[Reseña] Bienvenido dolor - Pilar Sordo

Título: Bienvenido dolor
Autora: Pilar Sordo
Fecha de publicación: marzo de 2012 (primera edición)
Editorial: Planeta
N° de páginas: 192
ISBN: 978-950-49-2819-5

Luego de una profunda investigación sobre la felicidad, la reconocida psicóloga Pilar Sordo descubrió que los latinoamericanos asociamos este concepto con algo tan fugaz como la alegría, por lo que tendemos a creer que lo bueno dura poco y vivimos anticipando la desgracia.

Este libro desmitifica ideas como estas para buscar el verdadero significado de la felicidad, vinculado con estar conectados con el presente, recuperar la ilusión, encontrarle sentido a lo que hacemos y cambiar comportamientos y dinámicas sociales. Bienvenido dolor es una aventura de transformación, una invitación a convertir las experiencias que nos afligen en una fuente de infinitos dones.

Con su estilo directo, cercano, divertido e igualmente reflexivo, Pilar Sordo nos exhorta a conocer, mirar, tocar y hacemos amigos del dolor mediante una serie de herramientas que nos ayudarán a tomar la decisión de ser más felices, a caminar sanamente por los duelos y a vivir libres de todo apego y conscientes de nuestra existencia.

“La llegada del dolor es inevitable, pero la elección por el sufrimiento depende enteramente de nosotros”.

Por lo general es raro que me llamen la atención este tipo de libros, jamás había leído a la autora y nada más sabía sobre ella por un par de menciones de mi hermano, sin embargo este libro llegó a mí en un momento justo. Hace unos días atrás falleció mi madre, si bien no fue algo que nos tomara por sorpresa, uno no puede evitar que las emociones fluyan. Así que la recomendación de mi hermano no tardó en llegar ya que uno de los temas que aborda Pilar en este libro es el duelo. Al final, terminé enganchada y no solo leí ese capítulo sino que acabé leyendo el libro entero.

Como de manera tan clara establece el título, Pilar aborda en esta investigación el tema del dolor. ¿Qué es el dolor? ¿Por qué lo sentimos? ¿Por qué un libro tendría un título como “Bienvenido dolor”, es decir, ¿quién querría darle la bienvenida abiertamente a algo que, sabemos, nos va a lastimar?

El enfoque de Pilar presenta al dolor como una experiencia de crecimiento personal. Esclarece la negación de muchos a mirar de frente a ese dolor, intentando volcar sus fuerzas en evadirlo siendo que es algo tan natural como respirar. A veces ponemos tantas ganas en evitar ese dolor que la cosa acaba jugándonos en contra, y quien termina exteriorizando todas esas emociones reprimidas o que tanto nos negamos a mostrar ante los demás es nuestro cuerpo, nuestro vehículo en esta vida.

Mi experiencia personal con esta lectura fue bastante satisfactoria, me llegó en un momento difícil y me ayudó a calmarme. Habiendo pasado ya por la experiencia de duelo cuando falleció mi padre, me había quedado con muchas preguntas al respecto. Mi reacción ante aquel hecho fue totalmente distinta a la del resto de mi familia y eso me llevó a plantearme un montón de dudas a las que no me atrevía a encontrar respuesta, siendo la principal de todas: ¿hay algo malo conmigo?

Fue una lectura liberadora, que me dio varias de las respuestas que necesitaba y que, sobre todo, me dejó en claro el hecho de que no hay un manual de vida al respecto; cada uno enfrenta al dolor de la forma en la que lo necesita, a veces hablando, a veces en soledad, lo importante es no desconectarse del mundo y tomarse su tiempo para sanar.

Algo que me chocó mucho y en lo que estoy totalmente de acuerdo es que hoy en día vivimos en un mundo en el que todos parecen creer que las emociones nos hacen débiles, en el que estar dolido o triste por cierta circunstancia durante mucho tiempo está mal. Todos quieren hablar y todos esperan que adormezcamos esas emociones para sentirnos bien lo más rápido posible siendo que, en realidad, es un proceso muy personal y cada uno tiene sus tiempos.

Ya sea que estén pasando por un mal momento o no, les recomiendo que se tomen un tiempo para leer este libro. La autora presenta su investigación de una forma sencilla y que cualquiera podría comprender sin problemas. Me encantó encontrarme con alguien que, en lugar de recurrir al vocabulario técnico que en ocasiones abruma tanto, se descarte por términos más sencillos que ayudan a que la lectura de temas tan cruciales sea más llevadera.

¡Esto es todo por hoy! Espero que estén disfrutando de sus lecturas a pesar de la cuarentena y que se den un tiempo para encontrarse a ustedes mismos.