jueves, 8 de marzo de 2018

[Reseña] Las carreras de Escorpio - Maggie Stiefvater




Título: Las carreras de Escorpio
Título original: The Scorpio Races
Saga: -
Autora: Maggie Stiefvater
Fecha de publicación: febrero de 2018 (1° edición)
Editorial: Planeta
N° de páginas: 399
ISBN: 978-950-732-410-9








En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros, para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o... lo pierde todo.


Teniendo nueve libros con reseñas pendientes, elegí empezar con éste. ¿Vieron cuando tienen esa sensación de que un libro los llama? Eso fue lo que me pasó con este libro. Resulta que fui a la librería con una amiga y estaba entre varios libros. Al final decidí llevar Mirror Mirror, de Cara Delevingne (que era el que originalmente había ido a comprar) y Alguien está mintiendo, del que tienen la reseña ACÁ. Después de eso, fuimos a tomar el té con mi amiga y, cuando nos estábamos por ir del Unicenter, me di cuenta de que tenía el efectivo justo. Le pedí que me esperara un minuto más y volví a la librería, desde que habíamos salido, no me había podido sacar este libro de la cabeza.

La historia nos introduce en la vida de dos personajes. Por un lado tenemos a Sean, un chico que desde pequeño fue criado como un futuro competidor. Su padre, al igual que él, solía competir en las carreras; tras su muerte, Sean ha quedado a la deriva y se dedica a cuidar y criar a los caballos del comerciante más próspero de la isla, compitiendo en las carreras de Escorpio en su nombre. Su gran amor por los equinos me sacó una sonrisa a lo largo de la historia.

Por otro lado tenemos a Puck, cuya familia siempre se ha mantenido apartada de las carreras, sobre todo tras el trágico accidente que ha acabado con la vida de sus padres. Ahora, con la amenaza de que le arrebaten todo aquello que aprecia, Puck no tiene más opción que participar del gran evento de la isla. Las cosas no serán nada fáciles, ella se niega a montar en los peligrosos caballos de agua, criaturas violentas que nada más ansían la sangre y el océano, y no solo eso, al ser la primera mujer en participar de las carreras, más de uno de los competidores le dará la espalda, aludiendo la mala suerte que aquello traerá.

Pero vamos a lo importante, ¿qué son las carreras de Escorpio? Se trata de un gran evento celebrado en la isla en la que la historia tiene lugar. Es una carrera peligrosa en la que puedes acabar de dos formas: cruzando la meta o muerto. ¿Qué tiene especial esta carrera? Los jinetes no compiten a lomo de caballos normales. Los anteriormente mencionados caballos de agua o capall uisge son capaces incluso de matar a sus propios jinetes. Es una carrera que va más allá del premio material, aquí los jinetes compiten para demostrar su valor y sostener su honor.

Maggie Stiefvater nos sorprende nuevamente con una valiosa lección. Para darle forma a la historia, ella se basó en el mito de los caballos de agua, sin embargo, tras intentar escribir la historia tres veces, tomó una decisión muy acertada: decidió no tomar el mito en su totalidad sino parte de él, la parte que le servía para la historia que ella quería contar.

Debo admitir que tenía algo de miedo cuando agarré el libro, acababa de terminar The Raven Cycle (saga de la cual tengo dos reseñas pendientes) y me había encantado. Estaba con un hype terrible y tenía la sensación que, no importase lo que leyera, me iba a parecer horrible después de haber leído algo tan bueno. Generalmente, en casos como estos, trato de no leer dos cosas de la misma autora seguidas, pero no lo podía evitar, me estaba llamando. Me encantó, no solo disfruté de la lectura, superó totalmente mis expectativas y logró interesarme de una manera anormal en un tema que no me llama demasiado la atención como lo es las carreras de caballos.

A pesar de ser un libro autoconclusivo, contamos con los momentos de reflexión que comienzo a asociar a los personajes de esta autora. Estos se intercalan con sucesos de acción creando un ambiente bastante tenso. Los personajes se encuentran en una isla en la cual los capall uisge andan sueltos, comiéndose a sus ganados (o simplemente lo que encuentren); la empatía por dichos personajes te lleva a experimentar su inquietud. Eso y la pluma de Maggie, descriptiva cuando tiene que serlo, pero ágil de a momentos, logran un buen ritmo. Aún así, creo que ella es una autora muy especial. Algunos consideran este ritmo como pesado, yo creo que tiene sus idas y venidas pero logra que la trama sea interesante de una manera constante.

Pero hay algo más, un detallito que para mí es un plus supremo: el romance. Me encanta la forma en la que Maggie lleva las historias de amor de sus personajes. Lejos de las constantes muestras afectivas o de interés que encontramos en otros libros, acá podemos ver gestos pequeños. Se ve una evolución en la relación de los personajes, cómo pasan de ser desconocidos a compañeros y posteriormente algo más. La relación entre ambos me pareció de lo más tierna.



Creo que ya no tengo más que decir. Si les gustan los mitos, es una novela que les recomiendo un montón. ¿La leyeron o les gustaría leerla? ¿Leyeron algo de la autora? ¿Cuáles son los libros que más les vienen gustando en lo que va del año? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. De ella me leí sólo la trilogía de los Lobos de Mackie Falls (sé que lo he escrito fatal, pero no consigo recordar cómo se escribía). Me encantó, la verdad, y siempre he querido continuar leyendo algo de la autora. Creo que le hincaré el diente a este libro.

    ¡Un besito!

    Mo-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa trilogía me falta ;; I need it in my life~
      Espero que disfrutes del libro <3

      Borrar
  2. Me pareció muy interesante el tema y tal, pero no ho sé, la narrativa de esta autora no es de mi estilo, se me hace muy lenta :/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pasó con The Raven Boys pero, quizás porque Las carreras de Escorpio es autoconclusivo, no lo noté tanto en este libro, por el contrario, lo disfruté un montón y no podía parar <3

      Borrar