martes, 30 de abril de 2019

[Reseña] La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey




Título: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Saga: -
Autora: Mary Ann Shaffer
Fecha de publicación: julio de 2008 (1° edición)
Editorial: RBA Libros
N° de páginas: 304
ISBN: 978-849-867-39-51








Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico.

Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de piel de patata.


Nos vemos transportados a 1946, principios de la posguerra. La realidad de Juliet Ashton se ha visto destrozada. Su hogar se encuentra en ruinas y no cuenta con nadie más que su editor y la hermana del mismo, sus mejores amigos. La guerra no ha sido fácil para ella, abandonando su rol como mujer, Juliet se ha adoptado una identidad masculina y enfrascado en la misión de darles un respiro a todos a través de notas humorísticas acerca de los terrores del día a día.

La sociedad poco a poco comienza a levantarse, y la vida de Juliet comienza a adoptar una estructura más sólida. Su carrera como escritora comienza a florecer con un libro que recopila todos los relatos que ha publicado durante la guerra y, además, camino se cruza con el de Mark Reynolds, un hombre adinerado que es pura sonrisa y con el cual no tarda en empezar a involucrarse.

Pero, ¿está hecha Juliet para esa vida? Eso será lo que comience a plantearse cuando llegue a sus manos una carta escrita por Dawsey Addams, un hombre que vive en una pequeña isla y que ha tenido la fortuna de encontrarse con un libro de Charles Lamb, en cuyo interior descubrió la dirección de Juliet. En su carta, él le cuenta cómo dio con su libro; los residentes de Guernsey no la han tenido fácil, pero un grupo de ellos han encontrado consuelo en la lectura. Descubiertos fuera del toque de queda, gracias al juicio rápido de Elizabeth McKenna, logran salvar sus vidas; a cambio, para guardar las apariencias, se ven obligados a fundar un club de lectura.

Juliet se ve cautivada, no solo por la historia de Dawsey, sino también por el amor a la literatura que denota en sus palabas. A partir de allí, la historia se convierte en un viaje de ida, pues, a medida que van llegando nuevas cartas, nuestra protagonista se va enamorando más y más de Guernsey, hasta que toma una decisión: no puede seguir de gira, necesita ser libre, escribir, ¿y qué mejor tema que esas increíbles personas con las que ha empezado a encariñarse a pesar de no conocerlas?



LIBRO VS. PELÍCULA

Voy a hablarles un poco de la película como parte del desafío de abril de la Copa de las Casas BBB. Si bien la película y el libro comienzan de formas similares, los caminos no tardan en separarse. Para empezar, la mayor diferencia está en el formato: la novela es de carácter epistolar, es decir, está narrada a través de cartas de y para Juliet. En la película, si bien las cartas juegan un papel importante, se ve disminuido en gran medida, pues la protagonista no lleva mucho tiempo intercambiando cartas con Dawsey antes de decidir viajar a la isla.

Aquello me pareció una lástima. Las cartas que Juliet recibe son una buena forma de presentar a los distintos personajes de la historia, cada uno con sus peculiaridades. Es comprensible que no se llevara de esa forma a la pantalla por el recorte de escenas que se debe hacer, pero la diferencia es notable: al momento de su llegada a la isla, la relación de la escritora con los miembros de la sociedad es totalmente distinta. En la novela, ella ya ha intercambiado palabras con todos ellos, es una invitada que esperan con ansias; en la película, no muestran demasiado interés en ella, y, si bien es novedad, no hay un recibimiento.

Otro de los detalles que me chocó un poco en la película fue la personalidad de Kit, la hija de Elizabeth. En ambos Kit es una niña pequeña que, debido a la desaparición de su madre, ha quedado a cargo de los miembros de la sociedad. Pero podemos ver dos Kit. En el libro, Kit es más independiente, a pesar de su corta edad la ha pasado mal y por lo tanto no es tan abierta; en un principio, ella no se muestra accesible y Juliet ve el ganarse su cariño como una prueba de aceptación. En la película no se ahonda demasiado en el personaje, si bien aparece constantemente, es una niña feliz y su trama se toca de forma superficial.

El tercer punto que me gustaría mencionar, aunque no voy a profundizar mucho porque no quiero hacer spoilers, es en el final. A decir verdad, la novela venía bastante bien, pero el final me pareció demasiado abrupto. El conflicto amoroso se resolvió en cuestión de páginas siendo que venía con un desarrollo espaciado. No me convenció, lo sentí carente de emoción. El de la película me pareció mucho más lindo, ya fuera por la banda sonora, por los hermosos paisajes o por la situación en sí, pienso que cerró mejor (y eso que la actriz no me convencía demasiado).

Tanto la novela como la película me gustaron mucho; venía un poco saturada de novelas de esta temática así que pensé que me iba a costar un poco más, pero la leí en solo dos días. La película es muy linda también y contamos con el bombonazo de Michiel Huisman. Con personajes con los que es fácil encariñarse, es una historia que te deja con una sonrisa.

Les dejo el trailer a continuación:




Muchas gracias a Na, de @habemuslibros, y a Pri, de @thr33queens por compartir esta lectura conmigo. Tenemos un debate pendiente~
¿Leyeron la novela o vieron la película? ¿Qué les pareció? ¡Cuéntenme en los comentarios!

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No termina de convencerme, pero no lo descarto por completo... Me gusta mucho el título, tengo fascinación por los títulos hiper largos jaja

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja tal cual, es imposible que un título así no llame la atención. Tardé un poquito en aprendérmelo pero me encanta <3

      Borrar