[Reseña] El trono de Vaneor - Juan Francisco Viñas

Saga: El Amo de las Eras
Autor: Juan Francisco Viñas
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Dunken
N° de páginas: 160
ISBN: 978-987-85-0291-5

El período de paz que experimenta el Reino de Vaneor está por llegar a su fin. La luna está cambiando de fase, dando lugar a una nueva era en que los hombres perderán su poder. Los orcos vuelven a asediar las murallas y comienza una nueva guerra. Al sur de la muralla, una traición pone en peligro a los dominios de los hombres y el plan secreto busca desatar la guerra entre ellos y los magos.

De la Orden de Vaneor quedan ya muy pocos caballeros capaces de defender al Rey. Al caballero que menos lo espera, le será encomendada una misión que podría tomarle el resto de su vida: entrenar al Regente del Reino y custodiar a su hijo, el verdadero Rey. La Señora del bosque le concede las artes y hechizos de una poderosa hada, que será su compañera y protectora.

El peligro los obligará a huir incluso de las islas de los elfos oscuros huyendo de una persecución pero nuevos guerreros dispuestos a sumarse a la causa aparecerán en el momento menos pensado. Si su misión fracasa, el Amo de las Eras del Mundo podría dar el poder a los magos o a los elfos. La continuidad de la era de los hombres depende de un puñado de guerreros.

Este libro llegó a mis manos por parte de unos hermanos, escrito por uno de sus amigos. Es la primera novela que publica, hecho de forma independiente; si algo se nota a primera vista es que no hubo una corrección a manos de una segunda persona, cuando se trata de corregir nuestros propio escritos, uno tiende a pasar por alto ciertas palabras; el resultado final son la proliferación de redundancias, mayúsculas inadecuadas y oraciones extensas. Se nota que es la primera novela que el autor publica, de modo que no voy a ahondar en lo mencionado y me voy a centrar en la trama.

La historia nos introduce a Eduardo, un caballero de la Orden de Vaneor que es encomendado con la misión de convertirse en el tutor de Diego, el hijo del duque de Strandor. A cargo de él quedan los modales y el entrenamiento con la espada, y es que, con un padre tan ocupado, su crianza no fue particularmente buena. Los tiempos no son sencillos, el mundo conocido, repartido entre las distintas razas, comienza a fraccionarse. Los magos, que hasta ahora habían permanecido neutrales, parecen haberse pasado a los bandos enemigos y los orcos están más que dispuestos a adentrarse en las tierras humanas. Es indispensable para el hijo del duque aprender a manejar la espada si es que está dispuesto a moverse en un mundo cambiante.

Pero allí no termina la cosa; más pronto que tarde, comenzará a develarse que hay mucho más de lo que a simple vista se aparenta. Una red de conspiraciones lleva ya tiempo en marcha y parece destinada no solo a acabar con el rey sino a que un grupo selecto pueda tener acceso a cierto poder que los volverá superiores a todos. Cuando los cielos comienzan a marcar el cambio de las eras, la derrota parece inevitable, ¿qué hacer entonces cuando uno las tiene a todas en contra?

Personalmente, creo que el problema de este primer libro es su escasez de páginas. La historia que se nos presenta es rica en variedad de personajes, razas y acontecimientos, es de esas novelas que, una vez que el protagonista inicia su camino, no para hasta llegar al final de la misma. Constantemente se nos presentan nuevos personajes, se forjan alianzas y se descubren traiciones; el ritmo de la trama es bastante ágil, ¿a qué me refiero cuando digo que a la historia le faltan páginas? A que, debido a que pasan tantas cosas, la historia pasa a carecer de una cosa esencial: profundidad.

Montados al hombro de Eduardo, el autor nos lleva de un lugar a otro. Algunos hechos ocurren tan rápido que no se acaba de comprender el por qué de los mismos; hubo varias escenas que tuve que volver a releer solo para encontrarme con que al final no había un por qué. La construcción del mundo es interesante, pero le hacen falta normas de estructura un poco más sólidas, en algunos casos no basta con que se nos cuente que un suceso está teniendo lugar y ya, de modo que tengamos que confiar en el autor; falta ese trasfondo que sustenta los hechos y no solo los vuelve interesantes, sino que, además, le aporta hilo a la historia.

Por otra parte, gran parte de lo sucedido transcurre en un tiempo de brevedad relativa y la historia me pareció demasiado enfocada en Eduardo, de modo que, si bien alguno de sus compañeros del final me acabó por agradar, no llegué a empatizar lo suficiente con ninguno de los otros, de modo que, ya fuera que corrieran cabezas, estuviesen en peligro de muerte o se descubriera una traición, me daba igual lo que sucediera con ellos. Tampoco llegué a sentir demasiado aprecio por el protagonista.

Lo que sí debo decir es que la historia tiene unos cuantos plot-twist. Algunos de ellos, más ligados a los personajes, me parecieron un poco flojos (aunque iba muy ligado al hecho de que los personajes no me acababan de caer), pero hubo otros que sí me resultaron interesantes. Tampoco es un libro al que le falte acción, centrado en la batalla y en la conquista, las luchas están a la orden del día. Si buscan algo corto y con cierta dinámica, podrían darle una oportunidad.

¡Esto es todo por hoy! Creo que, por el momento, voy a estar dejando la fantasía de lado por un tiempo, últimamente ando enfocada en otro tipo de lecturas y, entre este libro, los mangas de Sakura Clear Card y Pandora Hearts, me saturé un pelín. Cuéntenme, ¿qué libros de autores independientes recomiendan? ¡Los leo!