domingo, 25 de junio de 2017

[Reseña] El ciclo del hombre lobo - Stephen King


Título: El ciclo del hombre lobo
Título original: Cycle of Werewolf
Saga: - 
Autor: Stephen King
Fecha de publicación: 2016 (quinta edición)
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 192
ISBN: 978-987-566-709-9

Libro ilustrado por Berni Wrightson









El terror empezó en enero, con la luna llena...

El primer grito fue el de un ferroviario aislado por la nieve, cuando sintió unos colmillos desgarrando su garganta. Al mes siguiente se escuchó un grito de agonía proferido por una mujer a quien atacaban en su habitación.
Cada vez que la luna llena brilla en la aislada y solitaria ciudad de Tarker's Mills se producen escenas de increíble horror. Nadie sabe quién será la próxima víctima.
Pero sí hay una certeza.
Cuando la luna se muestra en todo su esplendor, un terror paralizante recorre Tarker's Mills. En el viento se oyen gruñidos que parecen palabras humanas. Y por todas partes aparecen huellas de un monstruo insaciable...


So... Hace unos días estaba hablando con mi profesora del taller de novela acerca de Stephen King. Ella me dijo "a veces los autores escriben un montón, no es necesario que publiquen TODO" y sí, después de leer esta historia, no podría estar más de acuerdo con ella.

¿Cómo empezar? La historia comienza cuando Arnie Westrum, un ferroviario, se encuentra en su cabina, aislado por la nieve, y es atacado por un hombre lobo. Genial, buen inicio. El problema empieza cuando desde el segundo capítulo hasta el quinto se repite exactamente la misma fórmula: hay un hombre lobo suelto, pero X persona no cree en el hombre lobo, entonces el hombre lobo aparece y lo mata (lo peor es que, más adelante, la fórmula se vuelve a repetir). A pesar de las pocas páginas del libro, al pasar siempre lo mismo se me hizo muy tedioso. Además, las personas a las que el hombre lobo ataca no tienen sentido, entiendo cuando va a por las personas que van desprevenidas por la calle o están en su local y bla bla bla, pero de ahí a meterse en la casa de uno y atacarlo... khé.

Los personajes no son nada profundos. La historia de por sí es corta y cada capítulo está contado desde la perspectiva de la persona que muere, así que, básicamente, ya al segundo capítulo sabes que la persona que aparece, va a morir. Solo hay una excepción a esto, pero el personaje se marcha y no vuelve a aparecer hasta el final, así que no hay tiempo de encariñarse con él. Me parecieron personajes vacíos, la verdad, ni siquiera me interesaba lo que fuera a pasar con ellos. El único que me llegó a gustar un poco más fue el tío Al, porque es el típico tío que te complace a pesar de lo que quieran tus padres.

El final tampoco me convenció. Desde los primeros capítulos ya se hace obvio cómo va a terminar. La reacción de uno de los personajes (no diré cuál pero estoy segura de que si lo leyeron sabrán a quién me refiero) me pareció demasiado irreal. En resumen, mientras iba terminando el libro estaba como:


Hablando de las ilustraciones, me pareció genial que las incluyeran, ya que la historia no da miedo, le da un toque genial. Me gustaron mucho las que están a color, pero no tendrían que estar ubicadas todas a mitad del libro, porque uno se pone a ver de curioso y, por más que el final es obvio, resultan ser terrible spoiler. También me gustaron las imágenes en blanco y negro que acompañaban cada capítulo. La estética del libro no es tan simple como los otros libros de King, por eso le di un poco más de puntaje (aunque no entiendo a la gente de Goodreads que dice que la historia no le gustó pero la califica con cinco estrellas por las imágenes, no se pasen, las imágenes no hacen al libro).

En fin, Stephen King no supo explotar al personaje de hombre lobo, pero he leído cosas peores. Hay muchos que dicen que es un libro para niños pero, para mi gusto, las muertes son un pelín violentas como para ello (una cosa es jugar al GTA y otra es leer cómo la persona sufre cuando le desgarran el estómago). Si son fanáticos del autor y quieren darle la oportunidad, háganlo (yo lo hice porque, a pesar de haber leído las muchas malas críticas me gustaba la tapa y, además, quiero leer todo de King), pero si recién se incursionan en el autor o buscan iniciarse en él NO EMPIECEN CON ESTE LIBRO.


¿Han leído algo de Stephen King? Si han leído el libro, ¿qué piensan de él? Por otra parte, me gustaría que me recomendaran libros de hombres lobo, tengo el de Anne Rice pendiente pero, por demás, los demás libros que he leído de ello, han sido bastante malos.




¡Nos leemos la próxima!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! He leído varias cosas de King, pero no esta historia. La verdad es que no soy gran amante del autor. Algunas de sus novelas me han gustado, pero han sido pocas. No sé si soy yo o qué jaja.
    Recién revisé mi estante de King y ni siquiera tengo una copia de esta novela xD. Pero sí, estoy de acuerdo en que no todo lo que se escribe debería publicarse.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No había escuchado nunca de esta historia de King, debe ser de esas novelas tan chiquitas y tan cortas que, justamente, no tienen el peso que pueden tener otras de sus historias como It o Carrie. Todos tenemos un muerto en el placard y supongo que esto incluye a los autores jajaja.
    Una lástima que el libro no te haya gustado pero espero que tus próximas lecturas sean mejores, un beso!
    Fedra de siemprehaypalabras.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había leido nada sobre este libro y la verdad es que tenes razón, a veces por la simple razón de que el autor vende hasta son las editoriales las que lo presionan para que publique todo lo que hace. Quizá esta historia sea un tanto antigua, me hace acordar a las peliculas de terror en donde pasaba exactamente lo mismo, el que no cree en el monstruo es el primero que muere.
    No leí nada del escritor pero tengo muchas ganas, no creo que empiece por este libro pero voy a buscar alguno que me llame mucho la atención.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como estas? Para serte sincero solo leí un libro de este autor y me aburrio hasta el cansancio, quiero darle una segunda oportunidad pero sus libros son tan largos que me da un poco de miedo, al menos se que no debo empezar por este jajaja, buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar