[Reseña] Los Miserables - Victor Hugo

Título original: Les Misérables
Autor: Victor Hugo
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Longseller
N° de páginas: 1472
ISBN: 9789876831512

Victor Hugo planificó una de las tramas más fascinantes de la historia de la literatura. Mediante una acción muy compleja, se abordan cinco historias de vida. Jean Valjean domina el panorama, y el lector sabrá que es el único que posee el secreto de las intrigas que van perfilándose en la novela. Cada uno de los seres que pueblan esta colosal obra literaria interpreta un papel en el mundo: la aspiración a Dios por medio del sacrificio, a la justicia social por la generosidad, al orden por el respeto al deber de Estado. En esta obra, novela de excesos, de extremos, de fortalezas y debilidades, en este ejemplo emblemático del romanticismo literario, se ven reflejadas la injusticia social, las luchas y contradicciones de la Francia del siglo XIX.

Si hay una palabra con la que se puede describir al año 1862, año en el que Los Miserables fue publicada, a nivel mundial, esa es definitivamente “guerra”. El conflicto político que Francia venía arrastrando ya hace tiempo, la lucha por la voz del pueblo, parecía haberse extendido por doquier, llegando incluso a tocar a México. Países firmaban acuerdos para mantener a las principales potencias europeas alejadas, de aquí para allá hay combates por poder y, particularmente en Francia, el Romanticismo está llegando a su fin.

Es en este contexto que Victor Hugo nos presenta una obra extensa y cargada de compromiso que, con el tiempo, llegaría a ganarse su lugar en los clásicos de la literatura universal, demostrándonos que aunque una corriente vaya llegando a su fin, uno siempre puede sacarse algo debajo de la manga. Siendo sincera, me sentía bastante intimidada por esta obra. Mi decisión de leerla era firme, por eso no dudé en su momento cuando vi la edición publicada por Longseller, dividida en tres tomos. A pesar de todo, 1472 páginas me seguían resultando muy intimidantes y necesité tener los tomos un par de años descansando en mi biblioteca antes de animarme a agarrarlos.

Cuando Hufflepuff nos retó a leer una obra publicada antes de los ’90 que tuviera una película que cumpliera el mismo requisito, supe que había llegado la hora; al fin y al cabo, estaba también en mis metas literarias del año así que, ¿qué mejor momento? Costó. A pesar de que la novela me gustó muchísimo y que el que estuviese dividida en tres tomos y cinco partes lo hacía todo un poco más ligero, al momento de leer esa última oración y cerrar el libro, suspiré de alivio. Y ahora sí, puedo gritarle al mundo, ¡terminé Los Miserables!

En la historia conocemos a Jean Valjean, un hombre que desde sus primeros años la tuvo muy complicada. Encarcelado por haber robado un pedazo de pan para alimentar a su familia, una cadena de acontecimientos provocó que la cantidad de años en prisión se fuese alargando y alargando. Ya desde el primer momento podemos ver el texto comprometido de Victor Hugo; transportados hacia el pasado se nos presenta un cuadro histórico-político bastante explayado, cargado de detalles geográficos sin llegar a resultar pesado y siempre con el hincapié del autor en el hecho de que la Francia de su novela y su Francia contemporánea tienen ciertas diferencias.

Liberado al fin, la vida de Jean Valjean cambia por completo cuando su camino se cruza con el de un hombre de fe, quien le abre las puertas a una nueva perspectiva de vida. Desde entonces, nuestro protagonista decide intentar vivir una vida lo más honesta posible. Pasando a vivir bajo una falsa identidad para que su pasado de presidiario no lo persiga, se instala en un pueblo alejado y ayuda a mejorar la economía local, llegando a convertirse en alguien amado e indispensable para la sociedad. Bajo el título de alcalde es que su camino se cruza en el de la segunda de las tres personas que cambiarán su vida para siempre: Fantine.

Fantine es un una mujer a la que la vida no le ha sonreído tampoco; al igual que Jean, es una miserable. Habiendo disfrutado de su juventud hasta el momento en el que un hombre la dejó embarazada para, posteriormente, abandonarla, ella vive ahora en la miseria, sin que nadie la contrate a pesar de su desesperación por reunir dinero para que los Thénardier, un matrimonio que actualmente se está haciendo cargo de su hija, no echen a la pequeña Cosette a la calle. Jean al instante se compadece de ella, quien ha renunciado a absolutamente todo, incluso su dignidad, por la pequeña que tanto ama, y, a pesar de ser poco el tiempo que comparten, le promete que él va a hacerse cargo y a cuidar de su preciada Cosette.

Explicar todo el argumento de Les Mis en pocas palabras es imposible. Demasiados personajes, demasiados hilos, y el autor se encarga no solo de profundizar cada uno de ellos, sino que de ahondar en detalles que parecen insignificantes pero que, a la larga, han dejado un registro histórico que permiten una mejor comprensión de la obra. Desconozco cómo será en otras ediciones pero lo que me gustó mucho de esta en particular se expresa todo de manera muy clara, y, si bien de a ratos se me hacía un poco denso, también llegué a interesarme por muchas situaciones en las que nunca antes me había fijado (como el funcionamiento de un colegio de monjas).

