miércoles, 13 de marzo de 2019

[Reseña] Matilda - Roald Dahl




Título: Matilda
Título original: Matilda
Saga: -
Autor: Roald Dahl
Fecha de publicación: febrero de 2006 (primera edición)
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 272
ISBN: 978-8420-464-541









Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran una inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...


Hace tiempo que tenía ganas de leer este libro (pero, como a muchos, acababa dejándolos de lado por X o Y), así que el desafío de Gryffindor para el Reto entre Casas me vino como anillo al dedo.  Si bien la peli no fue exactamente parte de mi infancia porque aunque la vi un par de veces, tenía preferencia por otras, sentí cierta nostalgia al leer el libro.

A pesar de ser infantil, Matilda toca temas de gravedad, centrándose en el abuso en los diferentes ámbitos. La historia nos presenta a Matilda, una niña de cinco años que, a pesar de su escasa edad, es capaz de leer libros de adultos, hacer cálculos matemáticos y comprender ciertas cosas poco habituales en una niña de su edad. Aislada por el poco interés que muestran en ella sus familiares, quienes carecen de la capacidad de comprenderla, ella deberá apoyarse en personas fuera de su círculo para que la guíen y la ayuden a comprender lo inteligente que es.

Es una novela entretenida, que se lee muy rápido. Es ideal para leer de una sentada, uno de esos días que uno busca algo rápido y corto para leer. Los capítulos son cortos y nos presentan diferentes situaciones que ayudan a la construcción de personajes. Creo que “inocente” es una buena palabra para describir a la obra; a pesar de las travesuras de Matilda y sus amigos, aquella sensación propia de la infancia se transmite de una forma muy clara a través de los personajes, algo que muchas veces no se logra.

Tenemos diversas personalidades tanto en los adultos como en los niños. La novela no se apoya únicamente en las descripciones para marcarlas, sino también en los diálogos y en las acciones. Las conversaciones, aunque simples, nos ayudan a conocer un poco más de los personajes, algo que es útil debido a la corta extensión de la obra y, además, más

Por último, si bien tiene algunas diferencias con respecto a la película, eso no implicó que disfrutara menos de esta historia, que me dejó con una sonrisa y mucha satisfacción. Me gustó mucho conocer más acerca de la pequeña Matilda como lectora, disfruto mucho con los libros que, a su vez, nos traen recomendaciones.



¡Esto es todo por hoy! ¿Vieron la peli o leyeron el libro? ¿Cuáles son sus novelas o cuentos infantiles favoritos? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro lo he leído un montón de veces y me encanta.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Nami!
    Me ha encantado la reseña, al igual que tu nunca termino de leerlo por varios motivos, al igual que tu voy a ver si de una vez por todas me dejo de excusas y le doy una chance a este.
    Aunque le tengo mucho cariño a la película, cuando era pequeñita solía verla seguido.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre están esos libros que por X o Y evadimos como unos campeones, me pasa también con Alicia en el país de las maravillas (?)
      ¡Vas a ver que se lee rápido! Es cuestión de agarrarlo sin pensarlo demasiado~
      Beso <3

      Borrar
  3. Hola!
    Que lindo que lo hayas leido, es un pendiente que tengo hace bastante. Me ha gustado mucho tu reseña! A ver cuando lo leo
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Read iiiit! Se lee súper rápido~ Te lo recomiendo para uno de esos momentos en los que terminas un libro gigante y querés algo un poco más ágil <3

      Borrar