martes, 31 de diciembre de 2019

[Reseña] Fuego y sangre - George R.R. Martin



Título: Fuego y sangre
Título original: Fire and Blood
Saga: A Targaryen History (#1)
Autor: George R.R. Martin
Fecha de publicación: diciembre de 2018 (1° edición)
Editorial: Plaza & Janes
N° de páginas: 880
ISBN: 978-950-644-48-15










Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Este es el primero de dos volúmenes, donde el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia, empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryen que lucharon enconadamente por conservar el poder y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que estuvo a punto de acabar con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de los Dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un erudito maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R. R. Martin. Fuego y Sangre brindará a los lectores la oportunidad de tener otra visión de la portentosa y sangrienta historia de Poniente. Esta obra, magníficamente ilustrada con ochenta láminas inéditas de Doug Wheatley, se convertirá, sin duda, en una lectura ineludible para todos los fans de la aclamada serie.


 Para empezar, elegí este libro como parte del desafío CCBBB, cuya consigna del mes era elegir un libro de temática familiar. Aprovechando que no necesariamente tenía que ser una familia feliz dije “¡Los Targaryen!” ya que me iba a ayudar en uno de mis desafíos para el 2020 que es leer todos los libros que me compré en la FILBA de este año antes de que llegue la siguiente.

Creo que este libro es clave para los fans de GOT que se quedaron con el final de la serie y justifican las cosas bajo “la locura Targaryen”. Es un libro interesante que nos sumerge en la historia de Poniente a partir de la Conquista de Aegon. Recomendado tanto para las personas a las que le gusta la familia Targaryen como para los que se interesan en el contexto de cómo el universo GOT llega a ser lo que vemos en la serie. A pesar de ser un libro extenso, la cantidad de idas y vueltas que tuvieron los dragones y el hecho de que abarque tantos reinados diferentes lo hace llevadero. No es como los otros libros de la saga, centrado en los distintos personajes, sino que es más bien una historia novelada y, en sus páginas, se abarca más de un siglo.

La verdad, tenía un poco de miedo cuando lo empecé a leer, los libros de ese tamaño me intimidan un poco, pero no solo lo disfruté un montón sino que me quedé con ganas de más. A pesar de que sigo esperando los libros faltantes de la saga principal, también me gustaría una continuación de éste para saber qué pasó después. Hay tantos personajes interesantes, además de que también te da la oportunidad de conocer mejor algunas casas que no tienen un papel tan trascendental en la historia de Canción de hielo y fuego.

Refieren tanto a la “danza de dragones” que me encantó poder leer de ella al fin. Todos los Targaryen son TAN distintos, tuvieron que luchar las mil y una. Sentí que hubieron más guerras en las primeras cien páginas que en la que hubo en los primeros tres libros de la saga. En fin, hay de todo un poco: historia, romance, acción, aventura, los dramas de corte que tanto nos gustan, dramas por el trono, dramas por no saber qué hacer con sus hijos, dramas por traiciones, ¡drama para todos! Si tienen la oportunidad de leerlo, vale la pena dársela.

Por último pero no menos importante, quería hacer una mención a las ilustraciones que acompañan este libro y que lo hacen súper bello y estético. Son detalladas e increíbles, y cada vez que una aparecía me pasaba minutos viendo cada detalle.




¡Ahora sí! Doy por concluido este año lector~ ¿Son fans de GOT? ¿Cuál es su casa favorita? Yo soy Team Lannister, pero Targaryen es una casa que me gusta un montón, cada una tiene lo suyo. En fin, espero que tengan un buen año, ¡gracias por acompañarme!

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. No me atrevo a leerlo y eso que soy fan de GOT, creo que me pasa como a ti al principio que me intimida ;O

    Te mando un beso.

    ResponderBorrar