[Reseña] Ana, la de Álamos Ventosos - L.M. Montgomery

Saga: Ana, la de Tejas Verdes (#1 - #2 - #3 - #4)
Autora: L.M. Montgomery
Fecha de publicación: noviembre de 2014
Editorial: Toromítico
N° de páginas: 352
ISBN: 978-841-594-32-42

Ana deja atrás el Redmond College para comenzar con un nuevo empleo y un nuevo capítulo de su vida lejos de su amada Tejas Verdes. Mientras Gilbert estudia medicina, ella trabajará como directora de un colegio en Summerside, donde se enfrentará con un nuevo reto, los Pringle, «la Familia Real» de la ciudad, que muy pronto le harán ver que ella no es la persona que esperaban como directora de la escuela.

Durante su estancia se hospedará en Álamos Ventosos junto con dos ancianas viudas, la tía Kate y Chatty, el ama de llaves Rebecca Dew, y su gato, Dusty Miller. Ana deberá aprender a relacionarse con los excéntricos habitantes del pueblo para ganarse su simpatía y encontrar nuevos amigos. Tras muchas peripecias, entre ellas varias bodas, Ana regresará a Avonlea para preparar su propio casamiento con su amado Gilbert.

Ana la de Álamos Ventosos, cuarto volumen de la colección de Ana Shirley, continúa, esta vez en una recreación del género epistolar, la narración de las aventuras de Ana, el extraordinario y tierno personaje creado por Lucy Maud Montgomery, en un retrato de juventud tan cálido y apasionado como ingenioso y divertido. Por sus valores sinceros y su búsqueda de la armonía, la obra de L. M. Montgomery ha alcanzado la estatura de un clásico de la literatura juvenil.

Habiendo visto ya alguna que otra reseña de este libro, mis expectativas eran bastante bajas. Sabía que fue escrito por la autora mucho después de publicado el que, según el orden de saga, viene después, y que, habiendo pasado por una guerra, su visión y su escritura eran algo diferentes. Pero debo decir que este libro me sorprendió para bien.

Cuando lo empecé, no estaba muy segura de nada: Ana llega a Summerside para comenzar una nueva etapa, convirtiéndose en la directora de la escuela. Ella se mantiene positiva, instalada en un sitio agradable con un nombre misterioso, tal como a ella le gusta; sin embargo, las cosas no serán tan sencillas, pues poco tarda en descubrir que, nada más llegar, ha hecho ya unos cuantos enemigos. Los Pringle parecen estar en todas partes y, siendo una de las familias más importantes de la ciudad, no dudarán en hacer todo lo posible para que Ana renuncie y que una integrante de la familia pueda ocupar su puesto.

En cierto modo, este libro es como empezar de cero. Sin contar a Ana, todos los rostros que se nos presentan son nuevos; nuestra protagonista apenas vuelve a Tejas Verdes dos veces en toda la novela y es poco el desarrollo que le dan a ello. Por otra parte, se profundiza en sus nuevas aventuras en Summerside. El estilo me chocó un poco al principio, venía acostumbrada al estilo narrativo de las primeras tres novelas y, de la nada, ¡zaz! Novela epistolar. Sin embargo, fue un cambio agradable, que permite elipsis sin forzar la trama y que, además, presenta algo nuevo; al final me terminé enganchando.

Por otra parte, déjenme decirles que esta novela es el epítome del cotilleo. De todos los personajes que se introducen en esta novela, la pequeña Elizabeth es la única que se salva de caer en esta categoría (y Elizabeth es un must protect; por favor, me daban muchas ganas de abrazarla cada vez que aparecía). ¡Me encantó! ¿Qué decirles? Nada como el buen chismorreo.

A pesar de que, de por sí, la historia no aporta mucho a nivel de trama general, limitándose a contarnos sobre los episodios que vive Ana durante esos tres años sin que ella cambie demasiado en el transcurso de la historia (es más la influencia que ella tiene en los otros personajes que los otros personajes sobre ella), como libro en sí mismo es de lo más entretenido, y es que tiene personajes e historias insólitas.

Me pareció un libro bastante más relajado que el resto, de esos que se tienen que tomar con humor, y disfruté bastante leyéndolo. Eso sí, tardé bastante más en terminarlo, pero es que, al ser cartas cortas, lo iba haciendo de forma entrecortada, a veces entre un libro y otro. También ayuda bastante la estructura, pues está dividido en partes, siendo cada una de ellas un año de Ana en Summerside.

Pensé que iba a tener esta saga en pausa pero la verdad es que no, ya arranqué con el quinto libro y no podría estar más feliz. ¡Espero poder traerles la reseña pronto! ¿Leyeron alguno de los libros o vieron la serie de Netflix? Ojalá reanuden las grabaciones u otra empresa se dedique a terminar lo que empezaron, me encantaría ver cómo Ana sigue creciendo.