[Reseña] IT - Stephen King

Título original: IT
Autora: Stephen King
Fecha de publicación: junio de 2019
Editorial: Sudamericana
N° de páginas: 1509
ISBN: 978-950-076-28-30

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega ciclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrución a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil los hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

¡Al fin puedo traerles esta reseña! Sentía que nunca tenía tiempo para sentarme y escribir de este libro como me gustaría. Para empezar, es un libro que tenía muchísimas ganas de leer, demasiadas, y entre una cosa y otra siempre acababa pateándolo. Este año, con el estreno de la segunda parte de la película, me puse como una de mis metas literarias leer el libro (además de que también me propuse leer por lo menos dos libros de King este año; creo que acabé leyendo cinco así que not bad). Me costó un poco, son 1509 páginas. Por suerte, Sudamericana sacó esta hermosa edición en dos tomos que evita que te rompas tanto las manos mientras la lees.

Pasando ya al libro en sí, IT es una historia contada en dos líneas temporales que se centra en un mismo grupo de personajes: El club de los perdedores. Tenemos a William "Bill" Denbrough, también conocido como el Gran Bill o Bill el tartaja, un chico que, a pesar de que no se establece de manera firme, es el líder del grupo; Benjamin "Ben" Hanscom, un chico al que los mayores persiguen por su sobrepeso pero que tiene una capacidad innata para crear cosas; Beverly "Bev" Marsh, la única chica del grupo, dejada de lado por sus compañeras por el hecho de ser pelirroja (entre otras cosas) y que, con la mejor puntería del grupo, nunca se echa atrás; Richard "Richie" Tozier, el payaso del grupo, capaz de dar vida a un montón de personajes y quien siempre tiene un comentario poco indicado para el momento menos indicado; Edward "Eddie" Kaspbrak, un chico de contextura pequeña que padece asma y creció en un ambiente demasiado controlado por su madre, quien básicamente espera que viva en una burbuja; Stanley "Stan" Uris, aka. Stan el galán, un chico al que persiguen por pertenecer a una familia judía y quien suele ser el cable a tierra de los Perdedores; y por último tenemos a Michael "Mike" Hanlon, la última persona en unirse al grupo, un chico al cual molestan por ser afro-americano y cuya familia tiene mucho por contar.

Me tomo el tiempo para introducir a cada uno de los personajes porque, déjenme decirles, WOW. Jamás me había encariñado tanto con los personajes de Stephen King como me encariñé con estos chicos. Siendo una historia en doble línea temporal, por un lado vivimos los primeros pasos del Club de los perdedores, cómo se van conociendo, cómo son las historias personales de cada uno, de dónde vienen, cuáles son sus aspiraciones, hasta el momento en el que lo dejan todo para ir a enfrentarse a IT; por otro lado vivimos su vuelta, cómo el años más tarde deben volver a acabar lo que empezaron cuando eran niños, cómo fueron cambiando a lo largo del tiempo hasta convertirse en adultos, cuáles son sus motivaciones actuales, a qué se dedican y lo que implica para ellos tener que regresar. Llegamos a conocer a estos personajes con una profundidad que rara vez se llega a dar en un libro autoconclusivo, sobre todo siendo tantos, porque cada uno de ellos tiene su espacio para crecer.

Hablemos ahora de la trama. Todo comienza cuando Georgie, el hermano pequeño de Bill, persigue su barco de papel tras una tormenta, pero éste se ve arrastrado a una boca de agua. Allí, Georgie conoce a IT, un payaso que vive en las cañerías y que, a pesar de la inocencia del niño, acaba comiéndose su brazo (no es spoiler, literal empieza así el libro). A partir de entonces, una serie de desapariciones misteriosas dan pie a dos cosas: lo de Georgie no fue ningún accidente, y por más que nadie hable de ello, no es la primera vez que pasan estas cosas en Derry.

Quienes hayan leído a King antes, saben que el autor tiende a irse por los detalles y las descripciones, en este libro también pasa lo mismo, pero a diferencia de otros libros del autor, sentí que con esta historia en particular, eso le jugó muy a favor. IT nos transporta a un mundo de terror en el que los temores de cada uno de los personajes son sus peores enemigos. ¿Cómo luchar contra lo que más tememos? La historia no solo se centra en los protagonistas, se centra en Derry. Como tal, en ocasiones tenemos puntos de vista de otros personajes, quizás viven, quizás mueren, pero a la larga, cada ficha encaja en su lugar. Es así como la historia va alcanzando un desarrollo alucinante.

Son muchos los testimonios que remiten a un pasado incluso previo a la infancia del Club de los perdedores, pero las historias que surgen de la mano de IT son tan retorcidas que cada una de ellas resulta atrapante por igual, el “¿y qué pasó?” es constante. King sabe cómo mantener la tensión del relato a medida que nos va mostrando una imagen mucho más grande de lo que esperamos. ¿Y qué es IT exactamente? Eso, querido lector, tendrás que descubrirlo tú mismo sumergiéndote en las páginas de este increíble libro.

Como detalle de color, King siempre pone un poquito de sí en sus historias. En este caso tenemos su semilla en Will, quien de adulto se convierte en un escritor prolífero pero a quien constantemente le remarcan que sus finales no son muy buenos. Ese es un comentario que se suele asociar bastante a Stephen, tiene historias increíbles pero a veces sus finales… Pero nos alegra que se haga cargo ¿?

Esta es, definitivamente, mi mejor lectura del año. A pesar de que tardé un montón porque lo fui leyendo poco a poco, no tengo palabras para describir todo lo que me produjo; es más que un simple “me encantó”. Siento que, incluso reseñándolo, todavía me quedan muchas cosas por decir. Me emociono un pelín a la hora de hablar de este libro. Ahora entiendo por qué tantas personas lo consideran su favorito del autor, resultó ser que, de momento, también es el mío.

Con respecto a la película… Admito que me sentí un poco decepcionada. Estoy considerando la posibilidad de hacer un post al respecto porque… Uff, es todo un tema aparte.

Así que hasta acá llego hoy. ¿Leyeron el libro o vieron la peli? Sin dudas, por mi parte, se los súper recomiendo. Si es su primera vez leyendo King no estoy muy segura de que arrancar con éste sea la mejor idea, pero si están listos para un desafío… Why not?