Sin embargo, llegados a este punto quiero aprovechar la segunda parte de la consigna de los Huffies, en donde se nos pide comparar un poco nuestra experiencia con la peli y con el libro para hablarles de mi personaje favorito de toda la obra: Cosette.

Y es que, para mi sorpresa, cuando estuve buscando cosillas sobre Les Mis, me di cuenta de que había muchos haters de Cosette por ahí dando vueltas. Al principio me llamó mucho la atención, porque…, ¿cómo alguien puede odiar a Cosette? Pero bueno, supongo que hasta cierto punto es comprensible, porque habiendo visto la película me di cuenta de que, de no haber leído el libro antes, probablemente a mí también me caería mal. La siguiente parte tiene algún que otro spoiler ya que es más una opinión personal acerca de un personaje en particular (y un ranteo, jeje). Lean con precaución.

Para quienes no tienen idea de Les Mis les cuento: Cosette, además de ser la hija de Fantine, es parte de un triángulo amoroso conformado por ella, Marius (un hombre que se podría decir que lucha por la libertad del pueblo… de a ratos) y Epónine, la hija mayor de los Thénardier. ¿Qué sucede con ella? Es el interés romántico de Marius. ¿Cómo es Cosette? Preciosa. Rubia, delicada, toda una dama, gentil, dulce. I mean, en la versión musical es interpretada por Amanda Seyfried, con eso está todo dicho. ¿Cómo es Epónine? Dinámica, coqueta, divertida y un tanto rebelde, llega al punto de vestirse como un chico para sobrevivir y está metida en el barro hasta el cuello.

¿Por qué creo que tantas personas odian a Cosette? Porque es la chica linda que se queda con el chico sin mover un pelo… O eso es lo que se ve en la película. Esta es mi impresión basada pura y exclusivamente en la adaptación de 1958, porque si bien vi el musical, fue hace bastante y no me acuerdo lo suficiente como para reforzar mi teoría (aunque pienso verlo pronto porque pedazo de musical). Como pasa con cualquier adaptación cinematográfica, es difícil hacerle justicia al libro, y a ver, éste no es cualquier libro, Les Mis tiene casi 1500 páginas (y llega a dicha cantidad en otras ediciones) es una obra extensa, con muchos personajes. Teniendo en cuenta la situación que se desarrolla en la obra, el principal hincapié recae tanto en Jean Valjean como en el contexto de guerra, y es por eso que apenas se profundiza en el personaje de Cosette.

Epónine, que va de la mano con el contexto de las batallas y tiene relación con diversas de las escenas que se nos presentan, está mucho más presente en la película que Cosette y es mucho más fácil empatizar con ella. Por mi parte, y perdón a todos los Epónine lovers (?) pero el amor de ella por Marius se me hizo instalove af; no digo que el de Marius hacia Cosette no lo sea también, pero por lo menos uno de ellos se llega a desarrollar un poco más. Por otro lado, algo que me parece importante resaltar que en la película no se ve tanto es que Cosette es una superviviente. Los Thénardier poco más y la tenían como esclava. A pesar de haber sido víctima de una explotación infantil suprema, ella no se dejó llevar por el ambiente tóxico de la familia sino que creció con un corazón bondadoso. Ella no es tonta, ella es consciente de la realidad que la rodea, la acepta y, a pesar de eso, muestra un corazón caritativo. Y nada, es por eso que amo a Cosette, se merece todo el bien del mundo, y sin dudas voy a seguir investigando las otras adaptaciones de Les Mis para ver si mi teoría es correcta.

Para concluir, puedo decir que me gustó mucho Les Mis y ahora entiendo por qué hay tanta gente obsesionada con esta novela. Me dejó con muchas ganas de volver a ver el musical, me enamoré de los personajes y me gustó el hecho de que el autor fuera capaz de traernos un texto tan comprometido sin dejar de lado la ficción. Es raro que me gusten tanto los personajes como Cosette pero me quedé enamorada de ella y quería leer más y más. Se me hizo una lectura un tanto adictiva y llegué a disfrutar tanto de la acción como del romance. Jean Valjean también tiene un lugar enorme en mi corazón y Marius… Bueno, de a ratos deja mucho que desear y respecto a varios aspectos choco mucho con él. Más de una vez me tuve que obligar a calmarme, repitiéndome una y otra vez “mentalidad de época, mentalidad de época, mentalidad de época”.

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron Los Miserables o vieron alguna de sus millones de adaptaciones? La peli que yo vi estaba en francés, pero los subtítulos en inglés y… Not bad, aunque no podía tomarme muy enserio que digamos las muertes. Creo que me voy a terminar quedando con el musical porque, si bien hace tiempo que no lo veo, mi obsesión por las canciones parece no tener fin. ¿Team Epónine o Team Cosette? ¡Cuéntenme qué opinan en los comentarios!