[Reseña] Las Reinas de Innis Lear - Tessa Gratton

N° de páginas: 904
ISBN: 978-987-747-478-7

Una corona.
Tres hermanas.
Un reino que se desangra.

Un rey obsesionado con las profecías estelares ha drenado a Innis Lear de su magia salvaje y ahora las naciones enemigas rondan la isla sintiendo su creciente vulnerabilidad.

Las feroces hijas del rey, Gaela, Regan y Elia, saben que solo la coronación de un nuevo soberano podría revivir a su reino, resucitar su magia y ponerlo a la defensiva. Sin embargo, su padre no escogerá un heredero hasta la noche más larga del año, cuando las profecías se alineen y pueda promulgarse un ritual de veneno.

Renuentes a dejar a su futuro en manos de la fe ciega, las tres hijas de Innis Lear se preparan para la guerra. Pero indiferentemente de quién gane la corona, las costas de Innis llorarán la sangre de una casa dividida.

Este es el último libro pendiente que me quedaba de mis compras de la feria del año pasado. En un intento de restringirme un pelín y limitarme a comprar libros que sí tenía muchas ganas de leer y que no se iban a quedar juntando polvo durante años en mis estanterías, uno de mis retos del año fue leer todos los libros comprados antes de que llegase la nueva feria. Habiendo dejado este libro para el final, tenía un poco de miedo. ¿Quién no se siente intimidado por 900 páginas?

La autora nos presenta un retelling de la obra El Rey Lear, de Shakespeare. Amo los retellings, amo Shakespeare, ¿qué podía salir mal? Tan pronto como VRYA anunció que este libro iba a salir, sabía que lo iba a leer sin importar qué. Admito que, siento tantas páginas, me costó un poco y tardé más de la cuenta en leerlo (acabando con algún que otro dolor de cuello de por medio). ¿Valió la pena? Totalmente.

La historia nos introduce un mundo lleno de fantasía. Centrándonos en la isla Innis Lear nos encontramos con dos tipos de magia: la magia de las estrellas, frías, distantes y llenas de profecías, y la magia del viento y las raíces de gusanos, que está relacionada a lo que vendría ser el aspecto natural de la isla en sí. Sin embargo, la situación dista de ser feliz. Tiempo después de la coronación del rey Lear, éste acabó encerrándose en su amor por las estrellas prohibiendo cualquier otro tipo de magia. ¿El resultado? Una gran decadencia. Las cosas no pueden seguir así mucho tiempo más o será el fin de la isla.

Con Lear sufriendo la inestabilidad en carne propia, todos saben que la situación no tardará en pasar a manos de sus tres herederas: Gaela, una mujer fuerte y amante de la guerra que no se deja llevar por ningún tipo de creencia que no sea ella misma, Regan, una princesa que ama a su esposo y a su hermana pero que se ha alejado del rey debido a su comunión con la naturaleza, y Elia, la menor, la estrella perfecta de Lear, quien siempre ha permanecido a su lado convertida en una sacerdotisa estelar. Con hermanas tan diferentes y la situación a punto de estallar, ¿cuánto tiempo durará la paz?

A pesar de que puede resultar intimidante por su tamaño, esta es una novela que vale mucho la pena leer sobre todo si uno disfruta del tipo de historias centradas en la realeza. Es algo diferente a lo que se suele ver y, si bien no abandona la base tradicional, nos presenta algo completamente nuevo. Los capítulos son cortos y cada uno toma a un personaje como centro, lo que hace que la historia sea más llevadera. Además, no todo transcurre en el mismo escenario, sino que entre las idas y vueltas de los personajes, la trama se vuelve dinámica y va cogiendo ritmo.

Los personajes son interesantes y tenemos tiempo de conocer a cada uno de ellos. En lo particular, mis favoritos fueron Mars, el Zorro y Regan, tanto de forma individual como grupal, porque todos los personajes de la novela se acaban conectando de una forma u otra y la historia que encierra a estos tres me pareció muy interesante.

Si bien hay romance, y de a ratos juega un papel importante, en ningún momento me pareció que se tornara algo denso. Está bien desarrollado y nunca va solo. Amistad, traición, engaños, hay de todo, y si bien de a ratos pareciera que las cosas se calman un poco, el juego de poder nunca deja de estar presente con sus intrigas y raíces.

Es una novela de la que disfruté mucho y, a pesar de su extensión, siento que está bien desarrollada, no es el tipo de libro que, al terminarlo, uno dice “podría sacarle 200 páginas y estaría perfecto”. Espero que, si les gustan este tipo de libros, no se dejen intimidar y acaben disfrutando de esta increíble historia.

Readers!! ¿Cuáles son sus retellings favoritos? Me gustan mucho este tipo de historias y quiero recomendaciones. ¡Cuéntenme en los comentarios!