miércoles, 2 de septiembre de 2020

[Reseña] Ana la de Tejas Verdes - L.M. Montgomery



Título: Ana la de Tejas Verdes
Título original: Anne of Green Gables
Saga: Ana la de Tejas Verdes (#1)
Autora: L.M. Montgomery
Fecha de publicación: mayo del 2013
Editorial: Toromítico
N° de páginas: 306
ISBN: 9788496947924










Ana es una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, en la granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana consigue convencerlos de que no la devuelvan al orfanato. La niña se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.


Creo que, sin importar cuánto me esfuerce con las palabras, nunca voy a llegar a hacerle justicia del todo a este libro. Decir que es precioso se queda corto; hace un tiempo me había planteado el leerlo para un desafío pero como quería algo más ágil de leer lo terminé descartando. ¿Qué iba a imaginar que, al final, iba a acabar leyéndome la novela en una tarde? Y es que no es para menos, desde el instante en que me adentré en el universo de Ana, no pude soltar el libro un minuto; habiendo leído ya el segundo y empezado el tercero, puedo decir que no sé qué tanto vaya a durarme la saga completa pero que, más allá de eso, voy a lamentarme cuando la termine.

La historia comienza con Matthew y Marilla Cuthbert, una pareja de hermanos ya entrados en edad que desean adoptar a un niño para que pueda ayudar a Matthew en la granja. Ambos son muy peculiares, casi opuestos, pero a su vez se complementan muy bien; por un lado lo tenemos a él, el menor de los dos, un chico tímido que no habla con absolutamente nadie al menos que sea indispensable y que tiene un miedo aceptado por cualquier mujer que no sea Marilla y, en ocasiones, Rachel Lynde. Por otro lado tenemos a Marilla, la mayor de los dos, una mujer estricta sin un pelo fuera de lugar, práctica hasta los codos y un tanto ruda, pero en que en el fondo, bajo esa capa de dureza y sensatez, tiene un corazón muy dulce que teme encariñarse mucho con otros porque ya ha sufrido suficientes pérdidas en su vida.

La historia comienza cuando, tras un muy afortunado error, Matthew va a la estación de tren y se encuentra con que el niño que debía esperarlo allí resulta ser en verdad una niña: Ana. Incapaz de decirle que no la quiere o de dejarla allí, se ve obligado a llevarla a la granja consigo, y es allí donde comienza la aventura, pues no tardará mucho en descubrir que Ana tiene algo que la hace irresistible. Más pronto que tarde, la vida de los hermanos acaba dando una vuelta de ciento ochenta grados, ¿pero será Ana capaz de hacerse un nombre en la comunidad de Avonlea, donde los chismes están a la orden del día?

Estoy muy agradecida al día random en el que dije “tengo ganas de ver una serie” y, como Anne With an E fue lo primero que me recomendó Netflix, me la puse a ver. Tanto la serie como el libro tienen un aura difícil de expresar con palabras. El poder de la imaginación de Ana y la positividad que mantiene a pesar de los golpes que le ha dado la vida son maravillosos y resultan esperanzadores. En un mundo donde lo tradicional prima, donde la misión de la mujer es casarse bien y permanecer en la casa, nos encontramos con una chica que, si bien acepta sus errores cuando los comete, no se deja pisotear y es bastante independiente.

Teniendo en cuenta que este primer libro de la saga abarca desde los 11 hasta los 16 años de Ana, se torna una lectura muy ligera en la que vemos los episodios más importantes de su niñez, quedando resaltados el gran valor que le otorga a la amistad y el cómo, para ella, hay mucho más que simplemente ser prácticos en la vida. Incluso un pueblo de mentalidad un tanto cerrada puede convertirse en un lugar mágico de ensueño.

Lo único que lamento de haber leído el libro después de ver la serie fue la falta de algunos personajes que me fascinaron y que no eran parte de la historia original o, simplemente, tuvieron un papel menor. Debo confesar que, para variar, la serie me gustó más; tiene más giros inesperados y es un tanto más dinámica. Aún así, el libro me fascinó y, como dije ya, me dejó con ganas de más. Voy a seguir acompañando a Ana en el camino de su vida.


Cuéntenme, readers, ¿leyeron el libro o vieron alguna de las adaptaciones? ¿Cuáles son sus personajes favoritos? En lo particular estoy encantada con Josephine Barry (amo que también tenga lo suyo en los libros), Marilla (¿no les parece que tiene un aire a McGonagall?), Mrs. Stacy (ojalá tener una maestra así). También amo a Cole y Bash, ¡ojalá estuvieran en los libros! Los leo en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario