuevos rumbos a la no-ficción latinoamericana.

Este es uno de esos libros que te deja mucho a pensar. No solo se nos presentan tres historias reales, que sucedieron y siguen sucediendo hoy en día, sino que se nos introduce a todo un contexto. Hoy en día, los casos de femicidio no son, lamentablemente, algo poco común. Los hechos alcanzan las noticias, ganando divulgación; hay protestas; las voces continúan alzándose en un pedido de justicia y solidaridad. ¿Pero qué sucede cuando eso no alcanza? ¿Qué pasa cuando los casos no alcanzan a captar el interés de los medios sino que, por el contrario, se los considera algo “que se esperaba”? Es algo horrible de pensar. Es horrible tener consciencia de que hay mujeres que se ven acosadas sin razón alguna y que en un momento llegan a pensar “voy a morir”.

¿Cuántos casos como éstos hay, que, lejos de contar con el apoyo mediático, se sumen en el anonimato? Sin respuesta a las voces suplicantes, sin un culpable que pague por la vida que se ha cobrado. Las tres víctimas que nos presenta Selva Almada en su libro no tuvieron la culpa de lo que les sucedió.  Son voces que hoy en día ya no están y, por eso mismo, debemos seguir alzando las nuestras.

A lo largo del libro, la autora nos introduce en los casos de tres chicas que sucedieron en el Interior. No solo nos brinda un contexto de cómo son las cosas allí, introduciendo los pueblos y ciudades de donde ellas provienen, algo que está bueno para las personas que no son de la zona, ya sea porque son de otra provincia u otro país, sino que ahonda un poco en la historia de cada chica. Los testimonios que nos brinda Selva cuentan con algunas entrevistas a familiares y personas cercanas a las víctimas, que vivieron la situación de primera mano. Hay quienes luchan por hacerse escuchar, así como quienes prefieren dar un paso atrás.

En uno de los casos, llegó incluso a descubrirse que los huesos que creían de una de las chicas, no le pertenecían en realidad, como una muestra de ADN corroboró años después; ahora, en esa tumba descansa una joven sin nombre, mientras que la otra víctima sigue desaparecida.

Mi único problema con el libro fue su estructura. La forma en la que Selva va desarrollando los casos y entrelazándolos a través de su experiencia personal me resultó un tanto confusa. De a ratos tenía que volver para atrás y rehacer cada caso por separado en mi propia cabeza porque, a través de las páginas, sentía que se me mezclaban detalles de unos con otros. Por demás, me resultó informativo y me presentó casos que no conocía.

Me parece importante recordar también el hecho de que tanto el proceso de luto es algo muy personal, y en este libro, también lo parece la investigación que hace la autora al regresar sobre sus pasos para contarnos esta historia; creo que es por ello que la autora resalta tantas de sus propias experiencias. Ya, a partir de este punto de partida, depende de cada uno qué tanto desea indagar o comprometerse con el asunto; por mi parte, creo que está bueno que este tipo de libros se divulguen y lleguen a tantas manos como sea posible.

Esto es todo por hoy, readers. Si conocen más libros de este tipo, ya sean de Argentina o de otro país, les agradecería sus recomendaciones en los comentarios. Es un tema importante, del cual no tiene que dejarse de hablar.