jueves, 20 de abril de 2017

[Proyecto narrativo] Thirteen Reasons, Thirteen People

Bienvenidos a la primera propuesta narrativa de El diario de una estudiante de Letras. En primera instancia, aclaro que este proyecto es sin fines de lucro y que todos los personajes pertenecen al autor de la historia, Jay Asher. La idea del proyecto es escribir algo juntos, conocer personas nuevas y divertirse en el proyecto, apoyando de esa forma también al autor y a su obra.

Habiendo dejado eso claro, ¿de qué trata el proyecto?





Thirteen Reasons Why nos presenta la historia de Hannah Baker, una adolescente que se ha suicidado, dejando detrás de ella una caja llena de cintas de casete en las cuales cuenta sus razones para suicidarse, trece razones. La historia está contada desde el punto de vista de Clay Jensen, una de las personas a quienes van dirigidas esas cintas.

Pero, además de Clay, existen otras razones, encarnadas en distintas personas. La idea de este proyecto es encarnar a los otros personajes de esta historia, contando la historia desde su punto de vista a la hora de escuchar las cintas. Al igual que en el libro/serie, cada cinta tendrá su propio capítulo, es decir que cada persona tendría que escribir trece capítulos.

El proyecto se acercaría más a la serie que al libro porque la idea es que los personajes no solo escuchen las cintas de un tirón y ya, en ese sentido cada uno lo llevaría como quisiera, pero la idea es que también haya interacción con otros personajes. También es gracias a la serie que conocemos un poco más el contexto de cada personaje, aprovéchenlo.

La idea sería hacer una página en Facebook en la cual iríamos publicando todo, pero, si quieren compartirlo en otros lugares (en sus propias páginas, blogs, etc.) son bienvenidos a hacerlo aunque, si comparten el material escrito por otra persona, deben recordar darle el respectivo crédito.

En cuanto a la modalidad de publicación, iremos por el órden en el que las cintas son entregadas, es decir, empezaría Justin y acabaríamos por el Sr. Porter. Si bien Bryce no escucha las cintas, me gustaría algún relato desde su punto de vista y desde el punto de vista de Tony. Es un proyecto que llevará tiempo, no estaremos apurándolos ni presionándolos, es algo que hacemos por el mero gusto de escribir después de todo, pero sí pedimos que, si se comprometen, lleguen al final, para que todas las cintas estén escritas por la misma persona.

Si desean participar del proyecto narrativo, pueden dejar un mensaje aquí o ponerse en contacto conmigo a través de mi mail (marianabdelloca@gmail.com) Me gustaría hacer un grupo de WhatsApp para hablar del tema más en profundidad, escuchar ideas y que todos nos vayamos conociendo. Por supuesto, cualquier pregunta que tengan, será respondida.

A continuación está el orden de las cintas, en el que también serán publicados los relatos. Los personajes en negrita están ocupados.

1) Justin Foley
2) Jessica Davis
3) Alex Standall
4) Tyler Down
5) Courtney Crimsen
6) Marcus Cooley
7) Zach Dempsey
8) Ryan Shaver
9) Esta cinta corresponde a Justin, pero como él ya ha tenido las cintas, se pasa directamente al siguiente.
10) Shery Lautz
11) Esta cinta corresponde a Clay, pero como ya tenemos su punto de vista, no lo desarrollaremos.
12) Bryce Walker. Él no recibe las cintas pero ve lo que sucede a su alrededor. No es necesario desarrollar los trece capítulos porque no tiene contacto con todos, puede ser un relato corto.
13) Sr. Porter. Tener en cuenta que cuando él escuche las cintas, los sucesos de la primera temporada ya habrán transcurrido.
BONUS TRACK) Tony. Él no está presente en las cintas pero sí está involucrado de una manera indirecta ya que es a quien Hannah le deja el segundo juego de cintas, por lo que conoce el contenido de las mismas.

5 comentarios:

  1. Hola, yo me apunto, aún no me he visto la serie, pero me la voy a ver ya, me gustaría Tyler Down, aunque sólo lo elijo por lo bien que suena el nombre, jajajaja.
    Me parece una iniciativa increíble.
    Este es mi blog: dreamitblog.blogspot.com
    Y este mi mail: aheartwriter@gmail.com

    Besos
    A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Me alegra que haya gente motivada, gracias por sumarte. Tyler es un personaje bastante particular, creo que sería bastante interesante escribir sobre él. Tienes tiempo porque él apenas es el cuarto.

      Muchas gracias por participar.

      Eliminar
  2. Omg! Qué iniciativa genial! Sería como un grupo de escritura *w* Siempre quise unirme a uno! Me encantaría sumarme, pero no vi ni leí la serie :( Cuando empezarían? A ver si me queda tiempo.
    Oh! Y serían 13 capítulos por personaje?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te interese, sí sería algo de esa onda.
      Antes de partir, estamos esperando a tener algunos personajes más, principalmente me gustaría tener a Jessica porque es la segunda. Por demás, como son trece capítulos por persona, los demás tendrán bastante tiempo antes de empezar a escribir.
      Exacto, serían trece capítulos por persona, uno por cada cinta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Aunque no tengo tiempo oara unirme a la iniciativa, me parece muy buena idea. La serie me encantó!

    Nos leemos,

    Un besoteee

    ResponderEliminar