[Reseña] Read Me Like a Book - Liz Kessler

Autora: Liz Kessler
Fecha de publicación: mayo de 2017 (primera edición)
Editorial: Destino
N° de páginas: 288
ISBN: 978-950-732-382-9

"Y me pregunto cuántas veces en una vida una tiene que empezar de nuevo siendo otra persona."

Ashleigh Walker está enamorada. La invade ese sentimiento conocido, esa emoción intensa que da palpitaciones, que consume y que solo genera el amor. Así, ya no le preocupan las malas notas en el colegio. Así, logra distraerse de los problemas matrimoniales de sus padres.
Una sola cosa la inquieta...
¿Acaso no debería sentirse así por su novio, Dylan, y no por la señorita Murray, su profesora de Literatura?

Bien, comencemos por el hecho obvio: este libro no estaba en mi lista de TBR pero acabó siendo el primer libro que terminé en estas vacaciones. Estaba tan emocionada de hablarles de él que acabé retrasando las reseñas de Flores para Algernon y Los malvados se alzarán. Este es un libro que significó mucho para mí, a pesar de la diferencia de edad me resultó sencillo empatizar con Ashleigh ya que yo misma estuve en su posición tiempo atrás. En este libro encontré algo que no había hallado hasta ahora en las novelas LGBT que leí: además del punto de vista femenino (hasta ahora, he leído puras novelas sobre chicos gay porque no encontraba alguno como este) no es ni cargado de tragedia ni carente de drama, es natural. Muestra el proceso. En la mayoría de los libros que he leído hasta ahora, uno simplemente conoce a un chico, se da cuenta de que le gustan los hombres y ya, lo acepta súper bien, y en su círculo de cercanos todos lo toman de lo mejor, y es obvio que al final de la historia, su crush se quedará con él y vivirán felices por siempre apoyándose el uno al otro. AQUÍ NO. Ashleigh comienza como una chica hetero y pasa por el proceso de "¿por qué me gusta la señorita Murray si es mujer? No debería estar sintiendo esto". Ella duda, se siente insegura, se preocupa bastante por el qué dirán, eso es algo que me encantó. Seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros aceptamos que nos gusta alguien del mismo género a la primera?

La historia nos introduce a Ashleigh (cuyo nombre amé), una estudiante que está terminando la secundaria y que pronto comenzará su vida universitaria. Su vida es un desastre: sus padres no hacen más que discutir, su mejor amiga es la típica persona que te influencia a saltar clases todo el tiempo por lo que sus notas son un desastre y duda poder entrar a alguna universidad, y cuando conoce a un chico con el que empieza a salir, se obsesiona tanto con él que esa mejor amiga, alias Cat, la termina dejando de lado. Quien le tira el salvavidas es la señorita Murray, la nueva profesora suplente de Literatura. Ella, con su carisma, actitud positiva y capacidad de escuchar, le abre las puertas al hermoso mundo de la Literatura. De pronto, las clases dejan de ser de lo más aburridas y Ash encuentra, tanto en sus clases como en los libros, el apoyo que necesitaba.

—... si fueras tú a quien le dicen que no puedes casarte con la persona que amas, que no puedes adoptar un niño, que debes ocultar lo que eres por temor a ir preso... ¿seguirías creyendo que está bien? La gente gay es igual a todo el mundo... ¿Acaso ellos... no merecen los mismos derechos que todos los demás? La última vez que miré, ya era el siglo XXI por aquí, y es hora de que el mundo deje de juzgar a la gente a causa de a quien tanto aman. El amor no discrimina, y lo mismo debería hacer la ley. Por lo menos no en este país, no en este mundo, no en esta época.

Me gustaron los personajes, ninguno me pareció forzado o de más. La relevancia está muy bien distribuida y la historia transcurre a buen ritmo. Uno de mis personajes favoritos fue la profesora Murray (me hizo recordar a mi profesora de Literatura del colegio con mucho cariño), creo que es muy importante crear un buen vínculo profesor-alumno, dejar en claro la posición en la que cada uno se encuentra pero que el alumno sepa que tiene alguien en quien confiar. Me parece un buen modelo a seguir. También me encantó Jayce, quien no solo me hizo darme cuenta que me gusta más cómo se escribe Jayce que Jace, sino que, a pesar de sus apariciones breves, me hizo feliz. Él le dio un apoyo a Ash que realmente necesitaba y que no podría habérselo dado ningún otro personaje. El único que me descolocó un poco fue Luke, el mejor amigo de Ash que brilló por su ausencia en los momentos clave.

Una recurso que me encantó fue el del club del debate. Creo que, a través de él, la autora encontró una forma de dar voz a sus propios pensamientos a través de Ashleigh. No solo es una muestra de la madurez que va adquiriendo el personaje sino que una buena forma de realizar una crítica a la sociedad, al fin y al cabo, los debates son para opinar.

Ahora hablemos de romance. Si bien la trama depende de este tema en cierto sentido, no es lo predominante. Me gustó mucho cómo fue llevado, porque la cosa no se centraba en este punto sino en cómo lidiaba Ash con su día a día. No sé cómo expresarme demasiado en este punto pues no quiero spoilear, pero, como dije antes, es más una historia de descubrimiento que de romance.

Este es un libro que recomendaría a todo el mundo, no me canso de decirlo. Te abre mucho la cabeza, es realista, no de esos libros que solo te dan material para shippear y ya. Es algo que está muy bien pensado y se nota, pues está bien construido partiendo ya desde la estética. La tapa me encantó, la imagen de la chica expresa una vulnerabilidad que contrasta con el caos del fondo.

¿Lo leyeron o le darían una oportunidad? ¿Qué piensan de que, poco a poco, la literatura LGBT esté abriéndose cada vez más? Los invito también a participar del debate sobre los personajes LGBT que se inició hace unos días, solo hagan click AQUÍ. Espero que se animen a darle una oportunidad y lo disfruten tanto como yo. Y sí, me contagié por la tapa y decidí darle un poquito más de color a esta reseña ¡Hasta la próxima!