jueves, 28 de diciembre de 2017

[Reseña] Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes - Elena Favilli y Francesca Cavallo







Título: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes
Título original: Good Night Stories for Rebel Girls
Saga: -
Autoras: Elena Favilli y Francesca Cavallo
Fecha de publicación: agosto de 2017
Editorial: Planeta
N° de páginas: 212
ISBN: 978-950-49-5870-3







Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del planeta.


Cuando este libro salió a la venta en Argentina estaba desesperada por conseguirlo, ¿el problema? Estaba agotado en todos lados. Me moría de ganas de leerlo y se acercaba el día del niño, así que quería regalárselo a mis sobrinas. ¿Cómo termina esta historia? Terminé consiguiendo el libro pero me lo quedé yo, je.

Al igual que con la reseña anterior, no voy a calificar este libro. Cumple su finalidad, relata las historias de mujeres reales, que viven actualmente o vivieron en un pasado, fieles a sus metas e ideales. Me encantó la idea de que trajeran algo diferente para las más chicas, es una buena forma de conocer más acerca de nuestro presente y nuestra historia, de las situaciones que se desarrollan en diferentes lugares del mundo. Obviamente, sentí que faltaron mujeres, no me extrañaría que en un futuro sacaran un segundo libro.

Sin embargo, no todo es color rosa. Cuando mi cuñada me contó que le habían regalado el libro a mis sobrinas por su cumpleaños, tuve una pequeña charla con ella. Cuando me preguntó qué opinaba del libro le respondí que, en general, me había gustado, PERO que tuviera cuidado. Creo que, con respecto a los más chicos, este no es un libro para leer de un tirón, hay cuentos y cuentos. No creo que lo más ideal del mundo sea leerle a una nena de siete años acerca de una mujer que, cuando tomó el poder, lo primero que hizo fue mandar a encarcelar o matar a su marido. Es un libro para ir leyendo de forma gradual, con cuidado. Mi consejo fue: lee todos los cuentos primero y después fijate cuáles les lees a las chicas.


¿Qué opinan ustedes? ¿Leyeron este libro? ¿Cuál fue su cuento favorito o qué mujer les gustaría que hubiese sido incluida? En mi caso, me habría gustado la presencia de la autora Chimamanda Ngozi Adichie y de las hermanas Romanov (en particular, Tatiana).

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Holaaa, vaya, me parece un concejo muy acertado leerlo primero, sobre todo si se lo vas a dar a una niña pequeña, puede que no entienda estas cosas y pregunte y tú no sepas contestar, yo estoy por leerlo así que a ver cómo resulta :D y su habrá segunda parte :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. OMGGGG, genial noticia me das <3 Ya quiero saber quiénes aparecerán allí~
      Tal cual, como tú dices, hay algunos cuentos de ese estilo, ya veo a los padres como "ee..." o también me veo a los padres leyendo y de golpe quedándose WTF. Siempre es bueno leer este tipo de libros antes~
      ¡Espero que lo disfrutes mucho!

      Borrar
  2. Lo recomendarías más bien para adultos?. Es un libro que me llama pero no se sí está enfocado más a niños y adolescentes.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No necesariamente para adultos, si te gustan los cuentos, de seguro lo disfrutarás. Es solo que hay algunas temáticas que no son taaaan para niños y que, a pesar de tener tono infantil, no es lo ideal para los más pequeños. Por eso recomiendo leer los cuentos antes de leerlos a los niños.

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Pues vaya, interesante consejo, a tener en cuenta. Por cierto, me comentaron que el índice de ilustradoras estaba mal, que no se correspondían, ¿es cierto?

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar