domingo, 28 de julio de 2019

[Reseña] La joven durmiente y el huso - Neil Gaiman




Título: La joven durmiente y el huso
Título original: The Sleeper and the Spindle
Saga: -
Autor: Neil Gaiman
Fecha de publicación: febrero de 2015 (segunda edición)
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 72
ISBN: 978-849-838-65-16











Era una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre

A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno.

Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.


Hace rato tenía ganas de volver a leer algo de Neil y mientras buscaba algún retelling que leer para la consigna de CCBBB de este mes, me crucé con este libro. De inmediato me llamó la atención. Hace mucho quería leer un retelling de la Bella Durmiente, y a eso se sumaban las bellas ilustraciones que acompañaban la edición. Atrapante a los ojos de cualquiera. Lo que no esperaba (porque soy medio lenta y tardé ¾ de libro en darme cuenta de quién era la protagonista) fue un crossover entre dos princesas de diferentes cuentos. Amé el resultado, pero de eso les voy a hablar más adelante.

La historia comienza cuando tres enanos llegan a un reino y se enteran de que una peligrosa maldición se está propagando a pasos agigantados. El núcleo de la misma se encuentra en un castillo lejano en el que, muchos años atrás, una joven fue víctima de las artimañas de una bruja, debido a las cuales no solo ella sino que todo su reino permanece dormido. Los enanos no creen en ello al principio, pero al ver los primeros vestigios de que es más que una historia, regresan al reino vecino, donde le cuentan lo que está sucediendo a la regente, una joven de cabellos oscuros y piel blanca como la nieve.

Consciente de que una cadena montañosa no bastará para refrenar el hechizo, la joven se apresura a retrasar su boda. Resulta ser que, tiempo atrás, la reina fue víctima de una maldición hermana a la que ha azotado al reino y, ahora inmune, decide ir a acabar con la malvada bruja antes de que sea demasiado tarde y todos se queden dormidos. Pero no todo es lo que aparenta y se encontrará con más dificultades de las que espera.

Definitivamente, además del plot twist del final, lo que más me gustó de la historia fue la protagonista (y eso que Blanca Nieves es una de las princesas que menos me gustan). De carácter fuerte y decidido, es el tipo de mujer independiente con los pies bien parados en la tierra y que no necesita que ningún príncipe haga su trabajo por ella. Podría decirse que se ven ciertos destellos de la Blanca Nieves tradicional, quien a pesar de su inocencia se las arreglaba bastante bien. Las ilustraciones le dan una carga aún mayor al personaje, verla imponente con su armadura, ¡uff!

La novela en sí es bastante corta, manteniendo el formato de cuento clásico, solo que un poco más extenso. Es ágil de leer, pues no se demora demasiado en las escenas, y al volvernos compañeros de la reina en su viaje, recorremos diversas instancias. No tengo mucho más que decir. Disfruté mucho la historia, me encantó volver a leer a Neil, que le da un toque único a esta historia.


¡Esto es todo por hoy! ¿Les gustan los retellings? ¿Cuál es su retelling favorito? Ya sabrán que la amo porque me paso hablando de ella pero #StanCress (?)

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario