jueves, 6 de julio de 2017

[Reseña] Todo, todo - Nicola Yoon





Título: Todo, todo
Título original: Everything, Everything
Saga: -
Autora: Nicola Yoon
Fecha de publicación: marzo de 2017
Editorial: Ediciones SM 
N° de páginas: 320
ISBN: 978-987-731-437-3

Ilustraciones por David Yoon







Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior.
Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en diecisiete años. Y ni siquiera se imagina otra posibilidad, es que su vida transcurre con normalidad. Hasta que un chico de ojos azules se muda a la casa de al lado.
¿Qué tendrá Olly que lo vuelve tan especial?
¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Maddy se tambalee?

Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona. Sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer por amor.

La portada de esta reseña no coincide con la de esta edición.


La verdad, no sabía qué esperar de esta lectura, así que decidí comenzarla sin expectativas ya que había leído reseñas tanto positivas como negativas respecto al libro. No tenía muchas esperanzas ya que los libros referentes a las enfermedades no son del todo lo mio (sí, chicos, por más que la gran mayoría tenga Bajo la misma estrella allí arriba, no me atrajo para nada). Para mi suerte, este libro me sorprendió para bien.

La historia nos introduce a Madeline, una niña mitad afroamericana, mitad japonesa, que es lo que muchos conocen como "niña burbuja". Ella posé SCID, también conocido como inmunodeficiencia combinada grave, básicamente es alérgica a muchas cosas, pero no se sabe exactamente a qué. Su madre es médica, así que se la pasa cuidando de ella, además, cuando Maddy tan solo tenía cuatro años, tanto su padre como su hermano mayor fallecieron en un accidente, por lo que los cuidados que tiene su madre con ella son extremos. Las únicas personas que la frecuentan son ella y la enfermera personal, a quien la joven considera como una amiga, Carla.

Si bien ella no puede salir de su casa (adaptada para cubrir sus necesidades y evitar que su salud corra riesgo), ella intenta llevar una vida lo más normal posible. Estudia en su casa (de vez en cuando, tras someterse a una desinfección de una hora, un profesor va a verla, pero el contacto con Maddy es imposible). Todo esto cambia cuando llega Olly, cuya familia se muda a la casa vecina. Por primera vez, alguien está realmente empeñado en entablar un vínculo con Madeline y eso provoca en ella un deseo que, hasta el momento, se encontraba reprimido, un deseo de tener más.

La verdad es que me enteré del libro gracias a la peli.
Vi que la protagonista era "la pequeña Rue" y no me pude contener.

En cuanto al romance, lo dije en mi reseña de Goodreads y lo repetiré aquí. Muchos dicen que todo sucede demasiado rápido pero: ¿cómo creen que reaccionarían ustedes si han pasado dieciocho años de su vida encerrados en su casa, sin más contacto que su madre y su enfermera, y de pronto se muda al barrio un chico que parece empecinado en conocerlos y saber más de ustedes y que, además, es guapo? Teniendo en cuenta la situación de Maddy y el nulo contacto que tiene con gente de su edad, me pareció normal que se enamorara. Con respecto a Olly, él tiene sus propios problemas, y no solo Maddy lo escucha, sino que, al tener en cuenta la situación en la que está, hay algo de misterioso en ella (además, Madeline tiene un carácter muy especial).

Los dos personajes me gustaron mucho y la forma en la que las cosas se fueron desarrollando me pareció tierna y agradable de leer. Admito que por momentos me salía un "Maddy, te calmas", pero no fue tan grave como temía.

Con respecto a la pluma de Nicola, es sencilla y agradable. Todo, todo es un libro que se lee muy rápido, yo tardé unos tres días pero no era mi lectura prioritaria en ese momento. Además, tiene muchísimas ilustraciones que lo hacen más rápido de leer. Lo único que no me gustó fueron las reseñas con spoiler que Maddy hacía, siendo que son tan cortas, es inevitable que se te vayan los ojos. Doy gracias por haber leído Flores para Algernon antes de agarrarlo porque me hubiese enojado muchísimo de haberme spoileado.

Para terminar, les dejo el trailer. Si piensan leer el libro, les recomiendo que NO LO VEAN, porque les cuenta básicamente todo (yo había visto el trailer por lo que dejé pasar bastante tiempo antes de leer el libro).



¿Leyeron el libro o le darían la oportunidad? Si vieron la película, ¿qué piensan de ella? ¿Tienen algún otro libro del estilo para recomendar? Recuerden que estamos haciendo una actividad de Harry Potter, el Harry Potter Month. Si desean tener un poco más de información o inscribirse a la misma, pueden hacerlo AQUÍ.

¡Eso es todo por hoy! Nos vemos la próxima~







Random fact: No sé por qué, todos los personajes llamados Olly, Ollie, Olli, etc. siempre me acaban cayendo bien.

9 comentarios:

  1. ¡Hola Nami! realmente le tengo muchisimas ganas a este libro, aunque vi el trailer de la pelicula y me bajó un poco las expectativas. Me alegro que lo hayas disfrutado. un beso *_*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Guille!
      ¡Si le tienes tantas ganas pues a leer se ha dicho! Espero que lo disfrutes, intenta no pensar en el trailer (odio cuando los trailers te cuentan todo). Te aseguro que, más allá de lo que hayas visto, habrá cosas que te sorprendan. Más de una vez me pasó a lo largo de la historia, estaba leyendo y de pronto era como "OH POR DIOS, NO PUEDE SER. OMGGGGGG" y no podía con mi vida (?)

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Tengo unas ganas locas de leer este libro y de ver la película. *___* ¡AY!

    ¡Nos leemos!

    Sil.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas hacerlo pronto, yo estoy con muchísimas ganas de ver la peli <3

      ¡Nos leemos!

      Borrar
  3. Holaaa
    lo tengo pendiente de leer, espero hacerlo pronto porque me llama mucho la atención, y leer a personas como tu hablar tan bien de el aumentan mis ganas ^^
    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Naya!
      Espero que puedas leer el libro pronto~ He leído algunas reseñas negativas del libro pero espero que seas de las personas que lo disfruten <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Holaa! lei tantas cosas malas de esta novela que ya temía por Emily que se la compró en la Feria del Libro y esta por comenzarla desde hace meses pero anda complicada con la vida... en fin ya quiero que la lea porque asi me doy cuenta si me va a gustar o no porque tenemos gustos medios afines y no nos gustan los golpes bajos o que abusen de enfermedades, tampoco. Asi que te entiendo en ese aspecto! besos y realmente me alegró de haber leido una reseña tan bonita!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Personalmente, creo que hay que leerlo con una mentalidad abierta. Más allá del tema de la enfermedad, me pareció una historia bastante linda, el estilo es ligero y tiene algunos toques que la hacen especial. Yo también leí muchas críticas negativas de la novela, al parecer es de esas que no tienen término medio, o te gustan o no. Espero que puedan disfrutarla~

      Borrar
  5. Siento decirte que no me termina de llamar la atención, he leído otras historias de enfermedades y no me da la impresión de que esta ofrezca nada nuevo. Además, me gusta que los romance se desarrollen, y no que sucedan rápido, pese a que entiendo que en este caso esté justificado. me parece interesante lo de las ilustraciones, no lo había oído y no sabía lo de las reseñas spoiler, eso sí que no me gusta nada :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar