martes, 23 de julio de 2019

[Reseña] Exhalación - Ted Chiang




Título: Exhalación
Título original: Exhalation
Saga: -
Autor: Ted Chiang
Fecha de publicación: agosto de 2018 (primera edición)
Editorial: Nulu Bonsai
N° de páginas: 85



 








“Algunos encuentran irónico que el estudio de nuestros cerebros haya revelado no los secretos del pasado sino lo que finalmente nos espera en el futuro. Sin embargo, sostengo que hemos aprendido algo importante acerca del pasado. El universo empezó como un enorme aliento contenido. Quién sabe por qué, pero cualquiera haya sido la razón, estoy feliz de que haya sido así, porque le debo mi existencia a ese hecho. Todos mis deseos y meditaciones no son más ni menos que corrientes inducidas generadas por la exhalación gradual de nuestro universo. Y hasta que esa gran exhalación termine, mis pensamientos persisten”.

 Esta reseña es una colaboración con Masa Crítica, de Babelio, muchas gracias por el ejemplar.

“Exhalación” es un cuento escrito por Ted Chiang. En realidad, el libro es de tamaño bastante chico es, además, una edición bilingüe; esa es la principal razón por la que se prolonga tanto. Algo que dejo en claro desde ahora. Si bien me encantó que fuera una edición que viniera tanto en español como inglés, idioma original, no es un libro que recomiende para aquellos que estén empezando a leer en otro idioma. Si bien es cortito, este cuento es de Ciencia Ficción y, en algunas partes, tiene vocabulario bastante específico. Si bien lo pude leer en ambos, de a ratos me costaba muchísimo avanzar con la versión en inglés.

Centrándonos ya en la historia, Exhalación nos presenta una sociedad (en ningún momento aclara qué son exactamente), cuyas vidas dependen del aire, o más bien de la presión que lo hace circular por su cerebro. Convirtiéndose aquello en el núcleo de su vida, dándoles incluso una excusa para asistir a reuniones sociales en centros de recarga, cada individuo debe recargar sus pulmones cada cierto tiempo.

Sin embargo, un día, un suceso extraño se produce. De un día para otro, todos los relojes parecen adelantarse una hora. Al principio parece una broma, pero no, la medida del tiempo no tiene error, es entonces cuando nuestro protagonista, un estudiante de anatomía, empieza a sospechar de que podría haber algo más detrás de todo aquello, algo que podría cambiar la vida de todos para siempre.

Disfruté mucho de este cuento. A pesar de que fue escrito en el 2008, me dio ese feeling de clásico en plan Ray Bradbury. Hace tiempo que no leía algo del género y tenía ganas de hacerlo. Obviamente, como buena historia de Ciencia Ficción, todo trae un mensaje oculto por detrás. Prefiero no ahondar en el asunto porque sería contarles de más sobre la trama. Eso sí, como dije arriba, de a ratos se me hizo un poco denso; el lenguaje técnico anatómico/futurista resultaba un poco confuso, aunque logré quedarme con una idea del plano general.

Lo que más disfruté del cuento fue el final; allí todos los puntos acaban de tener sentido, sobre todo la forma en la que está escrito. Si bien no me voló la cabeza, resultó una lectura bastante satisfactoria, y la recomiendo para aquellos que quieran distraerse con algo distinto por un rato. También está bueno para introducirse en el género sin tener que recurrir a novelas que, si nunca se leyó algo del estilo antes y resulta que no es lo de uno, pueden resultar muy pesadas.

¡Esto es todo por hoy! ¿Leyeron algo del autor? La verdad, fue una historia que me dejó pensando. ¿Les gusta la Ciencia Ficción? ¿Qué otros cuentos del género conocen? ¡Cuéntenme en los comentarios! Los leo~

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario