jueves, 20 de abril de 2017

[Reseña] Heima es hogar en islandés - Laia Soler




Título: Heima es hogar en islandés
Saga: - 
Autora: Laia Soler
Fecha de publicación: febrero de 2016 (2° edición)
Editorial: Plataforma
N° de páginas: 356
ISBN: 978-84-16256-42-6











¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.

Lo que Laura nunca podría sospecar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.


Opinión personal

En primer lugar, quiero agradecer a las chicas de Érase CL, como siempre, es un placer leer con ustedes y, si no fuera gracias al club de lectura, probablemente no me hubiese fijado en este libro.

Ahora sí, vamos a nuestra historia. El libro nos presenta a Laura, una chica que lo único que busca es escapar de los problemas que la agobian en su casa y que, con el tiempo, iremos conociendo más. Ella es una joven bastante solitaria, sin muchos amigos, que no está en su mejor momento. La historia comienza cuando sola, en el aeropuerto (imagínense, los padres ni siquiera se enteran que está allí), decide embarcarse a un vuelo con destino a Islandia. Esa es la primera razón por la que quise leer este libro, Islandia es uno de los lugares que siempre quise visitar, amor nacido gracias a Aria, de Pretty Little Liars. Sin embargo, Laura no es una chica común y corriente, ella no puede ver los colores, segunda razón por la cual quise leerlo, me interesaba mucho el cómo llevarían la trama desde aquel punto de vista y creo que está bien llevado (a momentos parece que se ha cometido algún pequeño descuido pero luego vemos que no, es solo que hay otros factores que hay que tener en cuenta a la hora de fijarse en ciertos hechos). Laura es una chica un tanto volátil que puede llegar a ser un poco pesada en ocasiones, pero es bastante abierta.

La historia también nos trae a Orri, un chico al que Laura conoce por casualidad durante su primer día en Islandia, en el oportuno momento en el que comienza a plantearse si Islandia, cuya primera impresión fue un pueblito, es el lugar indicado para ella en ese momento. Él se le acerca y su primera acción es... coquetearle. Por supuesto, Laura no cae, pero Orri acaba acompañándola a su hotel pues ella no sabe cómo regresar y allí se comprometen a que le mostrará Reikiavik al día siguiente. Desde ese momento su amistad comienza a florecer, Orri es un chico animado y positivo, que siempre se esfuerza y, desde el momento en el que Laura acepta ir con él y con Guðjon de viaje, se esmera en que disfrute de cada momento.

Tercero pero no menos importante, Guðjon es quien completa el trío que parte en busca de aventuras. Contrario a Orri, él es un chico serio y que en un primer momento se muestra contrariado con la idea de que Laura los acompañe a él y a su amigo en aquel viaje. Se muestra bastante cerrado y no habla demasiado, sin embargo, es un personaje que con el tiempo iremos conociendo más y más.

Podría ser una historia simple, pero no, Laura no tarda en darse cuenta de que ambos esconden un gran secreto, pero ellos no son los únicos, después de todo, todos tenemos nuestros secretos. Conforme las páginas van pasando, la trama adquiere profundidad de manera natural. La pluma de Laia es muy fluida, así que uno se deja llevar, pasando de un viaje terrenal a uno más espiritual, en el que los personajes evolucionan mucho.

Hay algunas temáticas fuertes que se tocan y es sorprendente leer como personas que a simple vista parecen de lo más normales, han pasado por cosas tan duras. En lo particular, no lloré, pero gran parte de las personas que lo leyeron, me advirtieron que lo harían, y concuerdo en que es un libro que los dejará un poco sensibles.

Otra cosa que me gustó mucho es la presencia de la naturaleza en el relato. Guðjon resalta en un momento que, habitualmente, las personas aprecian mucho más los lugares creados artificialmente, focos turísticos, a los lugares naturales. Me gustan las personas que saben apreciar la belleza que el mundo nos otorga. Los dos amigos son personas muy sencillas y aman el entorno que los rodea, es difícil no encariñarse con ellos.





Quise hacer algo especial en esta reseña, y ya que tardé tanto en poder publicarla, me puse a investigar un poco. Como dije antes, me encanta Islandia, es un lugar al cual me encantaría poder viajar, así que, a continuación le traigo...


10 CURIOSIDADES SOBRE ISLANDIA

1) Es el país que compra más libros per cápita del mundo. El índice de alfabetización en este país es del 99.9% así que la lectura forma parte de la vida diaria de la mayor parte de su población.

2) Los islandeses tienen una mentalidad muy abierta. Un claro ejemplo de esto es que es uno de los países (si no es el que más posee) con mayor cantidad de madres solteras, no por falta de compromiso, sino que simplemente porque así lo deciden ellas. Aún así, la taza de natalidad de Islandia es altísima.

3) Posee un banco de información genética que incluye a todos sus habitantes, lo cual no es excesivamente complicado puesto que la población no es tanta como en otros países. De hecho, la población de ovejas islandesas es del doble que la población humana.

4) El agua de Islandia no debe ser tratada pues es uno de los lugares con agua más pura. No tienen agua caliente, sino que utilizan la de los géiseres, razón por la cual tiene un ligero olor a azufre.

5) No utilizan los apellidos o nombres de familia tal y como nosotros lo hacemos. Para formar el apellido de uno, se suele tomar el nombre del padre y agregarle una terminación, -son (hijo de) en el caso de los hombres y -dóttir (hija de) en el caso de las mujeres.

6) Durante el verano, un fenómeno llamado "sol de medianoche" ocasiona que haya luz las 24 horas del día. Por el contrario, en invierno apenas tienen tres o cuatro horas de luz.

7) Los islandeses creen en elfos, gnomos y personas invisibles, los cuales se ocultan en los lugares más solitarios de la isla. Hay casas que muestran pequeñas casitas que los habitantes han construido para ellos.

8) Es uno de los países con mayor longevidad.

9) Gracias a la invasión que sufrió por parte de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Islandia tuvo un gran desarrollo. Hasta entonces, la isla permanecía casi completamente aislada y tan solo unos pocos aviones podían despegar. Se procedió a construir un aeropuerto internacional y, además, la sociedad asumió nuevos valores que la ayudaron a escapar de la pobreza en la que se hallaba.

10) El islandés, traído por los primeros vikingos noruegos que se instalaron en la isla, apenas ha evolucionado en los últimos 1000 años. Aquello implica que una persona moderna puede comprender sin problemas textos que se desarrollaron muchísimos años antes. Se considera una de las lenguas más conservadoras y no es para menos; actualmente, intentan proteger su lengua de las influencias externas, utilizando palabras propias y reformándolas para adaptarlas a la necesidad de la era moderna.


Fuentes:
-My guia de viajes
-3 viajes
-Viajes Islandia

¡Espero que les haya gustado la entrada! ¿Han leído el libro? ¿Les gustaría viajar a Islandia? ¿Hay algún libro que tenga lugar en algún sitio al que quieran viajar? ¡Cuéntenme más en los comentarios!

19 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas a este libro
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bastante bueno, a mí me sorprendió, te deja feels~ Si tienes ganas de leerlo, no dudes de darle la oportunidad.
      Gracias a ti por pasarte, saludos <3

      Borrar
  2. Hola! Me ha encantado la entrada, y un gran detalle poner las 10 curiosidades. Las descripciones de los sitios por parte de la autora me ha hecho tener ganas de visitar Islandia.
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo! Siempre he tenido muchas ganas de visitar Islandia pero el libro me dejó con el deseo de ir YA. Me alegro que te haya gustado la entrada~

      ¡Saludos!

      Borrar
  3. Hola! me ha encantado tu reseña!! y este libro es sin duda uno de mis favoritos porque Islandia es mi país favorito y estoy deseando ir. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado~ Yo también estoy con muchas ganas de conocer Islandia, espero poder ir algún día y conocer todos esos lugares que Laia nos presenta.

      ¡Saludos!

      Borrar
  4. Hola!
    He leído ya varias reseñas de este libro y me gusta ver las diferentes opiniones, sobretodo cuando coinciden en lo mismo, lo insoportable que es la protagonista, pero me ha parecido que a ti no te ha sido muy molesta. Tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Me ha gustado mucho las curiosidades que has puesto. A mi también me gusta mucho ese país. Algunas ya las conocía pero otras no, como lo del sol de medianoche, esta bien saber cosas nuevas de otros países.
    Genial tu reseña ^^
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, casi todos coinciden en que ella es muy molesta, pero a mí no me lo ha parecido demasiado. Tiene sus momentos pero intento ponerme en la piel del personaje y no sé qué tan distinto actuaría yo en esa situación. Hay veces en las que te quedas como "¿eres idiota?" pero bueno, ella ha pasado por muchas cosas, no es fácil verlo todo como ella lo hace~
      Espero que puedas leerlo pronto, es un libro muy bonito.

      ¡Saludos!

      Borrar
  5. ¡Hola! Tengo mucha curiosidad sobre este libro y espero poder leerlo pronto. Muy buena reseña
    ¡Saludos desde Pienso Leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tiene bastantes cosas interesantes y que se escapan de lo habitual, además de que es muy lindo, lo recomiendo mucho~

      ¡Espero que puedas leerlo!

      Borrar
  6. Hola. Este es uno de los libros más lindos que leí en el último tiempo, particularmente me encantó y la escritura de Laia se me hizo super sencilla y rápida de leer. Me encantó las curiosidades que agregaste al final, varias cosas no las sabía y como vos, Islandia es un país que me encanta y me re gustaría visitarlo.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que hayas disfrutado del libro. Estoy completamente de acuerdo, la escritura de Laia se me hizo muy agradable y me quedé con ganas de leer los otros que escribió. Me alegra que te gustaran las curiosidades, al parecer a la mayoría le gustó así que quizás comience a implementarlo en mis reseñas~

      ¡Saludos!

      Borrar
  7. Hola Mariana!
    Realmente que puedo decir de este libro? Es hermoso y es uno de mis favoritos 💜
    Amé como estructuraste la entrada y las curiosidades que pusiste (varias las sabía, pero con otras me sorprendí)
    Islandia es uno de los primeros países que quiero visitar junto a Rusia, Japón, Canadá y Alemania.
    Un besote y gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Juli!
      Me alegra que te gustara la entrada, también podría decir que es una de las mejores lecturas que he tenido en lo que va del año.
      Que bellos países, también me gustaría mucho visitar Rusia, Japón y Alemania, espero poder hacerlo algún día~

      ¡Saludos!

      Borrar
  8. Hola! La cantidad de buenas reseñas que leí de este libro es impresionante, así que sé que TENGO que leerlo. Seguro lo compro en la Feria aprovechando algún descuento. No estoy muy segura de Islandia, pero sí me encantaría visitar Noruega e ir a un complejo en el que te muestran manadas de lobos y hay cabañas con ventanales enormes y ves a los lobos ahí afuera y <3 Y bueno, Noruega está cerca de Islandia así que cuenta (?) me gustó mucho que incluyeras las curiosidades, todas muy interesantes, te dan ganas de mudarte allá. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro hermoso, vale muchísimo la pena. Yo también me estoy absteniendo de comprar cosas ahora porque sé que en la feria habrá descuentos, deberé esperar a ir.
      No conocí ese lugar en Noruega pero suena muy bello, siempre quise ver lobos, son animales muy bellos, ahora me han entrado ganas de ir.

      ¡Saludos!

      Borrar
  9. Hola!!
    Me ha encnatado la reseña. Había visto este libro pero nome había parado a leer de que trataba. Me ha encantado todas las curiosidades que has contado de Islandia. Sin duda voy a tener en cuenta este libro.
    Un besazo
    Saioa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que vayas a tenerlo en cuenta, es un libro bastante bonito y que sin duda recomiendo mucho~ Espero que, si lo lees, lo disfrutes tanto como yo <3

      ¡Saludos!

      Borrar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, quizás porque yo también estoy lejos de mi hogar.
    Y me encantaron las curiosidades. Wow, qué bueno que el idioma no haya cambiado tanto en siglos (maldita RAE jajaja).

    ResponderBorrar